Facultad de Ciencias Agronómicas firma Convenio de Colaboración con la Universidad Agrícola de Sichuan

FCA firma Convenio de Colaboración con la U. Agrícola de Sichuan

Con el objetivo de fortalecer lazos académicos y científicos, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Escuela Superior de Horticultura de la Universidad Agrícola de Sichuan, de la República Popular China, firmaron un importante Convenio de Colaboración entre ambas instituciones de educación superior, el pasado 19 de abril.

La formalización del acuerdo, entre nuestra Facultad y la universidad oriental, se dio en el marco de la visita a Chile de Huang Qiang, gobernador de Sichuan, quien acompañado de una gran delegación de autoridades y empresarios de esa provincia, participaron en una jornada denominada “Conferencia de Promoción Económica, Comercial y Cultural China (Sichuan)-Chile”.

El convenio que establece un marco para la cooperación en áreas como la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación con el medio en el ámbito de las Ciencias Agronómicas, permitirá específicamente a académicos, científicos y expertos de ambas instituciones desarrollar proyectos de investigación, participar en actividades conjuntas como asesorías, cursos, seminarios, proyectos de investigación y publicaciones.

De la misma forma beneficiará a estudiantes de pregrado y postgrado de ambas universidades para que puedan realizar asignaturas, prácticas y otras actividades académicas en el extranjero.

Según expresó el director de postgrado Prof. Víctor Escalona, el convenio recientemente firmado “reviste una enorme importancia para nuestra Facultad y nuestra Universidad dado que la Región de Sichuan es históricamente conocida como la "Provincia de la Abundancia". Es una de las principales bases de producción agrícola de China y reforzar las relaciones en lo académico, investigación y económico es de gran beneficio para ambas instituciones”.

Visita a Antumapu

Como parte de este acuerdo, el mismo día de la protocolización de la firma, una delegación de la provincia de Sichuan, China, visitó el Campus Antumapu, donde el recorrido incluyó reuniones con autoridades y representantes de la facultad, con el objetivo de fortalecer colaboraciones existentes y explorar nuevas oportunidades de cooperación, así como avanzar en acuerdos que incluyan financiamiento para intercambios y proyectos conjuntos.

La delegación de Sichuan estuvo encabezada por distinguidas personalidades de la educación y la academia, como el Director del Departamento de Educación de la Provincia de Sichuan, Yu Xiaoqi ; el Rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sichuan, Tuo Xianguo; el Rector de la Universidad de Xihua, Li Qiushi;   la Vicerrectora de la Universidad Agrícola de Sichuan, Lu Yanli entre otros.

Por parte de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, estuvieron presentes el Decano, Gabino Reginato; el Vicedecano, Nicola Fiore; directores, académicos y personal administrativo, quienes recibieron cordialmente a sus pares chinos y expresaron su entusiasmo por esta nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones.

En su visita la delegación china tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por el campus, donde visitaron el Laboratorio de Fitopatología, el Laboratorio de Química Enológica y el Centro de Estudios y Postcosecha (CEPOC).