Si entraste a primer año este 2024:

¡Completa el FOCES y accede a los beneficios internos de la U. de Chile!

¡Completa el FOCES y accede a los beneficios de la U. de Chile!
Quienes ingresen este 2024 a la U. de Chile tienen hasta el 26 de enero para completar FOCES.

Tras un exitoso primer proceso de matrícula 2024, comenzó la campaña de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) para que las y los jóvenes rellenen el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), el cual además de ser una herramienta de carácter censal, es la plataforma a través de la cual se postula a programas de apoyo y beneficios internos.

Desde el 17 hasta el 26 de enero el sitio foces.uchile.cl estará habilitado para recopilar los datos de estudiantes, quienes tienen que completar las 4 pestañas del formulario y realizar una acreditación socioeconómica para acceder a las becas y apoyos con los que cuenta la universidad.

Natalia Aravena, encargada de Beneficios de mantención internos de la DIRBDE, invita a quienes ingresan este 2024 a ser parte de esta comunidad universitaria:

“Que nos informen sobre sus intereses y necesidades nos permite poder crear políticas institucionales en beneficio de las y los estudiantes. Además de que FOCES es un formulario de postulación a beneficios de mantención internos, cuyo objetivo es apoyar la trayectoria educativa a través de aporte económico”.

Para apoyar el proceso de completar el FOCES, la DIRBDE realizará una charla online sobre este tema el martes 23 de enero a las 15:00 hrs. Para inscribirse, las y los interesados deben completar el siguiente formulario.

De todas formas, a continuación te dejamos un paso a paso para postular a beneficios internos de la U. de Chile:

1. Crea una cuenta en foces.uchile.cl y completa las 4 pestañas del formulario hasta descargar el “comprobante de postulación a beneficios”.
  2. Acredita tu situación socioeconómica con el/la asistente social de tu facultad. A partir del 04 de marzo, puedes consultar el plazo y formato de la entrega de documentos a través de un correo electrónico en el cual debes indicar tu nombre y RUT.
  3. Finalmente debes completar el Formulario de Datos Bancarios, ingresando una cuenta de la cual tú seas titular, ya que si postulas y se te asigna un beneficio, este será pagado directamente a tu cuenta bancaria personal.

¿Cuáles son los beneficios de mantención internos?

Beca de Atención Económica (BAE): Consiste en la entrega de una subvención mensual en dinero de 8 cuotas durante el periodo académico a estudiantes que presenten mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente. El monto varía dependiendo de cada caso.

Beca de Emergencia: Es una asignación en dinero para apoyar a estudiantes que deben afrontar una necesidad urgente e imprevista que ocurra al interior de su grupo familiar y que no sea posible solventar con medios propios, impactando directamente en el desarrollo académico de la o el afectado.

Programa de Emergencia para la Retención (PER): Esta beca considera una asignación monetaria que tiene como objetivo apoyar la continuidad académica de estudiantes que, pese a contar con un buen rendimiento, se encuentren atravesando situaciones socioeconómicas desfavorables que eleven el riesgo de suspensión o abandono. Este beneficio considera una asignación continua por seis meses y toma en cuenta variables socioeconómicas, académicas y el nivel de vulnerabilidad del/ de la estudiante, entre otras.

Beca de Apoyo Laboral (BAL): Corresponde a subsidios en dinero dirigidos a estudiantes que realizan actividades para la DIRBDE u otros organismos de la Universidad. Su asignación es realizada por la unidad solicitante.

Programa de Corresponsabilidad Parental: Tiene la finalidad de apoyar la continuidad de estudios de madres y padres con hijos/as a su cargo y en situación de vulnerabilidad económica, velando además por el interés de niños y niñas y por su incorporación a los distintos niveles formales educativos promovidos por la política pública en Chile.

Se compone de las siguientes becas:

Quienes completen el FOCES también podrán acceder a beneficios como la Beca Universidad de Chile, postular al Programa de Residencia Universitaria, asistir a las actividades gratuitas de La U Invita, participar en el fondo concursable Premio Azul y requerir franquicias médicas y dentales en el SEMDA.

En caso de dudas, puedes escribir a la Mesa de Ayuda DIRBDE. Además, te invitamos a seguir nuestras redes sociales @dirbde donde publicamos toda la información sobre beneficios estudiantiles.