Jessica Ocampos: ingeniería e innovación inclusiva para los desafíos globales en sustentabilidad

Jessica Ocampos: ingeniería e innovación inclusiva en sustentabilidad
Jessica Ocampos, ex alumna del DIQBM. CEO y fundadora de Camnexus
Realizó su Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge
Realizó su Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge

Desde siempre Jessica Ocampos estuvo atraída por las ciencias y las matemáticas, aunque fue en una de las versiones de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que descubrió que sería en “La escuela” donde se formaría como ingeniera.

Hoy, esta oriunda de Antofagasta, es ingeniera civil en biotecnología de la Universidad de Chile y Doctora en Ingeniería Química de la Universidad de Cambridge, CEO y fundadora de la empresa británica Camnexus. Esta empresa es una plataforma de transferencia tecnológica y especialista en gestión de la innovación, que promueve las condiciones habilitantes en los países para promover la ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo sostenible con un enfoque inclusivo.

“No sabía qué área de la ciencia quería estudiar, pero me llamaba la atención el laboratorio, resolver cosas, y me entusiasmó la idea de juntar la ingeniería y la biología”, recuerda Jessica. Añade “por mi lado materno, nuestra generación es la primera en egresar de la universidad. Mi abuelo era un obrero de la salitrera. Todos de la pampa. Lo alcanzado es un gran mérito de mis padres y el ambiente inventivo de la casa de mis abuelos. Por el lado paterno, la ingeniería, física y matemáticas estuvieron más cerca. Mi papá es ingeniero, egresado de la entonces universidad técnica, y mi hermano mayor también es ingeniero de Beauchef.” 

Sostenibilidad e inclusión

Sobre los temas de género, reconoce que en su familia jamás sintió una marcada diferencia entre ella, sus hermanos o sus primos. Esa brecha, de la que hablamos hoy en sociedad chilena, la vivió fuera de su hogar y es lo que motivó muchas de sus actividades como mentora y promotora de mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Está su participación en el programa RisingWISE de las universidades de Cambridge y Oxford, para mujeres del área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, en sus siglas en inglés), que desean transicionar desde la academia a la industria. Además, de su rol de socia en el programa chileno Women Board Up , que alienta la participación de mujeres en directorios de empresas innovadoras y de base científica tecnológica en el país.

“La inclusión es algo fundamental para mí”, reconoce en su TEDx Talk, donde explica lo relevante de una nueva mirada en el proceso de desarrollo de tecnología centrado en las personas. “En la charla doy a conocer mi experiencia, porque creo que puede ayudar a otras personas. Quiero ser la voz de otros, de quienes han sufrido algún tipo de discriminación y demostrar cómo uno puede salir adelante e ir más allá de uno, impactando positivamente a otros”.

Los primeros pasos en la Universidad de Chile

Cuando ingresé a la Universidad de Chile, tuve la oportunidad de participar del seminario de investigación con el profesor Fernando Lund. “Yo elegí el tema genoma humano, todo un hito científico. Quería investigar, descubrir, ir más allá”, recuerda la ingeniera sobre sus primeros pasos, que siempre caminaron hacia un objetivo claro, contribuir con su trabajo a mejorar la vida de las personas. 

“La memoria de ingeniería, fue con Juan Asenjo, Alejandro Maass y Bárbara Andrews. Ellos fueron guías certeros e importantes mentores”, y agrega que, “al observar mi desarrollo académico y profesional una de las claves fue aprender a detectar oportunidades y a perseguirlas. Ya en tercer año logré una pasantía de investigación en Bayer Corporation en Estados Unidos, que me permitió ver cómo la biotecnología estaba impactando en el desarrollo de productos farmacéuticos. Esa fue mi primera experiencia en transferencia tecnológica”, cuenta orgullosa.

“En 2008 me fui de Chile, porque me llamaron para trabajar en Alemania, era lo que estaba esperando, estar a cargo de un equipo, un proyecto de innovación y aportar al desarrollo científico de una industria. Trabajé en Air Liquide, en Alemania y Francia, una empresa con excelentes ingenieros, donde estuve a cargo del desarrollo completo de un producto, desde el laboratorio hasta llevarlo al mercado. Siendo la única mujer ingeniera en ese grupo. Esa experiencia fue reveladora”, comenta la ingeniera sobre la experiencia que recién comenzaba en Europa.

Su paso por esta empresa la llevó a darse cuenta del nivel de excelencia en la formación que tiene la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. “Me di cuenta de la calidad de formación en ingeniería que tiene la Universidad de Chile, la capacidad analítica y de abstracción”, reconoce.

Añade que su formación le ha permitido una gran versatilidad profesional, por lo que ha liderado proyectos en varias industrias, “desde biotecnología, desarrollando métodos y formulaciones para la mejora de la preservación de células animales, incluyendo la aplicación en vacunas y un acceso más inclusivo en fertilización in vitro en Chile, hasta proyectos de automatización, sensorización y telecomunicaciones, desarrollando la primera prueba de red IoT de bajo consumo energético en integración con 5G en una red privada en Reino Unido”. Ver nota relacionada

Cambridge y Camnexus

Hasta esa fecha la experiencia académica y laboral había sido enriquecedora, pero se dio cuenta de que si quería seguir avanzando necesitaba un doctorado. “Se dio la oportunidad de hacer el doctorado y me fui a Inglaterra a hacer el Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Cambridge”, comenta Ocampos. 

Sobre volver a estudiar, sostiene “creo que volví a la cuna, al origen. Estudié el impacto de extremos cambios de temperatura en la membrana celular y el efecto en los fenómenos de transporte de moléculas que aplican en drug delivery, y también cómo aplicarlo a potenciales soluciones como mejoras en la cadena de frío de distintos productos biológicos como vacunas u órganos para trasplantes”. 

En Cambridge descubrió su espíritu emprendedor, “el ecosistema en que interactuaba desde lo académico, lo científico, lo cotidiano me motivaron a postular mis ideas a concursos de innovación. Existe una cultura que premia la innovación, así que, junto con hacer mi doctorado, participé y gané varios concursos. Eso motivó a formar Camnexus, una empresa de consultoría, innovación y transferencia tecnológica”.

Su experiencia en empresas como Air Liquide, Bayer, Procter & Gamble y 3M, y su paso por Cambridge, la ayudó darse cuenta de lo desafiante y la vez frustrante que pueden ser los procesos de transferencia y adopción de nuevas tecnologías.

Tanto Jessica como su empresa han recibido muchos premios y reconocimientos internacionales. Ella ha sido reconocida como mejor CEO y mujer en ingeniería en el ecosistema de Cambridge y el Reino Unido y premiada por prestigiosas revistas. Camnexus ha sido nominada desde el 2019 como mejor empresa Cleantech del Science and Technology Awards de Cambridge Independent.

Un gran logro conlleva un gran esfuerzo

“Yo hago el símil del trabajo del investigador científico con el que desarrollan los deportistas cuando se suben al podio a recibir sus premios, se reciben los aplausos cuando un proyecto es exitoso, pero el trabajo y el esfuerzo de años que hubo detrás de ese logro es invisible para el resto”, afirma Jessica al comparar el trabajo de los científicos y emprendedores con el de los deportistas de alto rendimiento y recordar a los estudiantes que recién inician su formación que un gran logro siempre conlleva un gran esfuerzo.

“Todos los ciudadanos tenemos un rol que jugar en esta sociedad. Yo creo que es fundamental inculcar disciplina y entregar una formación que brinde versatilidad a los profesionales del futuro, para que no se sientan restringidos por un título, sino que lo usen como una herramienta que sumado a su pasión les permita cumplir sus metas”, sostiene.

Al momento de escribir esta nota, Jessica termina dos proyectos para el gobierno de Sudáfrica y está camino a la COP28 a presentar el impacto de su trabajo. Uno de esos proyectos, en colaboración con el International Finance Corporation del Banco Mundial, trata sobre el clean y just energy transition, el cual permitirá no sólo mayor desarrollo de proyectos de energía renovables en un país con una severa crisis energética basada en el carbón, sino que también mayor equidad.