Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Trabajos de Investigación 2021

Autor(es)
Editorial
Instituto de Estudios Internacionales
Año
2023
Páginas
60

Reseña

El presente número de Cuadernos de Estudios Internacionales reúne las aportaciones de dos jóvenes ayudantes del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes desarrollaron el año 2021 bajo la dirección de la profesora Ana María Moure Pino rigurosos trabajos de investigación.

En la primera parte se presenta la monografía preparada por Gonzalo Isla Aros, la cual tiene por objetivo describir la figura del ombudsman o Defensor del Pueblo como institución consagrada en la legislación comparada. La finalidad de esta aportación fue en su día posicionar en Chile una discusión en torno a esta institución en el contexto de la Convención Constitucional, con miras a reformar la actual institucionalidad de promoción y protección de los derechos humanos a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Por último, en la segunda parte de este número, Magdalena Abarca Lizana analiza los efectos de la inseguridad alimentaria a nivel mundial, la cual exacerba sus efectos sobre la población más vulnerable en el contexto de crisis humanitarias suscitadas por desastres naturales y/o conflictos armados. La autora sostiene que esta situación amerita una respuesta de la comunidad internacional que permita proteger el derecho a una alimentación adecuada, a la salud y a la vida; todo en ello en el marco de una actuación cohesionada e interseccional de Estados, organizaciones internacionales y actores privados.

El equipo editorial de esta colección felicita a la profesora Moure y su equipo de trabajo por esta iniciativa, e invita cordialmente a los/las lectores(as) a revisar con especial interés las investigaciones contenidas en este número.