Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Salud mental universitaria. Voces, trayectorias y prácticas.

Autor(es)
Editorial
Social-ediciones
Año
2022
ISBN / ISSN
9789561912533
Valor
$25.000.- (disponible en lakomuna.cl)

Reseña

La salud mental condensa e interroga no solamente condiciones relativas al campo de la salud, sino que corresponde a la traducción subjetiva de condiciones sociales, políticas, económicas con las cuales se encuentra ligada. El estallido social, la revuelta feminista y actualmente la pandemia han dado cuenta de las fracturas sociales, inequidades y exclusiones pre-existentes; del mismo modo, la salud mental como problema psicosocial reclama de abordajes que integren la vida social con las singularidades propias de la experiencia subjetiva.

Este libro es el resultado de un proceso de investigación sobre salud mental en el contexto de la vida universitaria e incluye aproximaciones interdisciplinarias y multisectoriales en un esfuerzo por abordar la problemática en su complejidad. A las trayectorias biográficas y subjetivas de estudiantes de la Universidad de Chile se suman las voces de actores y actoras que, desde su rol institucional y profesional, dan cuenta de una realidad múltiple y diversa, así como de la necesidad de abordar comunitariamente un problema que concierne a todos y todas. De ahí la pertinencia de reconocer y complementar a través de la contribución de las Ciencias Sociales y de las experiencias situadas la posibilidad de pensar de otro modo (innovación) un problema a menudo coaptado por perspectivas exclusivamente epidemiológicas Porque se trata más bien de reconocer en el abordaje de la salud mental estudiantil una exigencia y una oportunidad-política, tanto a nivel de las practicas preventivas y terapéuticas específicas, como en el marco de planes y programas a implementar institucional y comunitariamente.

Se espera que los materiales que se comparten a lo largo de este libro se constituyan como insumos para el abordaje del fenómeno de la salud mental universitaria que enfrenta la Universidad de Chile, así como las instituciones de educación superior en nuestro país.