María Sol Anigstein y Marcela Ferrer-Lues

Académicas Uchile publican resultados de investigación en destacada revista de Antropología Médica

Académicas Uchile publican en destacada revista de Antropología Médica
Medical Anthropology, destacada revista académica internacional bimensual, publicada por Taylor & Francis.

El artículo fue elaborado por María Sol Anigstein profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Escuela de Salud Pública y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto a Marcela Ferrer-Lues profesora asociada del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile; además de las antropólogas sociales de misma universidad Loreto Watkins y María Consuelo Robledo, y Milenka Bosnich Licenciada en Sociología de la Casa de Bello.

El artículo es resultado de una investigación financiada por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Proyecto FONIS SA13I20287), cuya Investigadora Responsable fue la Dra. Ferrer-Lues y Alterna la Dra. Anigstein. Se trató de un estudio cualitativo que analizó la percepción del discurso de los estilos de vida saludable y su repercusión en el comportamiento en población en riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles adscrita al Programa Vida Sana del Ministerio de Salud (actual “Programa Elige vida sana”). También se contó con el financiamiento del Programa de Estímulo para la Excelencia Institucional (PEEI) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile FPCI 2019 [Proyecto 24-0219].

Para la Dra. Anigstein, el artículo realiza una contribución muy importante al campo de la antropología de la salud “desde la perspectiva de la antropología de la salud, este artículo tiene la virtud de problematizar la idea de que los significados y las narrativas acerca de la responsabilidad y la voluntad individual como elemento central en los procesos de salud-enfermedad-atención es inadecuada. Y más aún, sostiene que este tipo de intervenciones resulta dañina para la población que participa, en la medida que generan culpa cuando no se logra cumplir con las metas, a pesar de estar estas diseñadas de manera poco pertinente y sin tener en cuenta los aspectos estructurales y materiales”.

En el mismos sentido la Dra. Ferrer-Lues agrega que “nuestra investigación indagó en la brecha que existe entre el discurso de los estilos de vida saludable y su aplicación en mujeres en riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. Trabajamos con mujeres que estaban ingresando al Programa Vida Sana y mujeres que lo habían completado, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en 2013-2014. Nos interesó indagar en la manera en que el discurso de los estilos de vida saludable, que es hegemónico en la salud pública desde fines de los ochenta como parte de la extensión del modelo neoliberal, y que se expresa en la idea de que se puede “elegir vivir sano”, está presente en las mujeres, qué repercusiones tiene en su comportamiento y en sus procesos de subjetivación de la salud. El artículo recién publicado en Medical Antropology profundiza en el análisis de las mujeres egresadas y es uno de los pocas publicaciones que dan cuenta de los efectos de intervenciones como el “Programa Vida Sana” en la población. Tenemos un segundo artículo, que fue aceptado en Cadernos de Saude Pública y que esperamos sea publicado pronto, que analiza las ingresadas y egresadas, intentando ver las repercusiones del programa, tanto a nivel subjetivo como de comportamiento”.

El artículo se puede revisar en: https://www.tandfonline.com/eprint/ASJKXWTINXRCRWEIKGWF/full?target=10.1080%2F01459740.2021.1935924&#.YOW3WNCh15k.gmail