Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

El Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA, creado en la Facultad de Medicina en septiembre del 2023 se formó con el objetivo ser un espacio de confluencia del trabajo realizado por los distintos equipos vinculados a este ámbito dentro de nuestro plantel, promoviendo una colaboración interdisciplinaria incluyendo desde las ciencias básicas hasta la salud pública a nivel de investigación, docencia y difusión, permitiendo una sinergia que proyecte este conocimiento en al país y a la región.

Desde su funcionamiento el CESA ha sesionado mensualmente haciendo una rotación en los distintos espacios de la Facultad desde donde provienen los distintos integrantes, es así como la última reunión realizada en el mes de abril, se desarrolló en la Escuela de Salud Pública, ocasión en la que el Dr. Jorge Ramírez, académico del Programa de Salud Global, fue su anfitrión.

Estos encuentros, han permitido “abordar el diseño y la ejecución de un plano operativo de trabajo, nosotros en la propuesta que se presentó a la Facultad abordamos los lineamientos generales que pretendíamos llevar a cabo, pero ahora tenemos que darnos una estructura y poner tareas concretas. Este es un grupo de investigadores, donde no todos se conocen y las reuniones han dado los espacios para conocer lo que cada uno ha estado haciendo y estrechar un poco los lazos dentro del grupo.” comenta el Dr. Ramírez.

En esta dinámica, los participantes han podido dar a conocer lo que hacen, las investigaciones y las iniciativas de las cuales son parte, ya sea desde la Clínica Psiquiátrica -desde donde nace la iniciativa- hasta trabajos del área de la farmacología (ICBM), del área de la bióloga, clínica gastrointestinal y pulmonar, donde además se suman desde la Escuela de Salud Pública, tres investigadores.

En este sentido la directora de dicha institución Dra. Lorena Rodríguez, valoró la participación de los académicos en este espacio de investigación: “de un centro que está abordando uno de los temas de salud más importantes hoy de nuestro país, como son las adicciones tanto por su impacto en salud mental, como su impacto en otras enfermedades no transmisibles, entendiendo que el consumo de alcohol y de tabaco, por ejemplo, son factores de riesgo muy relevantes para el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión”.

Rodríguez, además, destacó la diversidad de los participantes “es importante este reunión de personas que se dedican al mismo tema, pero de distintas perspectivas. La transdisciplina es un desafío para nuestra Universidad y también para nuestras Escuela y creemos que fortalece el análisis de los problemas y en especial de la complejidad de los temas que aborda este centro” señaló la directiva en la bienvenida al encuentro.

La divulgación como centro del trabajo

Según nos comenta el Dr. Jorge Ramírez uno de los objetivos de esta reunión fue analizar una encuesta interna para identificar necesidades en docencia, resultando en un nuevo diplomado en pos título clínico que va a ser uno de los primeros productos del centro y estrategias de capacitación en el área de salud. En el área de pregrado también concluyeron que existe un vacío de conocimiento y de capacitación y abordaje por parte de los profesionales del área de salud. “Vamos a preparar material de difusión en prevención de consumo de sustancias, reconociendo la importancia de un enfoque comunicacional masivo, con mucho énfasis en que sea un diseño amigable y difundible, ya que reconocemos que es una de las falencias que tenemos, porque disponemos del conocimiento técnico, pero nos cuesta un poco entrar en el mundo comunicacional”.

Otro de los objetivos de la reunión fue la definición de los encargados de diferentes áreas en el centro, siguiendo una estructura habitual. Se determinó que Carlos Ibañez será el Director del Centro, con Lorena Contreras como encargada de docencia, y aún están por definir los otros cargos. Además, se presentaron avances en dos productos académicos, uno de los cuales se enfoca en la paradoja del daño por alcohol, donde se evidencia que las personas de menos recursos tienden a consumir menos alcohol, pero a sufrir más daño asociado al mismo en comparación con personas de mayor poder adquisitivo, un fenómeno que se presenta de forma transcultural. "Eso es muy interesante porque es una cosa que aparece transculturalmente a todo nivel y en Chile tenemos datos para comprobar por lo que vamos a trabajar en sacar una publicación al respecto" comenta Ramírez.

Según comenta el profesor Jorge Ramírez actualmente trabaja una publicación de divulgación que tiene que ver con el porqué de la constitución de un centro para estudiar el consumo de sustancias y adicciones desde la perspectiva de salud, con futuras actividades como la planificación de encuentros científicos y seminarios. En palabras del investigador, "la idea es abrirlo a audiencias especializadas en el tema de profesionales de la salud que tengan interés". Además, se está diseñando una estrategia para vincularse con otros centros y actores clave en el ámbito de las políticas de drogas, incluyendo el Senda y el Ministerio de Salud. Se pretende contar con una página web que sea accesible para académicos, investigadores y el público en general interesado en el tema.

En marco de este trabajo de incorporar distintas miradas del centro, es que dentro de los académicos/ as que conforman el centro hasta ahora se han identificado tres investigadores provenientes de la Escuela de Salud Pública y quienes trabajan en las distintas áreas con las cuales la institución se vincula en este ámbito:

El Doctor Jorge Ramírez es académico del Programa de Salud Global y quien además tiene una vasta experiencia principalmente en la implementación y análisis de políticas públicas relacionadas al consumo de alcohol. Participó en la redacción la estrategia nacional de Alcohol (2010) y ha realizado diversas publicaciones respecto a políticas de beber y conducir y también aquellas relacionadas con el impuesto en alcohol.

Integran también este grupo de expertos Pablo Norambuena quien es académico de la del programa de Salud Mental, quien tiene una trayectoria importante en el Ministerio de Salud “fue jefe de la Unidad de Salud Mental varios años y principalmente la temática que él aborda es el consumo de alcohol, políticas públicas y la estrategia de intervenciones breves en alcohol las que se ha implementado a nivel del país durante los últimos años”.

Por otro lado, está el profesor Ignacio Silva, integrante del programa de Salud Global quien ha participado principalmente “en la implementación y en la medición de estrategias preventivas -entre otras cosas- para el consumo de alcohol y drogas en población adolescente en comunas de Santiago, particularmente en Renca y otras donde se han instaurado algunos elementos del modelo de abordaje islandés para enfrentar el consumo de sustancias en jóvenes y adolescentes”.