Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM

Fechas convocatoria

Inicio
24 de agosto de 2023
Cierre
25 de octubre de 2023

Información básica

Institución
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Dirigido a
Personal no docente de las universidades miembro de AUGM que participan en este Programa
Disciplinas
Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Educación Derecho Humanidades Salud Tecnología

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Los objetivos de esta asociación radican principalmente en contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de capital humano de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades.

En ese contexto, la Universidad de Chile, participa en el Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) que promueve la cooperación y la integración de las universidades que conforman la AUGM, en el espacio regional mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las universidades miembro del grupo, con el propósito de realizar una estancia de formación en las universidades miembro de AUGM que participen en el programa.

Características generales

Este programa está orientado al Personal de Gestión y de Administración de las Universidades Miembro que cumplan tareas de dirección, planeamiento, coordinación, organización o asesoramiento y/o administración.

Las movilidades estarán destinadas a formar, enriquecer, mejorar, capacitar, al personal universitario de dirección, planificación, gestión y administración universitaria; y cumplirán con aumentar la confianza entre las áreas correspondientes, proyectándose como una relación de cooperación permanente.

La movilidad de Personal se podrá realizar con cualquier otra Universidad de AUGM de un país distinto que participe en la Convocatoria con oferta de plazas en Servicios, Áreas o Departamentos de gestión y administración universitaria.

Los beneficiarios deben integrar la plantilla de Personal de la Universidad como personal presupuestado o contratado, tanto al momento de postularse como durante todo el período de la movilidad; y contar con una antigüedad en el cargo en que se desempeñan no menor a un año.

Objetivos específicos del programa

  • Contribuir al fortalecimiento de la gestión y administración de las Universidades Miembro de la AUGM y de sus funciones sustantivas.
  • Contribuir a la formación y profesionalización del Personal de gestión y administración de las Universidades de la Asociación y de sus funciones sustantivas.
  • Promover la cooperación interinstitucional entre las Universidades de AUGM, compartiendo los equipos de apoyo y gestión que las instituciones poseen.

Características de la movilidad

  • Las movilidades no deberán ser inferiores a una semana, ni superiores a 15 días.
  • La movilidad podrá hacerse entre Universidades Miembro de países diferentes. No será exigible la reciprocidad de los intercambios.
  • El funcionario participante del Programa podrá realizar actividades en un Servicio, Área o Departamento homólogo al de su Universidad de origen, de acuerdo con el Plan de trabajo previamente acordado.
  • La Universidad a la que pertenece el funcionario que se traslada, deberá concederle licencia o comisión de servicio, con goce de sueldo, por el período correspondiente a la movilidad aprobada. En caso de renuncia, la vacante sólo se cubrirá a expresa solicitud de la Universidad de origen y siempre que existiere una lista de suplentes.
  • Se establece que al no ejecutarse alguna de las movilidades previstas, ésta no se considerará como plaza pendiente del Programa.
  • El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, asumiendo la universidad de origen el costo del pasaje y del seguro de salud vida, accidente, y repatriación; ofreciendo, dentro de sus posibilidades, un apoyo económico para gastos adicionales. La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención durante el período que dure la movilidad.

Condiciones de la movilidad y financiamiento:

  • Oferta de plazas 2024 para el Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA)
  • Para la presente convocatoria la Universidad de Chile destinará 4 plaza de la siguiente forma:
    • ​Plaza de Entrada (para gestor(a)/administrativo(a) de otras Universidades AUGM): 4 plaza.
    • Plaza de Salida (para gestor(a)/administrativo(a) de la Universidad de Chile): 4 plaza
  • Plaza de Entrada:
    • La Universidad de Chile, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales a nivel central, asume el alojamiento del gestor(a)/administrativo(a) seleccionado en los departamentos residenciales de la Universidad de Chile, destinados para estancias de docentes e investigadores internacionales, que vengan a realizar actividades de colaboración a la institución, ubicados en ubicados en Av. Nueva Costanera 3848, Vitacura, Región Metropolitana.
    • ​La Universidad de Chile, entregará una manutención diaria por hasta 5 días.
    • Documentos de postulación: 
      1. Formulario de Inscripción.
      2. Breve CV- que incluya cargo y actividad actual.
      3. Certificado del cargo en la universidad de origen.
      4. Carta Aval de la jefatura inmediata superior de la universidad de origen.
      5. Propuesta de Plan de Trabajo detallado que, especifique el área en que se realizará y fecha tentativa de estadía.
      6. Carta de aceptación o invitación de la unidad en que realizará su estadía en la Universidad de Chile. (Opcional, con efecto positivo).
  • Plaza de Salida:
    • La Universidad de Chile, asumirá el costo de pasaje y de seguro de asistencia en viaje del gestor(a)/administrativo(a) de la Universidad de Chile seleccionado.
    • Documentos de postulación: 
      1. Formulario de Inscripción.
      2. Breve CV- que incluya cargo y actividad actual.
      3. Certificado del cargo en la universidad de la Universidad de Chile.
      4. Carta Aval de la jefatura inmediata superior de la Universidad de Chile.
      5. Propuesta de Plan de Trabajo detallado que, especifique el área en que se realizará y fecha tentativa de estadía.
      6. El gestor(a)/administrativo(a) de la Universidad de Chile debe contar con carta de aceptación o de invitación de la unidad en que realizará su movilidad en la universidad de destino.(Opcional, con efecto positivo).

Nota: Los documentos de postulación deben ser enviados, indicando el nombre del postulante, unidad y universidad de origen, a la Dirección de Relaciones internacionales (internacional@uchile.cl)

 

Cronograma de la postulación y selección

  • Recepción de postulaciones: desde el 24 de agosto hasta el 25 de octubre de 2023.
  • Envío de postulaciones a la universidad de destino: hasta el 30 de octubre de 2023
  • Selección de gestores universidad de destino: desde el 28 de octubre hasta el 21 de noviembre de 2023.
  • Comunicación a las universidades de origen de los seleccionados y envío de cartas de aceptación de los Delegados Asesores: desde el 21 de noviembre al 31 de noviembre de 2023.  
  • Nómina de gestores seleccionados: 5 de diciembre de 2023. Publicada en la página oficial del Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) de AUGM
  • Inicio de las movilidades: a partir de marzo de 2024, según calendario académico de la universidad origen y destino.