Investigadores/as del DIQBM se adjudican 3 proyectos Fondef IDeA I+D

Oriana Salazar, Docente e investigadora DIQBM. Proyecto “Desarrollo de una formulación de xilooligosacáridos desde rastrojos de trigo con potencial prebiótico para el control de salmonella en aves de corral”
Juan Asenjo, Docente e investigadora DIQBM-CeBiB. Proyecto “Diseño y aplicación de extractos de cepas aisladas de ambientes extremos de Chile, contra fitopatógenos e incorporación en recubrimiento comestibles, para su uso en frutas post cosecha”
Felipe Díaz, Docente e investigador DIBQM. Proyecto “CarbonSink-Chile: Explorador para la evaluación del impacto en Sumideros Naturales de Carbono”

“Me parece que es un gran reconocimiento a los/las académicos/as, junto a los/as profesionales asociados/as a las postulaciones y al trabajo que ha permitido construir estas líneas de investigación”, así se refirió Francisco Gracia, director del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) al logro obtenido por los profesores Oriana Salazar, Felipe Díaz y Juan Asenjo , que lideran los 3 proyectos Fondef adjudicados.

Las líneas de investigación que fueron favorecidas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tienen por objeto impulsar la innovación de base científica y tecnológica en colaboración con la sociedad civil y el Estado. Por lo anterior, al referirse al aporte que éstas tendrán para el desarrollo país, el bienestar de la sociedad y las futuras generaciones, agregó que “se trata de proyectos con un enfoque científico aplicado, lo que significa que permitirán abordar y tratar de superar las barreras que limitan la extensión de la labor científica de los/as colegas hacia el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el beneficio de nuestra sociedad”.

Tres proyectos tres miradas

La investigadora Oriana Salazar se refirió al proyecto “Desarrollo de una formulación de xilooligosacáridos desde rastrojos de trigo con potencial prebiótico para el control de salmonella en aves de corral”, como una oportunidad para generar una solución a un problema de salud pública.

“La salmonelosis es una de las patologías alimentarias más prevalentes en Chile, transmitida principalmente por huevos y aves de corral de planteles infectados por Salmonella y en este escenario, encontrar soluciones a este problema de salud pública es urgente”, afirmó Salazar. Esta inquietud y preocupación por el bienestar social llevó a los académicos a presentar un proyecto que busca generar un prototipo consistente en una formulación de prebiótico para las aves de corral, que tenga la capacidad de reducir la infectividad de Salmonella en pollos broiler. La académica añadió que el trabajo aportará a dar uso a un desecho de la cosecha de trigo que generalmente se elimina mediante quemas contaminantes.

En tanto, la investigación “Diseño y aplicación de extractos de cepas aisladas de ambientes extremos de Chile, contra fitopatógenos e incorporación en recubrimiento comestibles, para su uso en frutas post cosecha”, según explicó el Juan Asenjo, director del proyecto, tiene por objeto desarrollar, caracterizar y validar una formulación, basada en microorganismos extremófilos del norte de Chile, para incrementar el efecto protector y antifúngico de un eco-coating, contra los hongos patógenos en post cosecha de frutales como paltas, cítricos y manzanas.

Agregó que, actualmente, los esfuerzos de la industria están centrados en brindar soluciones amigables con el medio ambiente que limiten el uso de los productos químicos, evitando el impacto en la salud de los seres humanos por el consumo de alimentos con la presencia de trazas.

También, resultó favorecido el proyecto “CarbonSink-Chile: Explorador para la evaluación del impacto en Sumideros Naturales de Carbono”, que propone crear un explorador de sumideros naturales de carbono, que en el futuro permitiría seleccionar una zona geográfica y evaluar cuánto CO2 absorbe anualmente la vegetación, una información que es relevante para evaluar el impacto de los proyectos de inversión en bosques y humedales. Para cuantificar el CO2 absorbido por nuestros ecosistemas se utilizará información satelital en línea.

Cabe destacar que, “esta investigación se desarrolla en conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que es la primera vez que este organismo realiza un proyecto con universidades, así que estamos muy contentos de ser parte de este primer paso. Además, tenemos proyectado que la metodología de cuantificación de sumideros de CO2 sea oficial para todo Chile, mejorando la transparencia de la evaluación, pues el explorador sería un bien público, es decir, abierto a la sociedad civil, a las empresas y al Estado”, comentó, Felipe Díaz, director del proyecto, referirse al beneficio social que tendría esta iniciativa.