Beca Botín 2023: Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Fechas convocatoria

Inicio
16 de marzo de 2023
Cierre
13 de abril de 2023

Información básica

Institución
Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central y Departamento de Pregrado UChile
Dirigido a
Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

La Fundación Botín abre el período de postulaciones para la XIV Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, más conocido como Beca Botín, el cual pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y vocación de servir a sus países.

Para ello, el Programa de Movilidad Estudiantil (en adelante PME) y el Departamento de Pregrado, abren el proceso de preselección hasta el 13 de abril de 2023, que culminará con la selección final realizada por la Fundación Botín y la publicación de la lista de los estudiantes seleccionados. Sólo las/os estudiantes preseleccionadas/os por el PME y el Dpto. de Pregrado serán avalados ante la Fundación Botín y podrán postular a la Beca. Para ser preseleccionada/o, cada estudiante debe postular siguiendo la información de la presente convocatoria. 

El Beca comienza el 16 de octubre de 2023 en la Universidad de los Andes (Bogotá) y finalizará el 1 de diciembre de 2023, en la sede de la Fundación Getulio Vargas (Río de Janeiro). A su vez, las/os becarias/os mantendrán una experiencia formativa y multidisciplinaria en Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Salamanca. 

Debido a su extensión, la Beca Botín no conduce a convalidación de estudios en facultades/institutos de la Universidad de Chile (UChile). Además, no tiene creditaje y tampoco nota final.

Dicho programa se desarrollará en obligatorio cumplimiento de las regulaciones y medidas socio-sanitarias que dicten las autoridades competentes, pudiendo sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas a los involucrados en el proceso de selección y anunciadas en el sitio web de la Fundación Botín.

Al egresar del programa, las/os alumnas/os pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, un espacio de encuentro en el que participan más de 400 jóvenes de diferentes disciplinas, quienes desde la pluralidad de ideas buscan articular esfuerzos para contribuir al desarrollo de la región, teniendo como banderas la integridad, proactividad y vocación servicio.

PERFIL POSTULANTE

El perfil de la beca contempla que la/el postulante: 
  • Posea vocación de servicio comprometida con mejorar lo público en su país y le apasiona dicho desafío.
  • Crea que es posible mejorar la realidad de la región mediante el trabajo en red, los valores y la excelencia personal.
  • Promueva la búsqueda de consensos y el diálogo entre diferentes posturas o puntos de vista.
  • Aporta a la esperanza con iniciativas creativas, buscando innovar en la forma de mirar y actuar.

OBJETIVOS 

Los objetivos del programa son: 
  • Contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico y social.
  • Impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.
  • Ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo.
  • Impulsar el talento creativo de universitarios con potencial de liderazgo.
  • Canalizar el talento creativo al servicio de las instituciones públicas.
  • Involucrar activamente a los participantes en la construcción, desarrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos en América Latina de la Fundación Botín.

REQUISITOS 

Los requisitos obligatorios para postular son: 
  • Poseer nacionalidad de algún país de América Latina.
  • Ser estudiante de pregrado de la Universidad de Chile (UChile) y que haya cursado el 50% de sus estudios universitarios de grado. Es decir, que se encuentre en su tercer año de carrera/licenciatura en la UChile este primer semestre 2023. 

  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2003.
  • Contar con buen expediente académico y dominio del inglés (Atención: documento no obligatorio, pero sí recomendable). 
  • Completar todo el proceso de postulación descrito más abajo en los plazos correspondientes: Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos, serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas.
  • Se valorará su desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.
  • No estar seleccionado/a por el PME en la Segunda Convocatoria 2022. Si un/a estudiante seleccionado/a en la Segunda convocatoria 2022 del PME desea postular, debe renunciar a su cupo en dicha convocatoria antes del 30 de marzo de 2023. Luego, puede postular a la Beca Botín. No pueden realizarse procesos simultáneos. 
  • No estar seleccionado/a por el PME en el programa de Becas Movilidad con Equidad 2022. Si un/a estudiante seleccionado/a en esta convocatoria desea postular, debe renunciar a su beca antes del 30 de marzo de 2023. Luego, puede postular a la Beca Botín. No pueden realizarse procesos simultáneos.
  • No contar con la Beca Santander 2022 a nivel de facultades como tampoco a nivel central. 
  • No contar con las becas de las universidades extranjeras de la convocatoria del PME y el Programa Transversal de Educación 2022. 

POSTULACIÓN 

La postulación de las/os estudiantes consta de dos pasos: 

PRIMER PASO: REUNIR LOS DOCUMENTOS Y COMPLETAR EL FORM PME

  • Antes del 13 de abril 2022 a las 16:00 hrs. (Chile Continental), cada estudiante debe reunir y enviar los siguientes documentos obligatorios: 

1. Declaración jurada (Modelo para descarga en esta página): cada estudiante debe adjuntar el doc. Declaración Jurada personal sobre la veracidad de la información académica, compromiso de realizar las prácticas y participar activamente en la Red de Servidores Públicos una vez finalizado el programa. NO es necesario la firma notarial, por tanto el estudiante no debe dirigirse a una Notaria. Sí debe firmarla digitalmente, tomando una foto de su firma e ingresando la imagen al documento. 

2. Fotocopia a color de pasaporte en formato PDF: si el estudiante no cuenta con pasaporte, puede postular presentando una fotocopia a color del carnet de identidad por ambos lados en PDF.

Atención: En caso de resultar seleccionado por la Fundación Botín, el estudiante deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia.

3. URL video youtube: Bases del Video para su descarga en esta página. 

4. URL publicaciones: Si dispone de alguna publicación/blog, incluir el enlace (No es un documento obligatorio).

5. Certificación de inglés: Documento no obligatorio, pero sí recomendable.

6: CV: máximo dos hojas de extensión. 

7. Carta de motivación: en la que se explicitan de forma clara las razones que motivan la postulación. Esta debe evidenciar que se cuenta con un proyecto académico profesional o artístico concreto y coherente para el cual los estudios de la Fundación Botín son un aporte. Así, es recomendable: mencionar las contribuciones concretas posteriores a la Beca para el propio proyecto; mostrar que este proyecto es realista y coherente con la formación, experiencia o intereses del postulante; dar cuenta de que se conocen las características específicas del programa. Además, en la carta se debe indicar idealmente cuál es la contribución al país y/o a la Universidad de Chile que podrá realizar el postulante luego de haber completado sus estudios.

Por último, la carta debe considerar los siguientes aspectos formales: Estar dirigida al PME y el Departamento de Pregrado.

Incluir el nombre, apellido, RUT, carrera y unidad académica (facultad/instituto). 
Estar escrita en español, en letra Times New Roman 12, interlineado simple y márgenes justificados. Tamaño Carta.
No exceder las 500 palabras (máximo 1 página de extensión que debe incluir firma y rut).

 

Al final de este proceso, el PME y el Departamento de Pregrado revisarán que cada estudiante cuente con todos los pasos y/o documentos del proceso. Luego de ello, se realizará una preselección de candidatas/os  se les enviará vía email el documento "Carta aval del Rector de la Universidad" a las/los estudiantes seleccionadas/os, quienes deberán seguir los siguientes pasos: 

SEGUNDO PASO: COMPLETAR EL REGISTRO DE LA FUNDACIÓN BOTÍN
  • Las/los estudiantes preseleccionadas/os deberán ingresar al sitio web de la Fundación Botín antes del 11 de mayo 2023 y completar su registro. 
  • Las cartas de apoyo del Rector de la UChile se gestionarán SOLO una vez se tengan los resultados del proceso de pre-selección interna del PME y el Depto. de Pregrado. Las/os candidatas/os pre-seleccionadas/os para ser postulados a la Fundación Botín serán contactados vía correo electrónico para que confirmen su postulación y completen el formulario de la Fundación. Aquellos estudiantes no preseleccionados, no podrán obtener la Carta Aval del Rector. Por tanto, no podrán realizar el registro oficial de la Fundación Botín. 

SELECCIÓN 

Una vez que el estudiante ha completado el registrado en el sitio web de la Fundación Botín, esta institución revisa los antecedentes y confirmará que se cumplan con todos los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • Preselección PME y el Departamento de Pregrado después del 13 de abril 2023. 
  • El PME envía el documento a las/os estudiantes preseleccionadas/os la "Carta aval del Rector de la Universidad". Con ese documento, las/os estudiantes pre-seleccionadas/os deben:
  • Registro de estudiantes preseleccionados/as antes del 11 de mayo 2023 en la página de la Fundación Botín. 
  • Selección de los candidatos que participarán en la XIV Edición del Programa por parte del comité de selección de la Fundación Botín.
  • Publicación de la lista de seleccionadas/os en la página web de la Fundación Botín y notificación a las/os candidatas/os.
  • Octubre 2023: realización del programa. 

PUNTOS RELVANTES

INFORMACIÓN: 
  • No se aceptará ninguna postulación fuera de plazos y que no cumpla con los pasos y documentos obligatorios del proceso. Es decir, luego del 13 de abril 2023 a las 16:00 hrs. Chile continental no se evaluará ningún antecedente. 
  • Para mayor información, el estudiante puede consultar directamente el sitio web de la Fundación Botín.
  • Los gastos de viajes, manutención, traslados, alojamiento, seguro médico y docencia durante el Programa son cubiertos por la Fundación Botín. Será la organización del Programa la que gestione estos gastos. El candidato no recibirá ninguna cuantía económica.
  • La Beca NO cubre los gastos relacionados al trámite del visado en caso de ser requerido. Además, es el estudiante el responsable de llevar a cabo todas las gestiones migratorias necesarias.
  • La Beca NO cubre los gastos relacionados al desplazamiento del domicilio del estudiante al aeropuerto al momento de salida o llegada a su país.
  • La Beca NO cubre costos extraordinarios por cambio de billetes de avión.
  • La duración de la cobertura médica NO será superior a las fechas en las que se desarrolla el Programa.
  • Toda información puede revisarse en la página oficial de la convocatoria