Inédito

Lanzamiento de Manual Técnico de Producción Sostenible de Sauce Mimbre en Chimbarongo

Lanzamiento de Manual Técnico de Producción Sostenible de Sauce Mimbre

Considerado un aporte sin precedente para la industria agrícola y artesanal de Chimbarongo, se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Manual Técnico de Producción Sostenible de Sauce Mimbre". Este compendio, fruto de arduos años de investigación y estudio en terreno entre 2020 y 2023, ha sido gestado gracias al esfuerzo conjunto de destacados académicos y profesionales: Paola Silva, Marco Garrido, Daniel Cubillos y José Ayamante.

El proyecto que ha sentado las bases para la profesionalización y el aumento de la competitividad en este sector crucial para la identidad y economía local, fue ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo.

Este manual que se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Innovación y que forma parte del proyecto FIC “Aumento de la Competitividad del Mimbre” y fue financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, fue lanzado oficialmente en la XVII Expomimbre junto al alcalde Marco Contreras y los concejales de la comuna en la Viña Cono Sur el día 16 de marzo.

Posteriormente, el pasado 11 de abril, en una presentación en la Biblioteca Municipal,   se realizó la entrega a la comunidad, instancia que contó con la participación de Saúl Pérez encargado Nacional de Artesanía del INDAP, Irene Monarde Directora de la Escuela Agrícola Don Gregorio, Jaime Bascuñán Director de la Escuela Agrícola  Las Garzas, Patricia Sánchez, Jenny Bravo y Joel Jorquera de la Directiva de ARMINCHI,  Jonathan Cornejo encargado de Fomento y Turismo de la  Municipalidad, Liliana Villaseca encargada de la Biblioteca Municipal, los profesionales del PRODESAL y los agricultores que participaron en los talleres, días de campo y en las investigaciones del proyecto.

Dirigido especialmente a agricultores, estudiantes de escuelas agrícolas y profesionales del PRODESAL e INDAP, el manual abarca todos los aspectos cruciales asociados a la producción de la materia prima de la artesanía en mimbre. Desde la plantación hasta la cosecha, pasando por el riego, la fertilización y el control de plagas y enfermedades, este documento se presenta como una guía integral e indispensable.

Según explicó la académica del Departamento de Producción Agrícola y coautora del texto, Paola Silva, el trabajo comenzó con la entrevista a decenas de agricultores, para continuar con investigación asociada al riego y a la fertilización nitrogenada, identificación de plagas y enfermedades que afectan al cultivo y finalmente con una evaluación económica que también fue validada por una decena de agricultores. “El manual sistematiza la información brindada por los agricultores en cuanto a la forma de cosecha, plantación y costos de producción, entrega información relevante para el riego tecnificado de este cultivo, aclara mitos en relación a la fertilización nitrogenada, se identifican las principales plagas y enfermedades que afectan hoy al sauce mimbre en Chimbarongo y se entregan herramientas para su control”, puntualizó.

El diseñar un documento de fácil lectura, lo más gráfico posible debido a que el público objetivo, no eran sólo profesionales, sino también agricultores y alumnos de escuelas agrícolas, constituyó uno de los principales desafíos que enfrentaron en este trabajo, indicó por su parte  el profesor, Marco Garrido. “Incluimos una serie de fotos ejemplificadoras, esquemas y cuadros que esperamos sean de utilidad para quien se interese en la producción de una fibra natural como es el sauce mimbre, materia prima de gran relevancia y que da identidad a la comuna de Chimbarongo”, agregó el académico.

Para todos los que estén interesados en el manual, está disponible para su descarga gratuita en el sitio web www.capitaldemimbre.com, donde también se pueden encontrar una serie de videos educativos que complementan su contenido, haciendo que este conocimiento esté al alcance de todos.

Con este lanzamiento, se abre un nuevo capítulo en la historia del cultivo de sauce mimbre en Chimbarongo, marcando un paso significativo hacia la sostenibilidad, la profesionalización y el crecimiento de esta industria emblemática para la región.