Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

El pasado mes de diciembre del 2023, se comunicó el sensible fallecimiento del Dr. Carlos Montoya Aguilar, ex académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien fuera un destacado médico con estudios en salud pública, pediatría y psicología en Chile y el Reino Unido. Fue organizador del Centro de Demostración de Medicina Integral de Quinta Normal (CDMI) y trabajó en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra y Nueva Delhi. Parte de su carrera en el servicio público la realizó como asesor del Ministerio de Salud entre 1990 y 2010. Además, fue presidente de la Sociedad Chilena de Salubridad, entre otras funciones que sin duda demostraron su incondicional aporte a la Salud Pública de Chile y Latinoamérica.

Como parte de la relación que se ha establecido con nuestra institución, la viuda del Dr. Montoya, la señora Marta Burgos, ha recibido en su hogar a la directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez, y a Katherine Rivas, jefa de la Biblioteca Dr. Hugo Bhem de la misma institución. Durante esta reunión, se acordaron dos acciones relacionadas con la donación de libros pertenecientes a la biblioteca personal del Dr. Montoya.

Según explica la Dra. Rodríguez, el objetivo del encuentro fue “conocer la biblioteca personal del Dr. Montoya y evaluar si algunos de esos libros pueden ser recibidos en nuestra biblioteca. La señora Marta, han sido muy bondadosa en acercarse a nosotros y ofrecernos estos valiosos textos que ella considera que pueden ser de nuestro interés”.

La directora reconoce que, durante la visita, pudo conocer la gran biblioteca que creó el salubrista en su domicilio, la cual cuenta con textos de alto interés histórico y también actual de Salud Pública. “Con esta visita quedó de manifiesto cómo su viuda quiere que, a través de esta donación, se reconozca a la Escuela de Salud Pública como un espacio que cobijó el quehacer del doctor Montoya durante toda su carrera a quien él tenía gran estima y que por lo tanto merece recibir este legado”.

Por su parte Katherinne Rivas, valora significativamente estos aportes “contar con la colección de títulos del Dr. Montoya es un importante aporte a nuestra comunidad, primero por su trabajo en la Escuela, pero también por su larga trayectoria como salubrista desde la práctica y su entrega al servicio público. Sin duda, que hagan llegar esta donación a la Escuela es un acto de generosidad y de confianza de parte de su familia, especialmente de su esposa, la Sra. Marta Burgos”.

En el detalle, para esta donación, explica la bibliotecaria, “se acordaron dos instancias, hay una primera parte de la donación que son títulos de autoría del Dr. Montoya los que han sido facilitados para obsequiarlos a la comunidad durante el encuentro del día 25 de abril. Y por otro lado está comprometida parte de su colección personal para la biblioteca, la que, luego de hacer una primera selección, será registrada en la colección institucional quedando disponible para consulta”.

Ambas coinciden que estas donaciones, son un reconocimiento para la institución, sobre todo para el traspaso de experiencia de aquellos títulos que fueron importantes en su ejercicio como médico salubrista y que hoy “tienen las huellas del doctor Montoya. Textos subrayados, selecciones, documentos preparados por él, etc. Los que seguramente impulsaron sus reflexiones y propuestas” reflexiona la jefa de la Biblioteca.

Finalmente, la directora de la institución destacó la trayectoria como salubrista del doctor Montoya y agradeció su generosa donación. Comentó que se trata de una biblioteca con textos de gran interés histórico y actual en el ámbito de la Salud Pública. “Algunos de estos ejemplares se agregarán a nuestra propia colección, mientras que otros serán obsequiados durante el evento del día del libro, programado para el próximo jueves 25 de abril”.