Comunidad ESP se reunió en capacitación

Encuentro permitió actualizar medidas de autocuidado para el retorno

Encuentro permitió actualizar medidas de autocuidado para el retorno
María Paz Bertoglia y Lorena Rodríguez, fueron las encargadas de actualizar las medidas de autocuidado para COVID-19 para los funcionarios de la Escuela de Salud Pública.
María Paz Bertoglia y Lorena Rodríguez, fueron las encargadas de actualizar las medidas de autocuidado para COVID-19 para los funcionarios de la Escuela de Salud Pública.
El encuentro permitió recordar elementos básicos de lo que es el COVID y nuestro estado pandémico.
El encuentro permitió recordar elementos básicos de lo que es el COVID y nuestro estado pandémico.
Encuentro permitió actualizar medidas de autocuidado para el retorno

Luego que a finales de julio el Consejo de la Facultad de Medicina, acordará abrir las dependencias de la facultad para académicos, estudiantes y funcionarios que deseen asistir voluntariamente, la Escuela de Salud Pública, inició un proceso interno para ir adecuando los espacios y los requerimientos para hacer este proceso factible.

Desde el 10 de agosto, quienes han regresado a sus labores presenciales lo han hecho en forma voluntaria, paulatina y en coordinación con la dirección, considerando los espacios disponibles y las características de los integrantes.

Para iniciar este proceso en forma ordenada se decidió hacer una consulta interna para todos los estamentos, y en particular para las y los funcionarios se organizó una capacitación realizada por el Comité de Bienestar, a todos sin importar si han decidió sumarse al retorno o aún seguirán en formato de teletrabajo.

Según indició Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública, sólo cerca de 25 trabajadores entre académic@s, funcionari@s y académic@s, se sumarán al retorno presencial en esta primera etapa. Quienes asiente deberán hacerlo en jornada reducida y los días indicados en su encuesta, evitando así sobrepasar los aforos de las oficinas compartidas. En la ocasión además, la autoridad relevó el positivo desarrollo del teletrabajo, y recordó que el proceso sigue siendo voluntario hasta que los cambios sean informados desde Rectoría.

Durante este proceso de pandemia, las académicas María Paz Bertoglia y Lorena Rodríguez, han realizado diversas capacitaciones a grupos de usuarios y trabajadores de distintos rubros, en ese marco fueron las encargadas de actualizar las medidas de autocuidado para COVID-19 para los funcionarios de la Escuela de Salud Pública.

El encuentro se inició con la presentación de la Dra. Rodríguez quien fue la encargada de recordar el marco en que nos encontramos respecto al cOVID-19 después de más casi un año y medio viviendo en modo pandémico. “Los coronavirus son antiguos virus que conocíamos porque causan resfríos, pero este nuevo coronavirus no se había identificado previamente en humanos y además no con la alta contagiosidad que sabemos que tiene” y agregó “actualmente todos los resfríos, gripes, faringitis, cuadros de tos y fiebre, que se están produciendo son por este nuevo coronavirus, por eso la importancia de seguirnos cuidando”.

Por su lado María Paz Bertoglia, explicó el proceso epidemiológico del virus y cómo estos evolucionan todo el tiempo “la mayoría de los cambios o mutaciones no tienen mayor impacto, pero algunos cambios al SARS- Cov-2 hacen parecer variantes que pueden afectar su transmisibilidad, la gravedad y la eficacia de las vacunas. La epidemióloga explicó además, porque hoy se habla de la variante Delta que es la más contagiosa en estos días, proveniente dela india, a ella se suma la variante Gamma desde Brasil, Beta pesquisada en Sud América y la primera de ellas Alpha”.

Dentro de los temas más recurrentes en comentar y consultar, fue el uso de mascarillas, el tipo y el porcentaje de efectividad. En la ocasión ambas profesionales coincidieron en la importancia de su uso y en privilegiar aquellas mascarillas quirúrgicas y/o las llamadas K95, que son las que tienen mayor efectividad y considerar las mascarillas de tela o también llamada "comunitaria" como una alternativa complementaria pero no de uso único. Así como también, se hizo hincapie en que todas las medidas complementarias son importantes, el lavado de manos, el uso de alcohol gel, distanciamiento físico, uso de mascarillas y la vacuna, ya que ninguna es 100% efectiva para la prevención del contagio.

Retorno administrativo, ingresos y más

En la ocasión también estuvo presente Andrés Carraco, Coordinador Económico y de Gestión Institucional, quien fue el encargado de orientar y responder las consultas de índole administrativo, recordando los puntos de acceso y control, los espacios permitidos de trabajo y lo más importante la coordinación necesaria con la Dirección para poder adecuar de mejor forma las asistencias y sus aforos.

Como información general, además se recordó que por el momento están asistiendo los auxiliares que van una vez por semana y algunos funcionarios/as que realizan labores críticas.

Para los académicos/as y funcionarios/as que cuenten con oficina individual pueden asistir si se inscriben para ello, manteniendo las medidas de autocuidado uso de mascarilla, lavado de manos (o uso de alcohol gel), distancia física y ventilación en los casos que sea posible. Por otro lado si se comparte oficina se requiere coordinar días de uso.

El ingreso a la Facultad es a través de Independencia 1026 o Zañartu 1060. Previo a la entrada es necesario completar un cuestionario de salud en https://formulariocovid.med.uchile.cl , al finalizar, se generará un código QR el cual debe ser presentado en portería junto con el pase de movilidad (ambos obligatorio para su ingreso). Una vez completado el registro y tomada la temperatura podrá transitar.

Por último, se recordó que por el momento no hay acceso directo a través de la Escuela de Salud Pública tampoco está abierto el estacionamiento.