Académicos de la Facultad asumen nuevos desafíos

Profesor Nicola Fiore

El profesor Nicola Fiore, académico del Departamento de Sanidad Vegetal, es el nuevo Coordinador del Programa de Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) del Campus Sur de la Universidad de Chile, por el periodo que va desde el  4 de junio de 2020 hasta el 4 de junio de 2022.

El DCSAV es un programa de tipo académico y, por la diversidad temática que abarca, tiene un carácter multi e interdisciplinario con una estructura flexible y compleja. El programa cubre 5 áreas temáticas relacionadas con el mejoramiento genético, la conservación biológica, la biomedicina y prevención de enfermedades, la calidad e inocuidad de los alimentos, y los sistemas silvoagropecuarios.

A su vez, incorpora la investigación desde la perspectiva de la biología molecular hasta el desarrollo sustentable del sector productivo frente a los recursos naturales y la sociedad. El propósito del programa es aportar al desarrollo de doctores en el área de las Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, que generen conocimiento científico de alto nivel, lo cual permita mejorar las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

El programa desde su creación el año 2001 ha graduado a 154 estudiantes, donde cada año ingresan entre 10 y 20 estudiantes, y que tiene además un claustro de 56 académicos/as de la Universidad de Chile, constituyéndose así en uno de los Programas de Doctorado más grandes de nuestra Casa de Estudios con un valioso reconocimiento a nivel internacional.

Además del profesor Fiore, el profesor José Ignacio Covarrubias fue ratificado por un segundo periodo como coordinador del Área de Sistemas Silvoagropecuarias del DCSAV; y el Comité Académico del programa quedó constituido por los profesores y profesoras de la Universidad de Chile: Rosa Scherson, Víctor H. Parraguez, Magaly Toro, Galia Ramírez, Javiera Cornejo, Cristóbal Briceño e Igor Pacheco.

Profesora Paulina Aldunce

La profesora Paulina Aldunce, académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales, será coautora de los reportes que se generen en el grupo de trabajo N° 4 de la Earth Commission (Comisión de la Tierra).

El grupo N° 4, denominado “Una transformación justa y segura” redactará informes sobre aspectos de la transformación tales como, actores, necesidades, vacíos, promoción, entre otros.

La profesora Aldunce representa a la Universidad de Chile en esta organización internacional cuya misión es definir una trayectoria segura y justa que asegure un futuro en el que las personas puedan prosperar en armonía con la naturaleza, identificando aquellos espacios para proteger los sistemas que apoyan la vida en la Tierra, como la biodiversidad, el agua, los océanos y los suelos, tomando en cuenta el bienestar humano, los factores socioeconómicos y la justicia.

Los grupos de la Earth Commission ya están trabajando en la recopilación y redacción de estos reportes que deben estar listos para el año 2022. Sus tareas más importantes son investigar los factores socioeconómicos que aumentan los riesgos climáticos y amenazan la diversidad biológica, así como examinar más a fondo las sinergias y las compensaciones entre los objetivos sociales y ambientales para la sostenibilidad.

La Earth Commission es parte de Global Commons Alliance, una nueva plataforma para la economía y el medioambiente que busca transformar la economía global para que la sociedad pueda prosperar en un planeta estable y resiliente. Esta comisión está encargada de reunir los saberes de científicos alrededor de todo el mundo.

Profesor Osvaldo Salazar

El profesor Osvaldo Salazar, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos y Director de la Escuela de Postgrado, recibió la nominación de Director del Centro Regional para Latino América de la Iniciativa Internacional del Nitrógeno (INI por su sigla en inglés) por un periodo de tres años a partir de agosto de 2020.

La INI es un programa internacional, creado en 2003 con el patrocinio del Comité Científico sobre Problemas del Medio Ambiente (SCOPE) y del Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IGBP), y actualmente está asociado al programa Future Earth (https://futureearth.org/). El INI está coordinado por un Comité Directivo, dirigido por un presidente y siete directores de centros regionales que representan a África, Europa, América Latina, América del Norte, Oceanía, Asia (Sur) y Asia (Oriental).

La organización, que agrupa a la comunidad científica a escala global que estudia la dinámica del nitrógeno en los ecosistemas, tiene como objetivos principales optimizar el papel beneficioso del nitrógeno en la producción sostenible de alimentos, y minimizar los efectos negativos del nitrógeno en la salud humana y el medio ambiente como resultado de la producción de alimentos y energía.

El profesor Salazar fue seleccionado en consideración a su trayectoria y productividad científica de más de 15 años en estudios de la dinámica del nitrógeno en los agroecosistemas, con principal énfasis en los procesos y medidas de mitigación para reducir la contaminación de cuerpos de agua con nitrógeno como resultado del uso excesivo de fertilizantes y enmiendas orgánicas en la agricultura. Además, de su activa participación en las actividades científicas del INI como expositor oral en la Conferencia de Australia el año 2016 y en la sesión especial del INI en el Congreso Mundial de Suelos en Brasil el año 2018.