Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Agronómicas

Proyecto FIA busca sustentabilidad en producción caprina en IV Región

La iniciativa “Mejoramiento de la Sustentabilidad y Resiliencia de Sistemas de Producción Caprina en Zonas Áridas, frente a los efectos del cambio climático” es coordinada por el académico de nuestra Facultad Giorgio Castellaro con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura.

En el marco de este Proyecto FIA, se realizó el encuentro Día de Campo “Sanidad Caprina”, que reunió a más de 50 personas entre crianceros, profesionales asesores y estudiantes en el Liceo Padre José Herde Pohler, de la Localidad de Canela en la Región de Coquimbo.

Es fundamental dar a conocer técnicas que son importantes para el manejo de los animales y la dosificación de fármacos, directamente con los productores caprinos, crianceros”, señaló el profesor Giorgio Castellaro, académico del Departamento de Producción Animal de nuestra Facultad, destacando que hay falta de información sobre enfermedades y fármacos relacionadas a estos animales.

“La gran mayoría de los pequeños productores tienen su principal fuente de ingreso en productos derivados de la leche caprina, básicamente quesos. Pero hay desconocimiento en la sintomatología de las enfermedades, en los fármacos que se deben administrar y en las formas de aplicación, por eso es necesario educar a los crianceros y darles herramientas para un mejor manejo de sus animales”, agregó el profesor Castellaro.

La actividad estuvo a cargo del profesor Castellaro, de Claudia Torres, administradora de la Estación Experimental Las Cardas y coordinadora alterna del proyecto, y de la Médico Veterinaria Carolina Rojas, quien realizó una presentación sobre las características de las principales enfermedades que afectan al ganado caprino, así como la relacionada con el manejo sanitario, el uso eficiente de fármacos y dosificación de los mismos.

Durante la jornada se desarrolló un paso práctico, en el que también participaron estudiantes del Departamento de Producción Animal de nuestra Facultad, donde se destacó el uso de una cinta métrica que mide el perímetro del tórax, para de esa forma estimar el peso vivo de los animales, lo que asegura una adecuada dosificación de diferentes fármacos.  Asimismo, se realizó una demostración empírica de las diferentes formas de administración de inyecciones en los animales.

“Una adecuada estimación del peso del animal es fundamental. No todos los crianceros tienen las herramientas técnicas para pesar a su ganado caprino, entonces pueden provocar una sobredosis o que el fármaco no haga efecto, generando un gasto de dinero innecesario”, destacó el profesor Castellaro, agregando que además del módulo de Canela, también trabajan en este proyecto con productores de Illapel y de Combarbalá.

El cambio climático también está afectando la producción caprina, que se da principalmente en el norte de nuestro país. La disminución de las precipitaciones hace que haya menos forraje de pastizales, lo que lleva a invertir en otras formas de alimentación, como, por ejemplo, en corrales, lo que genera complicaciones en la crianza del ganado caprino.

“Las condiciones de estabulación significan un mayor grado de concentración de animales y, por ende, mayor propagación de enfermedades contagiosas. Por eso es tan importante realizar un buen manejo sanitario: conocer las enfermedades, su sintomatología y prevención con vacunas o desparasitaciones”, afirmó el profesor Castellaro sobre la importancia de esta jornada, que concluyó con la entrega de un reproductor mestizo F1 de la raza Murciano Granadina, a la señora Ana Mirza Castillo, productora de la Cooperativa AgroCanela, beneficiaria del Proyecto.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u161881
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: