Becas Pregrado

Beca de Apoyo Parental

Fechas convocatoria

Inicio:
10/03/2020
Cierre:
31/03/2020

Información básica

Institución:
Unidades Académicas y organismos centrales.
País
Chile
Dirigido a:
Estudiantes padres o madres con situación económica deficitaria y con hijos (as) a su cargo de entre 6 y 12 años de edad que presenten las situaciones descritas en el contenido.
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

La Beca de Apoyo Parental está reglamentado mediante el Decreto Exento N°5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", de 1981, que fue modificado por el D.U. N° 001938, del 9 de enero de 2020.

Consiste en un apoyo económico a estudiantes padres y madres con hijos(as) en edad escolar (entre 6 y 12 años), con antecedentes de enfermedad crónica o permanente, o en situación de discapacidad, que genere gastos mensuales que no pueden ser cubiertos por el grupo familiar, y no cuenten con alternativas de cuidado durante el horario en que deben desarrollar sus actividades académicas. La edad de los/as hijos/as de los postulantes o renovantes no puede superar los 11 años, al momento de la postulación, dado que se asigna el beneficio hasta que el/la hijo/a tiene 11 años 11 meses.

El beneficio se estipula en una entrega de dinero mensual de 10 cuotas correspondiente al año académico vigente (de marzo a diciembre).

Las fechas de convocatoria corresponden exclusivamente al proceso de postulación de estudiantes antiguos (estudiantes con admisión año 2021 o anterior) para beca de apoyo parental para el año 2022. 

Requisitos:

  • Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica de alguna carrera o programa de pregrado.
  • Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil, completando completar el apartado “Programa de Corresponsabilidad Parental”, indicando a qué hijo/a postula y la información requerida, en el periodo oficial de postulación/renovación. Debe terminar su postulación generando el “Comprobante de Postulación a Beneficios”.
  • Contar con el cuidado personal (tuición legal) de el (la) hijo(a) que postula, quien debe ser parte del grupo familiar de el/la estudiante padre o madre.
  • Acreditar insuficiencia económica documentalmente, acreditado por el Servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica.
  • Contar con puntaje mínimo de 40 puntos, calificado por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica, a través de instrumento técnico pertinente.
  • Ser chileno/a, salvo estudiante de nacionalidad extranjera que tenga permanencia definitiva, o que tenga residencia y enseñanza media completa cursada en Chile, o que tenga asignación de ayudas estudiantiles MINEDUC vigentes al período.
  • Requerir apoyo económico para solventar gastos médicos por enfermedad permanente o catastrófica, o por situación de discapacidad del hijo(a) que postula, y que no pueda ser solventado por el/la estudiante o su grupo familiar.
  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.
  • Cumplir con el avance académico de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior, es decir, los estudiantes de segundo año deben haber aprobado durante el primer año académico el 60% de las asignaturas inscritas en ese primer año; los/as estudiantes desde tercer año en adelante, deben haber aprobado el 70% de las asignaturas inscritas en el periodo académico inmediatamente anterior.
  • No contar con ayudas de mantención socioeconómica de similares características.
  • No sobrepasar el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.
  • Cumplir con los requisitos de asignación del Programa de Atención Económica (PAE), que se encuentra en el Decreto Exento N°5819, Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica, mencionado en la descripción del beneficio.
  • Contar con una cuenta bancaria donde el/la estudiante sea el/la titular, para recibir el pago del beneficio, e informarla en el Formulario de Cuentas Bancarias dentro del plazo de postulación.

No podrán acceder a este beneficio:

  • Estudiantes que no presenten una situación económica deficitaria, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica.
  • Estudiantes padres o madres cuyo(a) hijo(a) que postula ala Beca de Apoyo Parental no se encuentre bajo su cuidado personal, o bien no sea parte de su grupo familiar.
  • Estudiantes cuyo(a) hijo(a) que postula a la Beca de Apoyo Parental supera la edad establecida como requisito para acceder a éste.
  • Estudiantes que estén sin actividad académica o egresados de la carrera o programa respectivo, o que estén en condición de memoristas, en trabajo de titulación y/o práctica profesional.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título profesional o grado académico, sean egresados o hayan sido aprobados en, a lo menos, un 75% del curriculum de una carrera o programa diferente a aquella en la que solicitan asistencia económica. Se exceptuarán aquellos(as) estudiantes que accedan a continuidad de estudios del Programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a la Etapa Básica de Pregrado de la Facultad de Artes y al Programa Académico de Bachillerato.
  • Estudiantes sin afiliación al sistema de salud público o privado.
  • Estudiantes que sobrepasen el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.
  • Estudiantes que no completaron el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  • Estudiantes que no puedan acceder al Programa de Atención Económica (PAE) por no cumplir con sus requisitos.
  • Estudiantes que no fueron acreditados socioeconómicamente por el servicio de Bienestar Estudiantil de su Facultad, Instituto o Programa académico.
  • Estudiantes que no informen una cuenta bancaria en la que sean titulares en el Formulario de Datos Bancarios al momento de la postulación.

Pérdida del beneficio:

La calidad de beneficiario de la Beca de Apoyo Parental se perderá por:

  • Suspender, postergar, ser eliminado, renunciar o abandonar la carrera o programa académico por cualquier causal.
  • Renunciar voluntariamente al beneficio durante el período académico.
  • Ser beneficiario de una ayuda de mantención socioeconómica de similares características.
  • Dejar de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos para la asignación del beneficio, o encontrarse dentro de alguna de las causales de exclusión señaladas anteriormente.

Proceso de renovación o postulación para estudiantes antiguos 2021

El proceso de renovación o postulación al beneficio para estudiantes antiguos (ingreso a primer año 2020 y anteriores) en FOCES se encuentra cerrado. Fue realizado entre octubre y diciembre 2020. Sin embargo, los primeros días de marzo debes enviar a tu asistente social la documentación requerida de uso del beneficio (ver el apartado "Documentos" que se encuentra más abajo), los que deben estar actualizados al periodo 2021. Coordina con tu asistente social el plazo de envío de estos documentos exclusivos del programa.

Proceso de renovación o postulación estudiantes antiguos para el 2022: 19 de octubre a 10 de diciembre 2021

El proceso de renovación o postulación al beneficio para estudiantes antiguos (que corresponde a estudiantes que ingresaron a primer año 2021 y años anteriores) para el año 2022, se realiza a través del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), debiendo completarlo y/o actualizarlo entre el 19 de octubre y 10 de diciembre 2021.

¿Cuáles son los pasos a seguir para postular al beneficio?

  • Ingresa a foces.uchile.cl, regístrate y completa o actualiza la información que se encuentra en el sistema (las 4 pestañas), incluyendo la sección "Programa de Corresponsabilidad Parental" (requisito excluyente). Indica a qué hijo(a) quieres postular al Programa y completa la información requerida. Finaliza tu postulación descargando el "Comprobante de postulación a beneficios" que se genera una vez que termines de llenar el FOCES.
  • Completa el Formulario de Datos Bancarios de la DIRBDE indicándonos una cuenta bancaria en la que tú seas el/la titular.
  • Realiza el proceso de acreditación para beneficios internos enviando la documentación solicitada a el/la asistente social de tu unidad académica, además del certificado de nacimiento de el/la hijo(a) al que se desea postular. Ten en cuenta que las fechas y horarios disponibles dependen de cada unidad académica, por lo que te recomendamos consultar a su correo.
  • Al iniciar el periodo académico en que se pretende usar el beneficio (marzo 2022), debes enviar al servicio de Bienestar de tu unidad académica, la documentación referida al uso que le darás al beneficio. Estos documentos deben estar actualizados al periodo 2022 (marzo 2022). Una vez matriculado/a consulta a tu asistente social para coordinar el procedimiento.
  • Los/as estudiantes deben estar atentos/as a los resultados a través de los canales de comunicación establecidos por cada unidad académica.
    Los resultados finales estarán disponibles a partir de marzo de 2022.

Los resultados finales estarán disponibles a partir de marzo de 2022.

Importante: Para considerar el pago desde la 1ra cuota, el/la estudiante debe cumplir con los requisitos y plazos indicados. Quienes no completen la sección "Programa de Corresponsabilidad Parental" de FOCES, que no se matriculen dentro de los plazos oficiales, no entreguen los documentos (según beca a la que postularon), envíen documentación incompleta, inconsistente o fuera de los plazos solicitados al servicio de Bienestar local o no tengan cuenta bancaria declarada en el "Formulario de datos Bancarios" dentro de los plazos fijados, quedarán suspendidos/as del proceso. A continuación, se describe la documentación que justifica el motivo por el que solicita el beneficio durante el periodo 2022.

Documentos:

Además de los documentos para la acreditación general, debes adicionar el certificado de nacimiento de tu hijo (a), junto con el certificado médico o informe médico; además del certificado de gastos médicos o informe de discapacidad.

Cualquier situación que no se encuentre registrada en los criterios establecidos y que sea de uso indispensable para el cuidado del niño/a, deberá ser informada en su servicio de Bienestar Estudiantil.

De la asignación:

En el momento en que se confirma la selección de beneficiarios(as) 2022 (consulta la fecha a tu asistente social), se deberá entregar en la unidad de bienestar correspondiente los documentos actualizados señalados anteriormente. La entrega del beneficio (1ra asignación) quedará condicionada al cumplimiento de este procedimiento. El o la estudiante que no entregue dicha documentación o que no se matricule dentro de los plazos oficiales, quedará fuera del proceso.

Forma de pago:

Se realiza a través de transferencia bancaria a una cuenta bancaria de el/la estudiante, la que debe ser registrada por éste al momento de postular al beneficio, llenando el "Formulario Datos Bancarios" de la DIRBDE. Para poder pagar el beneficio, se requiere que el/la estudiante sea titular de la cuenta bancaria que informa.

Además, se informan la fechas de pago a través de nuestras redes sociales (Instagram y Facebook @dirbde). Así mismo, las unidades académicas informan a través de sus redes sociales.

Estudiantes de primer año 2022:

El proceso de postulación a la beca 2022 se realiza inmediatamente después que te matricules en la universidad para el año 2022 (fecha por definir). Esta misma web indicará las fechas de postulación a beneficios para estudiantes nuevos 2022 desde el mes de diciembre 2021 en adelante. Sin embargo, puedes informarte de los requisitos de postulación y del proceso de postulación por medio de la información ya publicada para estudiantes antiguos, ya que es muy similar, salvo en las fechas y otros pasos del proceso.


Es requisito registrar una cuenta bancaria donde el/la estudiante sea titular (cualquier banco). No se podrá ingresar cuentas de terceras personas, ni siquiera de familiares.


Si todavía no tienes una cuenta bancaria, se recomienda visitar algunas de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente Santander, Cuenta Rut Banco Estado o Super Digital. No se aceptan cuentas digitales que no sean del Banco Santander, tales como MATCH, FAN u otras.

Estudiantes de primer año 2022: la postulación se realiza una vez matriculado

Inicio: Por definir
Cierre: Por definir

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u148089
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: