María Elena Lienqueo es destacada en proyecto Inspiradoras

María Elena Lienqueo es destacada en proyecto Inspiradoras

Con emoción, María Elena Lienqueo, ingeniera química, Doctora en Ingeniería Química y Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales en la Universidad de Chile, comentó su experiencia académica y profesional. “Al recordar mis primeros pasos, cómo era y estaba cuando recién partí y ver a las niñas hoy, me entrega la energía necesaria para motivar a las niñas a seguir adelante con sus sueños. Ver los ojos de la niñas y jóvenes es bueno también para uno, porque te llena de energía. Me siento orgullosa de que ellas puedan, a través de mi historia, sientan que también pueden lograrlo”.

“Iniciativas como Inspiradoras son muy relevantes, para conocer qué hemos hecho las mujeres para aportar al desarrollo de Chile, en especial en el ámbito en las carreras STEM”, comenta María Elena.

Agregó “que el proyecto Inspiradoras se lancé en el Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, también es relevante para Dirección de Diversidad y Género, en una señal de que estamos haciendo bien nuestro trabajo”.

Lienqueo es una mujer que ha sabido avanzar en un camino rodeado de hombres, dejando una huella que es seguida por muchas mujeres. “Confiamos en que estas actividades permitirán aumentar la participación de las mujeres en las áreas de ingeniería y ciencias. Así mismo, esperamos cumplir la meta de 35% de mujeres postulantes a las carreras de la Facultad. Sabemos que tener mujeres en esta línea, mejora todo, cómo hacer la investigación y también cómo enfrentarse a las soluciones ingenieriles”, afirmó la investigadora.

¿Qué es Inspiradoras?

Inspirdoras es una colección de relatos que busca rescatar y visibilizar la biografía de diversas investigadoras chilenas en áreas STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Son 24 historias de mujeres, con ilustraciones y figuras didácticas, desarrolladas para estimular la curiosidad de las niñeces y promover su acercamiento a estas disciplinas.

El proyecto, presentado en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue desarrollado por el Ministerio de Ciencias y Tecnologías, en el marco del Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Según explicó la ministra del ramo, Antonia Orellana, “este programa financia distintas iniciativas de la esfera pública, con el objetivo de para reducir las desigualdades de género, así como las brechas entre mujeres y hombres”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés, añadió que “Inspiradoras apunta en poner en valor y comunicar las posibilidades del desarrollo de niñas y mujeres en las áreas STEM. Se busca estimular la curiosidad en la población infantojuvenil, comenzando en los tramos de segundo ciclo de educación básica, enseñanza media y en la educación técnico profesional”.

La FCFM impulsa la discriminación positiva

“Llevamos hartos años trabajando en esta iniciativa, por lo tanto, el que nos encontremos ahora en esta instancia viene a apoyar y a inspirarnos”, precisó el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez Concha

Al explicar por qué la FCFM decidió impulsar una discriminación positiva, el decano manifestó que “se buscó tener políticas de apoyo al desarrollo de las mujeres en STEM. Porque entendemos que esto es una revolución cultural, las revoluciones culturales no ocurren con procesos simples, significa que algunos ganan y otros pierden. Por eso hay que tener posiciones políticas claras y empujarlas”.

“Hemos tomado la posición de que vamos a tener esta política hasta que la igualdad sea un hecho, porque es un tema de justicia, en el sentido de que las mujeres, los hombres y todos somos iguales y debemos tener las mismas opciones”. agregó Martínez Concha.

También felicitó al gobierno por tener este tipo de proyectos, “sinceramente, me siento muy contento de que este gobierno tenga iniciativas concretas al respecto, nos acompañados, que viajamos en mismo barco y vamos a seguir en él hasta que lleguemos a puerto”, afirmó.

¿Por qué visibilizar?

Esa fue una de las preguntas que se hizo, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, durante su intervención y su respuesta fue clara, “porque cuando uno pregunta en cursos como octavo o primero, o incluso a niños más chiquititos, las niñas no saben cómo se sentirían, porque no sabemos de mujeres que estén ahí. Entonces las niñas más pequeñas se cuestionan ¿no sé cómo yo podría estar ahí, cómo lo pasaría, tendría éxito, lo lograría? Para cambiar esta realidad, son fundamentales las iniciativas de visibilización, porque necesitamos mujeres que abran el camino a las que vienen un poquito más atrás”.

Añadió que “el Plan Chile Para Todas se refiere a los objetivos de transversalización de género, que no quiere decir que las mujeres sean mejores ni que merezcamos más, sino que somos netamente la mitad de la población. Somos igualmente ciudadanos y tenemos el derecho al mismo acceso a todos los servicios del Estado, porque contribuimos en la misma medida a la riqueza y al bienestar del país”.

“Gracias a la política nacional de las mujeres científicas, impulsada por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Educación, a partir de la admisión 2024, 39 universidades van a disponer de hasta 20% de vacantes extras para mujeres en las áreas STEM”, comentó la ministra Orellana.

Reduciendo las brechas de género

En tanto, Carolina Gainza Cortés, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, considera que se trata de una medida en pos de la justicia social, “tenemos que avanzar en disminuir y superar las brechas de género que ocurren en distintos ámbitos de nuestra sociedad. En el caso que nos compete a nosotros como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el campo de la investigación, en el campo de las carreras STEM, tenemos una brecha cuantitativa, con respecto a la cantidad de mujeres que participa de la generación de conocimientos.

La subsecretaria agradeció a los profesionales que trabajan junto a ella y al equipo de Explora, a todos los que se involucraron en este proyecto, por la asistencia técnica que prestaron desde el Ministerio de la Mujer. “Agradezco a las mujeres que inspiraron este libro y que tuvieron la generosidad de compartir sus historias, para que más niñas se inspiren y puedan seguir sus trayectorias en las áreas STEM”, afirmó.

Al referirse a la colección Inspiradoras, la subsecretaria explicó que, “al contar sus historias, las Inspiradoras abren caminos, para motivar a las que vienen. Para que ustedes más adelante no se encuentren con las barreras que nos encontremos nosotras”.