Equipo de "La U Invita" participa en seminario sobre narrativas digitales de la UNAM

Equipo de "La U Invita" participa en seminario de la UNAM
Equipo de "La U Invita"

El pasado 27 de abril se realizó la tercera emisión del seminario "Entornos y Narrativas Digitales" en la Academia del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instancia en la que participó parte del equipo del Programa de Desarrollo Cultural “La U Invita” de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE).

La ponencia denominada "Desarrollo de la ciudadanía con y a través de plataformas virtuales", fue desarrollada por el equipo de "La U Invita" liderado por Valentina Vásquez, encargada de Alianzas Estratégicas de Formación Ciudadana; Gabriela Reveco, Asistente de Procesos del programa; Ángel Cayuqueo, ex monitor del programa y actual analista de datos de la dirección; y Tania Báez, creadora del Programa de Desarrollo Cultural La U Invita y actual Cordinadora del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE.

En el seminario se presentó al Programa "La U Invita", inaugurado en 2016 con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura dentro del espacio universitario. "Surge como una respuesta a los capitales culturales dispares y diferentes conocimientos de espacios culturales de los estudiantes, situaciones que a su vez implican disparidad en los procesos formativos", expuso Valentina Vásquez.

A medida que el programa fue creciendo, se comenzó a potenciar el vínculo con entidades internas y externas a la U. de Chile, logrando, a la fecha, la colaboración y convenios con más de 40 organismos culturales, de memoria y patrimonio, beneficiando a más de dos mil estudiantes en sus primeros años. Actualmente, "La U Invita" considera diversas actividades extracurriculares, como talleres, recorridos mediados, pasantías, concursos, entre otras acciones de interacción sobre experiencias.

Por lo anterior, la transición a un espacio virtual por la pandemia generó un reordenamiento en la estrategia, desafío que instó al equipo a adecuar sus contenidos a otras plataformas, principalmente redes sociales (@lauinvita). Valentina Vásquez señaló que debieron "replantearse el uso de las plataformas digitales como una vía favorable y única para propiciar la participación".

La comunidad estudiantil se presentó como una parte vital del programa. La mayoría del equipo de "La U Invita" está compuesto por beneficiarias/os de la Beca de Apoyo Laboral de la Universidad de Chile, quienes durante el tránsito a la virtualidad fueron claves en el proceso de repensar las necesidades. La coordinadora del programa, Tania Báez, señaló que  "en este espacio de interacción directa (a través de las y los becarios/as) fue donde pudimos ir elaborando material, haciendo un tránsito que nos alejaba de la academia y de los supuestos que pueden ser elaborados desde una zona de 'confort', hacia una mirada mucho más cercana y realista acerca de este momento de crisis".

Al igual que con otras Becas de Apoyo Laboral, el equipo de coordinación destaca la importancia de un espacio creado "por y para estudiantes que no solo tiene potencialidad para el ejercicio de la ciudadanía, sino también una experiencia formativa integral".

Si quieres verlo, el Seminario está disponible en YouTube a través de este link.