Profesora Svenska Arensburg presentó ante universidades sudamericanas experiencia en extensión y vinculación con el medio de la U. de Chile

Prof. Svenska Arensburg presentó en Jornadas Inexa 2022
“Valoro profundamente en esta instancia la cooperación institucional entre universidades públicas de la región donde podremos dialogar y nutrir nuestras prácticas, así como abrir puentes para el encuentro con la ciudadanía y sus demandas”, declaró la académica.
“Valoro profundamente en esta instancia la cooperación institucional entre universidades públicas de la región donde podremos dialogar y nutrir nuestras prácticas, así como abrir puentes para el encuentro con la ciudadanía y sus demandas”, declaró la académica.
Svenska Arensburg señaló: “Hoy en día es fundamental potenciar el rol que cumplen las universidades estatales y su función pública en la sociedad”.
Svenska Arensburg señaló: “Hoy en día es fundamental potenciar el rol que cumplen las universidades estatales y su función pública en la sociedad”.
“Ese vínculo justamente que se establece con el entorno y sus actores es clave para una mayor fluidez en el proceso recíproco de aprendizaje que hoy tenemos con los territorios”, indicó Arensburg.
“Ese vínculo justamente que se establece con el entorno y sus actores es clave para una mayor fluidez en el proceso recíproco de aprendizaje que hoy tenemos con los territorios”, indicó Arensburg.
Svenska Arensburg destacó los principales hitos asociados a extensión y vinculación con el medio promovidos por el plantel. La imagen corresponde a la conmemoración oficial del Día de los Derechos Humanos y la Memoria este 2022.
Svenska Arensburg destacó los principales hitos asociados a extensión y vinculación con el medio promovidos por el plantel. La imagen corresponde a la conmemoración oficial del Día de los Derechos Humanos y la Memoria este 2022.
Desde su creación en el año 2010, el Fondo Concursable Valentín Letelier ha sido una valorada instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan entre la Universidad de Chile y la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor fundamental de la Casa de Bello.
Desde su creación en el año 2010, el Fondo Concursable Valentín Letelier ha sido una valorada instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan entre la Universidad de Chile y la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor fundamental de la Casa de Bello.
Esta año se llevó a cabo la VIII Escuela de Temporada: “Diálogos sobre cultura democrática, educación pública y derechos humanos”
Esta año se llevó a cabo la VIII Escuela de Temporada: “Diálogos sobre cultura democrática, educación pública y derechos humanos”
Hace un mes fue inaugurado el Diplomado Estrategias pedagógicas para la Vinculación con el medio, donde participan también académicos y académicas de la Universidad de O’Higgins y la Universidad de Aysén
Hace un mes fue inaugurado el Diplomado Estrategias pedagógicas para la Vinculación con el medio, donde participan también académicos y académicas de la Universidad de O’Higgins y la Universidad de Aysén

En esta ocasión, las jornadas apostaron por un enfoque Latinoamericano, debido a la convergencia entre la II Reunión Presencial de la Comisión Permanente de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y el desarrollo de Talleres donde fueron abordadas distintas experiencias de integralidad de las funciones sustantivas desde una mirada comparada con casos sudamericanos.

La séptima versión de Inexa 2022 pretendió en su desarrollo que actores intra y extra universitarios pudiesen compartir miradas y abordajes sobre diversas problemáticas, agrupadas en torno de áreas sensibles al desarrollo provincial. En ese sentido, el panel inaugural contó con la voz de autoridades universitarias asociadas a AUGM a través de la presentación “La Universidad y la realidad Latinoamericana: estado actual y desafíos para abordar procesos integrales en las funciones universitarias”.

Este jueves 3 de noviembre fue el turno del Taller sobre integralidad de las funciones, a cargo de referentes de universidades de la AUGM. Entre quienes presentaron sus experiencias, se encontraban Milagros Rafaghelli, de la Secretaría Académica de la Facultad Ciencias de la Educación de la UNER; Patricia Pallavicini Magnere, psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile y Vicerrectora vinculación con el medio de la USACH; Carina Cassanello, del Servicio Central de Extensión y Actividades en el medio de la Universidad de la República y Svenska Arensburg Castelli, directora de Extensión de la Universidad de Chile.

En su exposición telemática, la profesora Arensburg saludó a todas y todos los asistentes reunidos de manera presencial en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos en Paraná. La académica valoró el desarrollo de esta instancia y la cooperación institucional entre universidades públicas de la región “donde podremos dialogar y nutrir nuestras prácticas, así como abrir puentes para el encuentro con la ciudadanía y sus demandas”.

“Hoy en día es fundamental potenciar el rol que cumplen las universidades estatales y su función pública en la sociedad. Ese vínculo justamente que se establece con el entorno y sus actores es clave para una mayor fluidez en el proceso recíproco de aprendizaje que hoy tenemos con los territorios. Trabajar por los intereses de nuestros territorios y sus comunidades debe ser una tarea clave”, sostuvo.

En esa línea, la directora de Extensión indicó que, en Chile, este desafío se ha plasmado normativamente en la Ley sobre Universidades Estatales, que, a cuatro años de su entrada en vigencia, recuerda la creación de este marco regulatorio en que se establece explícitamente que éstas deben desarrollar vínculos de colaboración, como uno de los aspectos centrales para el cumplimiento de la misión institucional.

Para este encuentro, la representante del plantel universitario, destacó que como Universidad de Chile “hemos querido dar a conocer una de las experiencias de trabajo y que es fruto del esfuerzo para fortalecer la curricularización de la extensión, donde la vinculación con el medio dota a la docencia de herramientas teóricas y prácticas adecuadas para un proceso de enseñanza/aprendizaje más pertinente y más colaborativo”.

En su presentación, Svenska Arensburg destacó los principales hitos asociados a extensión y vinculación con el medio promovidos por la Universidad de Chile durante este último periodo. En esta línea, destacó:

  • Organización y coordinación de ceremonias tradicionales para la Universidad (Día Internacional de la Mujer, Día de los Derechos Humanos, Conmemoración del 11 de septiembre, Aniversario de la Universidad de Chile, Inauguración del año académico y Día del Patrimonio).
  • Coordinación de iniciativas centrales (Cineclub Sala Sazié, Observatorio del Libro y la Lectura y las Cátedras de DDHH, Género y Racismos/Migraciones)
  • La última versión de la Escuela de Temporada titulada “Diálogos constituyentes: + democracia + derechos humanos + territorios”
  • Proyectos de extensión ganadores del Fondo Concursable Valentín Letelier
  • Articulación en extensión a través de Plataforma Siembra (Sistema de información para el registro de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones)
  • Estudio de valoración, retroalimentación y percepción de impacto de las actorías externas participantes en Iniciativas de Extensión y Vinculación con el Medio, desarrolladas por la Universidad de Chile entre 2018 y 2021.
  • Diplomado Estrategias Pedagógicas para la Vinculación con el medio

Sobre este último punto, Arensburg relató que mediante un proceso de consulta “nuestros profesores y profesoras advirtieron la necesidad muy sentida de adquirir competencias para desarrollar actividades curriculares con metodologías vinculadas al medio, es por ello que, hace un mes inauguramos el Diplomado Estrategias pedagógicas para la Vinculación con el medio, donde participan también académicos y académicas de la Universidad de O’Higgins y la Universidad de Aysén”.

Al cierre de su intervención, la académica destacó que en los nuevos escenarios de mayor complejidad social, ambiental, política y económica “nos damos cuenta de que muchos de los problemas sobrepasan las capacidades de una única institución, hoy las articulaciones son más que necesarias, es necesario continuar generando estos espacios que ponen en valor las prácticas colaborativas entre las instituciones. Tanto entre las propias universidades y como también, con las más diversas organizaciones e instituciones de nuestros territorios”.

Finalmente, Arensburg indicó la importancia de este tipo de instancias que invitan a reflexionar “y encontrarnos en espacios que inspiran el diálogo en pro de levantar propuestas que contribuyan a nuestro trabajo con los territorios, las comunidades y con quienes nos vinculamos. El conocimiento es fruto de un proceso recíproco, para ello como espacios académicos es necesario favorecer el entendimiento mutuo de actores sociales, quienes forman parte de las conversaciones necesarias para fortalecer las potencialidades de los territorios”.