Postgrado y Educación Continua a distancia

El nuevo paradigma de la educación a distancia

El nuevo paradigma de la educación a distancia
Marianella Mazzei Coordinadora Académica del área de Postgrado de la Escuela de Salud Pública.
Marianella Mazzei Coordinadora Académica del área de Postgrado de la Escuela de Salud Pública.
Dr. Faustino Alonso, Coordinador académico de Educación Continua de la Escuela de Salud Pública
Dr. Faustino Alonso, Coordinador académico de Educación Continua de la Escuela de Salud Pública
Los programas de postgrado que se inician durante marzo del 2022 inician sus postulaciones el 26 de julio. el 28 de julio
Los programas de postgrado que se inician durante marzo del 2022 inician sus postulaciones el 26 de julio. el 28 de julio
El área  de Educación Contínua tiene abierta postulaciones para más de 15 actividades a iniciar este segundo semestre.
El área de Educación Contínua tiene abierta postulaciones para más de 15 actividades a iniciar este segundo semestre.

Actualmente la Escuela de Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile cuenta con seis programas de Postgrados, el Doctorado en Salud Pública, Magíster en Salud Pública, Magíster en Bioestadísticas y el Magíster en Salud Mental, a lo que se suma la Especialidad en Salud Pública y el Magíster en Administración en Salud, realizado en conjunto con la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. En tanto, el área de Educación Continua, se trabaja con una amplia variedad de cursos y diplomas, los que sólo durante el año 2020 superaron las 20 actividades académicas y este inicio de segundo semestre hay 15 actividades prontas a iniciar.

Tal como destaca Marianella Mazzei Coordinadora Académica del área de Postgrado de la Escuela de Salud Pública, no cabe duda que desde iniciada la pandemia los procesos educativos de todas las instituciones del país, tanto a nivel escolar como universitario y sobre todo de postgrado se vieron “sometidos a las nuevas circunstancias sanitarias que en nuestro caso obligó a modificar los cursos de postgrado que teníamos de forma presencial con apoyo virtual, a una modalidad remota de emergencia, priorizando aquellos contenidos más esenciales. En el caso de los estudiantes de nuestros programas, principalmente del magíster de Salud pública, en su mayoría son médicos, kinesiólogos y odontólogos, quienes se vieron involucrados de una manera directa en la atención sanitaria, lo que en un principio hizo complejo compaginar estas nuevas responsabilidades, las exigencias laborales y mantener los espacio de capacitación”.

Por otro lado, el área de Educación Continua de la Escuela de Salud Pública, liderada por del Dr. Faustino Alonso , se ha posicionado como un área de desempeño a nivel nacional, que cuenta con el apoyo completo de toda la comunidad de la Escuela. “Ha tenido un papel y desarrollo constante que le permite ser uno de los más importantes recursos de Educación Continua del país en el área de la Salud Pública, ofreciendo una amplia oferta de diplomas y cursos incluso en periodo pandémico. Desde el punto de vista académico, los programas cuentan con docentes de excelencia y una plataforma sólida, acompañada de una constante búsqueda por la mejora continua de los programas y apoyada por la excelente calidad percibida por los alumnos”.

En este sentido la Escuela de Salud Pública- reconoce Marinella Mazzei- tiene una gran ventaja ya que desde antes de la pandemia, los programas de postgrado contaban con una importante experiencia en el apoyo virtual. “Nuestra institución dispone de una plataforma educativa propia, que brinda un apoyo a los cursos de forma presencial, y que en estas circunstancias se convirtió en una gran virtud, logrando hacer una adaptación de todo el apoyo que requerían nuestros cursos de una manera muy rápida y eficiente. Al ser una plataforma flexible, puede generarse en ella modificaciones que vayan en el sentido se lograr metodologías absolutamente pertinente para cada de las actividades”.

Similar visión tiene Faustino Alonso, quien afirma que dada la experiencia previa “la mayoría de los programas pudieron ser adaptados al formato e-learning, ampliando, de esta forma, la cantidad de personas que podían acceder a ellos, lo cual favoreció, especialmente, a estudiantes de regiones o del extranjero. Como por ejemplo, lo logrado con la adaptación nacional del curso de la Universidad de Johns Hopkins sobre "Seguimiento de Casos y Contactos de COVID-19" a cargo de la Dra. María Soledad Martinez, que contó con la participación de varios académicos de la misma institución y otras Universidades, que permitió la participación de profesionales de todo el país . También se ofrecieron algunos cursos nuevos, que entregaron algunas herramientas especiales para abordar la pandemia, dirigidos a alumnos de Latino América como el curso de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para del Desarrollo (AGCID) , como es el caso del curso Internacional "Epidemiología Básica y Vigilancia Epidemiológica para Servicios de Salud" a cargo de la Dra. María Elena Alvarado.

Un híbrido futuro educacional

El teletrabajo y las sesiones de clases online también vinieron de la mano de la necesidad de mejorar la formación de los mismos académicos “sabemos que muchos de nosotros no tenemos todas las herramientas óptimas para poder enfrentar estas circunstancias, por lo que ha sido un proceso de aprendizaje. Desde la dirección de la Escuela liderada por la Dra. Verónica Iglesias, nos dieron la posibilidad de participar en distintas capacitaciones, tanto en cursos ofrecidos por la misma Facultad de Medicina, como también en cursos ad hoc a las necesidades específicas que una formación metodológica para cursos mixtos y a distancia ha requerido” señala la Coordinadora Académica del área de Postgrado .

En este sentido Fautino Alonso proyecta estas necesidades no sólo en la capacitación interna sino en los espacios necesarios para que esto funcione en forma óptima “posterior a la pandemia queremos contar con salas híbridas dentro de la Escuela de Salud Pública, para poder potenciar el área y seguir desarrollando el formato híbrido e e-learning, con lo cual facilitaremos el acceso a formación continua a alumnos de regiones y extranjeros, abriendo aún más la posibilidad de llegar en forma más amplia con la Salud Pública a modo transversal”.

Para Marinella Mazzei lo que se viene a futuro está muy claro “la experiencia lograda, sin duda que nos ha forzado a tener que emigrar todos nuestros cursos a una modalidad a distancia con actividades tanto sincrónicas como asincrónica, lo que ha acelerado sin duda los cambios que se van a ir suscitando progresivamente en todas las actividades, tanto de pregrado como de postgrado. Soy una convencida de que en gran medida mucha de esta modalidad mixta y virtual se va a consolidar a partir de este momento; este es un cambio que llegó para quedarse, que nos va a seguir acompañando y que brinda importantísimas posibilidades” finaliza.

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