Escuela de Salud Pública

Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals

Siguen buenos números. Efecto poblacional de la vacuna. A seguir vacunando a toda la población que sea posible. La peor variante es el relajo!

Sigue mejor el pronóstico, con un descenso en los casos y descenso UCI. Si todo sigue igual, ahora el pronóstico sigue bueno para el 9/8. Proyectamos menos de 5/cmil y menos de 1000 casos diarios y tal vez alrededor menos de 300 en RM. La positividad sigue disminuyendo. En la última semana 2,56% mejor que la semana anterior (tres valores previos: 3,23%, 4,23%, 5,65%). Solo una región con incidencia = 5%.

Dr. Mauricio Canals académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals

Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 25f de julio

Según el Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 25f de julio a nivel mundial, parece cambiar la concavidad de la curva en los últimos días, iniciando un descenso. Europa comienza a descender. América con un descenso lento pero sostenido. Los casos en el mundo llegan a 192.284.207 y los fallecidos a 4.136.207.

En relación a la evolución de la letalidad en el mundo, la letalidad cruda (CRF) y la corregida por retraso son aproximadamente 2,054%; y 2,141% sobre casos reportados. No hay cambios significativos de letalidad respecto a la semana pasada. Esto es importante de seguir monitoreando ya que constantemente van apareciendo nuevas variantes.

En cuanto al proceso de inoculación, el informe señala que un 27,1% de la población mundial ha recibido al menos una dosis, 13,7% completamente vacunados, pero con una distribución muy desigual. Sólo el 1,1% de la población de los países de escaso desarrollo ha recibido al menos una dosis (Our world in Data, 2021).

Porcentaje de vacunados de los países con mayor cobertura y tasas de casos nuevos actuales ha tenido una interesante evolución. "Notamos que la mayoría de los países con alta cobertura tienen tasas menores a 10/cien mil. Preocupa UK y Francia que siguen con un ascenso en los casos a pesar de alta cobertura. Podría ser un efecto del relajo total de las intervenciones y disminución de la percepción de riesgo. También tenemos que notar que UK ha vacunado a gran parte de su población, pero con una dosis. Chile, se ha incorporado al grupo de alta cobertura y baja incidencia. He incorporado a Uruguay, país que también tiene alta cobertura y usa principalmente SINOVAC y tiene una situación parecida a Chile" señala el Dr. Mauricio  Canals en esta última entrega.

COVID-19 en Chile

Este 25 de julio se informan un total de 1.609.177 casos totales, con 1.446 nuevos. El total de fallecidos: 35.026 confirmados. La tasas de “incidencia acumulada” de casos y muertes reportadas oficiales hoy: Chile 8,423% y 1,834 muertes/mil (usando Población de Chile = 19098423 personas). Notemos que DEIS al 25/7 estimaba 45.087 muertes (incluyendo casos probables) lo que llevaría la última cifra a 2,30 muertes/mil, con las más altas tasas en la región de Magallanes (3,19 muertes/mil), la RM (2,86 muertes/mil), Arica & Parinacota (2,46 muertes/mil) y Tarapacá (2,26 muertes/mil). "Si consideramos la tasa de muertes/mil confirmados, nos encontramos en la posición 21 de un total de más de 200 países. La letalidad cruda en Chile es hoy 2,177% y corregida por retraso 2,216%. Hoy en chile se reportan 9.227 casos activos. Por fórmula OMS basada en casos reportados serían 20.452. Como de estos casos reportados aproximadamente ½ a 2/3 son sintomáticos, se podrían estimar entre 10.226 y 13.635 activos, superior a la cifra a la reportada por MINSAL (la diferencia es probablemente por las correcciones que es necesario hacer a posteriori en la reconstrucción y depuración de las series)".

Comentarios generales

El panorama sigue bien. Sólo 3 regiones con incidencias > 10/cienmil habitantes. La RM tiene una tasa hoy de 6,29/cien mil. La tasa de casos reportados en Chile hoy es 7,43/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 6,81/cien mil, 2 puntos menor que la semana pasada (24,8% de descenso).

En la ocupación UCI sigue un claro descenso. Hay un claro descenso. Hoy hay 1711 pacientes COVID en UCI, 314 pacientes menos que la semana pasada!. La ocupación UCI llega a 87%, levemente menor que la semana anterior. El uso de camas UCI por pacientes con COVID ha disminuido en la última semana (49%; 55%; 62% las tres últimas semanas) (ICOVID 20/7). Tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID acelera el descenso a -15% lo que es muy positivo.

El Re estabilizado cerca de 0,8 Hoy la estimación para los casos reportados es 0,826 (0,750-0,894) con método de Cori. Con método RKI es 0,859. El 16/7 ICOVID informaba 0,74 para casos sintomáticos.

Se ha llegado a un 69,05% de la población con al menos una dosis (22/7). Un 60,21% de la población ya tiene las 2 dosis. Un 56,37% ya tiene dos semanas después de la segunda dosis (inmunidad teórica). Un 37,15% si consideramos un 65,9% de efectividad. Si agregamos a los que ya han tenido COVID tendríamos un máximo de alrededor de 45,55% de inmunes (decimos máximo porque muchos pacientes que han tenido COVID se han vacunado).

Este año tenemos más fallecidos, pero se comienzan a parecer las curvas 2020-2021. Esto se explica porque hemos tenido muchos más casos, ya que la letalidad corregida por retraso (fallecidos/casos con corrección por retraso) ha disminuido. Actualmente la letalidad corregida es 2,2%, mientras que en gran parte del 2020 fue superior al 3% (sobre casos reportados).

Mauricio Canals L. Prof. Titular ESP, Facultad de Medicina, U. de Chile . 25 de Julio de 2021.