Publicaciones recientes

Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes
ISBN / ISSN

Reseña

La Revista Última Década es una publicación que semestralmente edita el Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y es definida como una revista especializada en temas de juventud, de carácter multidisciplinaria, que divulga aportes provenientes de las ciencias sociales, educación y humanidades; y recibe trabajos que se inscriban en la categoría de artículos, ponencias o comunicaciones a congresos, artículos de revisión, estados del arte, ensayos y afines.

EDITORIAL
PRESENTACIÓN N° 60
Klaudio Duarte Quapper

ARTÍCULOS

JUVENTUDES Y GÉNERO

Políticas sociales, género y juventudes: disputas por las posibilidades para nominar, significar y hacer.
Rebeca Cena y Lucrecia Brunis

Un reto urgente: prensa pampeana argentina, representaciones sociales y varones jóvenes usuarios de un dispositivo psico-socio-educativo de atención de la violencia de género.
Matías Bonavitta

JUVENTUDES Y ACCIÓN POLÍTICA COMUNITARIA

Por la defensa de la libertad: participación juvenil en torno a las ideas liberales/libertarias en Mendoza, Argentina.
Octavio Stacchiola y María Victoria Seca

Voluntariados universitarios y covid-19. Prácticas y experiencias de participación comunitaria de jóvenes estudiantes del campo de la salud en Comodoro Rivadavia.
Luciana Lago

JUVENTUDES Y PROCESOS CONTEMPORÁNEOS

Hijas e hijos de inmigrantes: Las denominadas “segundas generaciones” como objeto emergente en el campo de los estudios migratorios en Chile.
Matías Jaramillo

Jóvenes “sin religión” en Chile: un acercamiento cualitativo.
Jorge Baeza Correa y Patricia Imbarack Dagach

Juventudes argentinas desde el lente de los cuidados: debates y campos de vacancia.
Consuelo González-Clariá.

Reseñas

De la evasión al estallido social. Memorias del movimiento estudiantil Aplicacionista (octubre, 2019), Benjamín Álvarez y otros, Garlopa Ediciones, 2021
Yanny Santa Cruz Henríquez