Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales

Académico DIQBM, realiza publicación sobre MXenes en Advanced Materials (if: 27.4)

Investigación recopila los trabajos realizados entre 2015 y 2021 sobre las propiedades mecánicas y tribológica de MXenes, planteando desafíos en el desarrollo futuro y la aplicación de los MXenes.

“2D MXenes: Tunable Mechanical and Tribological Properties”

El académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), Andreas Rosenkranz, junto a los investigadores Brian C. Wyatt y Babak Anasori (Purdue School of Engineering and Technology, Indiana University-Purdue University, Indianapolis, United States), realizaron la publicación “2D MXenes: Tunable Mechanical and Tribological Properties” en la revista Advanced Materials (factor de impacto: 27.4), en marzo de este año, trabajo que mira en perspectiva el comportamiento mecánico y tribológico de los MXenes, explorando en los futuros desafíos y posibilidades de este compuesto.

Desde la primera síntesis realizada en el 2011, las investigaciones sobre de los Mxenes han sido variadas descubriendo un gran potencial en sus propiedades mecánicas y tribológicas, abarcando diversas aplicaciones que van desde el almacenamiento de energía y catálisis hasta la biología.

“Este artículo entrega una perspectiva actual sobre lo que conocemos de los Mxenes, planteando lo que la ciencia puede lograr en los próximos 10 años en el contexto propiedades mecánicas y tribología de MXenes. Es un panorama a largo plazo por eso se presentan preguntas abiertas sobre los desafíos a resolver que permitan para mejorar la aplicación de los Mxenes en el contexto de las propiedades mecánicas y tribológicas que poseen”, aclara el investigador DIQBM, Andreas Rosenkranz.

Este compuesto destaca por su alta conductividad eléctrica y comportamiento electroquímicamente activo, las propiedades mecánicas, la flexibilidad y las fuertes propiedades de adhesión, por esto se presenta la necesidad de incentivar el desarrollo ante los desafíos que plantean la comprensión fundamental de sus propiedades.

“Las aplicaciones futuras de MXenes están en constante expansión y potencialmente cambian el mundo, y creemos que la verdadera realización del potencial de toda la familia MXene requiere la investigación fundamental de estas propiedades necesarias”, indica la publicación.

Es así como esta recopilación proporciona una perspectiva crítica sobre el control de composición de MXenes y sirve como base para continuar con el diseño de este material, así lograr un rendimiento estructural innovador en toda la gama actual de aplicaciones de MXenes

Puedes revisar la publicación en el siguiente enlace https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/adma.202007973