Para jóvenes con rendimiento académico sobresaliente: Beca Universidad de Chile cierra postulaciones el 14 de octubre

La Beca Universidad de Chile (BUCH) inició su etapa de postulación el 3 de octubre y finalizará el próximo viernes 14 de octubre al mediodía. Quienes deseen postular, deben revisar los requisitos y completar el formulario disponible en postulacionbuch.uchile.cl.

Sobre el beneficio, la encargada de vínculo con los estudiantes de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Lina Balcázar, explicó que “la Beca Universidad de Chile busca promover los talentos jóvenes de nuestro país, premiando la excelencia académica, contribuyendo además a una mayor equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.”

Debido a los cambios en el proceso de admisión 2023, la beca sufrió modificaciones en sus requisitos de postulación. Sin embargo, quienes ya tienen asignado el beneficio, no verán cambios en las condiciones de renovación. Se recomienda que tanto quienes aplicarán por primera vez, como quienes vayan a renovar, revisen con detalle la información disponible en la página web de BUCH.

“Con el fin de hacer frente a los desafíos que presenta la PAES como nueva prueba de admisión, el reglamento de la BUCH fue objeto de reforma. Aquello implicó ajustar tanto los requisitos como los criterios de asignación del beneficio, considerando los parámetros de la nueva prueba y alineándose con los principios que inspiran esta beca”, agregó Balcázar. 

Requisitos de postulación

La Beca Universidad de Chile tiene como requisitos académicos, previos a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), estar cursando cuarto medio este año y tener un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 6,0. En la misma línea, los requisitos socioeconómicos indican presentar la cartola del Registro Social de Hogares (RSH), estar dentro del tramo 90%, postular a los beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación (MINEDUC) y no tener asignación de Gratuidad, Beca Vocación de Profesor o equivalente.

Además, para ser candidato a la BUCH, se debe rendir tres o más pruebas PAES en noviembre de 2022 y obtener un puntaje igual o superior a 700 puntos -de la nueva escala- en las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1. Una vez obtenidos los resultados de la PAES, también es requisito postular en primera preferencia a alguna carrera o programa de pregrado de la U. de Chile. Al momento de completar el formulario, el único documento que debes adjuntar es la cartola del Registro Social de Hogares. 

Es importante destacar que quienes postulen al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) están automáticamente aplicando para obtener la BUCH. De lo contrario, quienes completen el formulario de postulación para BUCH, deben postular aparte a SIPEE. Más información sobre esta vía de ingreso especial a la U. de Chile en su página web.

Proceso de asignación

La Beca Universidad de Chile se asignará entre los/as primeros 100 preseleccionados/as que cumplan con todos los requisitos. El orden de las y los postulantes será de mayor a menor, según el puntaje ponderado BUCH. Aquel indicador será obtenido por los puntajes PAES, de acuerdo a la siguiente distribución: 25% Competencia Lectora, 25% mejor puntaje entre Competencia Matemática M1 y Competencia Matemática M2, 20% mejor puntaje entre las pruebas electivas de Historia y Cs. Sociales, y de Ciencias; 20% ranking de notas y 10% notas de Enseñanza Media.

En caso de ser requerido, se aplicará criterio de priorización para mujeres, personas en situación de discapacidad, estudiantes de regiones diferentes a la Metropolitana y quienes tengan un mayor nivel de vulnerabilidad socioeconómica de acuerdo al tramo de calificación indicado por el Registro Social de Hogares.

Canales de información

Para estar al tanto de cada detalle del proceso y conocer sobre otros beneficios y vías de ingreso a la Universidad de Chile, te recomendamos estar atento al contenido de las cuentas de instagram @dirbde, @futuromechon.cl y @sipee.uch

De igual manera, en caso de dudas, puedes escribirnos a través de la Mesa de Ayuda DIRBDE, seleccionando la opción SIPEE/BUCH/BAB o revisar las preguntas frecuentes en la Mesa de Ayuda DIRBDE.

Compartir:
https://uchile.cl/u191015
Copiar