Investigadores del departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales se adjudican proyectos Fondecyt Regular 2020

Ganadores Proyecto Fondecyt Regular 2020

Estos 4 proyectos buscan -a través de la investigación básica y aplicada- contribuir al desarrollo científico del país, con el fin de mejorar la calidad de vida y del medio ambiente, sirviendo también como base para la formación de nuestros estudiantes.

Durante el mes de diciembre, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) publicó los resultados de los proyectos adjudicados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). En ellos, el Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) obtuvo 4 de los 31 proyectos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad. Los investigadores a cargo de los proyectos del DIQBM son: Francisco Gracia Caroca, Mónica Soler Jauma, Humberto Palza Cordero y Franck Quero.

El Fondecyt tiene como objetivo estimular y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnología básica, a través del apoyo financiero de la investigación individual en todas las áreas del conocimiento y en distintos periodos de la carrera del investigador.

La Directora Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Marcela Munizaga, señaló al respecto que “estamos muy contentos con los resultados del concurso Fondecyt regular, nuestros académicos y académicas nuevamente se destacaron, con una tasa de éxito de 45% (proyectos adjudicados/proyectos patrocinados), muy por encima de la tasa promedio del sistema. Esto nos deja en muy buen pie para continuar desarrollando investigación de punta. Los proyectos seleccionados abordan una variedad de temas, incluyendo investigación básica e investigación aplicada, que se traduce en beneficios para la formación de nuestros estudiantes y en beneficio social".

El director y académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología, Francisco Gracia, es quien encabeza el listado de Fondecyt adjudicados por el Departamento. “Study of 2D layered metal oxides as supports for heterogeneous catalysts” es el nombre del proyecto que desarrollará y tiene como fin principal sintetizar materiales bidimensionales en base a óxidos metálicos para ser usados como catalizadores. El proyecto considera usar matrices de óxido de grafeno para sintetizar óxidos metálicos bidimensionales que tengan actividad catalítica en reacciones de oxidación de CO y metanación de CO2. “Este tipo de estudios son importantes para el desarrollo de materiales que ayuden a controlar la producción de estos gases de efecto invernadero y su creciente efecto sobre el medio ambiente y en el calentamiento global”, indica el profesor García.

"Multifunctional polymer/MoS2 nanocomposites for 4D printing and antimicrobial applications", es el proyecto a cargo de Humberto Palza, académico y director del Núcleo Milenio Materiales Mecánicos Suaves e Inteligentes. "Motivados por la necesidad de darle valor agregado a nuestras materias primas, el objetivo del proyecto es buscar nuevas tecnologías basadas en nanopartículas 2D de molibdeno, en particular de disulfuro de molibdeno. Aprovechando sus propiedades fotocatalíticas y su gran capacidad de absorción de radiación, se busca su uso como aditivo en diferentes matrices poliméricas para generar nuevos materiales antimicrobianos y materiales inteligentes para impresión 4D", explica.

“Colorimetric and Fluorometric detection and removal of ions from solution using curcuminoid molecules”, tiene como objetivo el diseño de moléculas y materiales para la detección y remoción de iones metálicos y metaloides de soluciones. La Académica, Mónica Soler Jauma, a cargo indica que, “la idea es diseñar y utilizar moléculas derivadas de la cúrcuma, que son baratas y bioinspiradas como sensores de color o de fluorescencia para detectar y remover estos iones metálicos de soluciones acuosas y no acuosas de manera biocompatible. En este proyecto se propone diseñar materiales como soporte para estas moléculas para la detección y adsorción de los contaminantes, tales como superficies de óxido de silicio, membranas como nanocelulosa funcionalizadas o redes metal-orgánicas (MOFs) para estudiar sus propiedades de estabilidad, de detección y remoción de iones en soluciones”

El académico e investigador, Franck Quero, desarrollará el estudio llamado “3D-printed cation-triggered shape-morphing layered biocomposite scaffolds for tissue engineering application” y que tendrá como foco principal “diseñar un biomaterial tipo andamio que pueda experimentar cambios controlados de formas por estimulación catiónica. Se intentará relacionar dichos cambios de forma del andamio bidimensional con cambios morfológicos de células madre mesenquimales depositadas en superficie”

El tiempo de duración de cada uno de estos proyectos es de 4 años, y contarán con la colaboración de co-investigadores expertos en el área, encabezados por académicos de nuestra universidad y otras destacadas casas de estudios.