Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revista electrónica

¿Cuál es el modelo político criminal en Chile?

Autor(es)
Editorial
-
Año
2022

Reseña

Resumen:

El objetivo de este trabajo es exponer que la evolución de la política criminal chilena desde la reforma procesal penal (2000) es más compleja y contradictoria de lo que la doctrina usualmente afirma sobre ella. Así, se ha tendido a calificarla como una manifestación del denominado modelo penal de seguridad ciudadana, poniendo especial énfasis en su carácter populista y punitivista.Por el contrario, los medios de comunicación, los representantes políticos y la población en general han evaluado no tanto las reformas penales, sino el sistema penal chileno en su conjunto como excesivamente garantista.

De este modo, y con el fin de evitar evaluaciones precipitadas, sesgadas y populistas, proponemos un marco analítico a partir de los modelos de política-criminal identificados por la literatura internacional, dado que ese cuerpo teórico constituye un método cabal y fiable para comprender el sistema penal chileno. Así, este marco conceptual cuenta con nueve indicadores político criminales que permiten reconstruir con mayor precisión las diferentes tendencias acaecidas en Chile desde la reforma procesal penal.

Por tanto, podemos concluir que en el sistema chileno prevalece el modelo securitario, pero, al igual que en todos los sistemas penales democráticos, concurren manifestaciones de otros modelos político criminales (modelos híbridos).

Palabras clave: política criminal chilena, modelos de política criminal, garantismo penal, bienestarismo penal, punitivismo

Descarga aquí