Facultad de Gobierno da inicio a Diplomado en Migración y Acciones con Perspectiva Territorial para Academia SUBDERE

Facultad de Gobierno inicia diplomado de migración en Academia SUBDERE

Con el objetivo de entregar conocimientos sobre el fenómeno migratorio a funcionarios y funcionarias públicas,  se llevó a cabo la conferencia inaugural del Diplomado en Migración y Acciones con Perspectiva Territorial, impartido por tercera vez desde la Unidad de Proyectos Externos de la Facultad de Gobierno para la Academia de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

La instancia, denominada “Movilidad Humana ¿escenarios, tensiones y desafíos?”, contó con la participación de Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina en Chile del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) para los Refugiados, José Tomás Vicuña, asesor del Ministerio de Desarrollo Social, y Juan Pablo Gutiérrez, Director de Territorio e Inclusión del Servicio Nacional de Migraciones, quienes entregaron sus impresiones sobre la migración en el inicio de este diplomado e-learning.

“Es un lujo participar de esta instancia donde se tratan temas tan relevantes en la agenda nacional e internacional como son los movimientos de personas y migraciones. (Es importante) reflexionar sobre este tema que se ve como un problema, pero es una oportunidad, y donde ustedes son actores claves por estar en trato directo con las personas migrantes”, indicó Lorena Oyarzún, Directora del Diplomado, frente a los cerca de 160 participantes, todos/as funcionarios/as municipales vinculados/as al trabajo con población migrante y refugiada en todo el país.

Posteriormente, se dio inicio a la conferencia con las palabras de Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, quien habló sobre la crisis de movilidad humana y los desafíos regionales, entregando cifras actualizadas en torno al fenómeno migratorio en América Latina y en nuestro país.

“Es clave el rol que tienen los gobiernos locales, que tiene que ver con la gestión y respuesta de las realidades humanas, y es fundamental que desde el Estado se tomen iniciativas. Las personas refugiadas y migrantes en Latinoamérica se desplazan buscando seguridad, trabajo, mejores derechos y condiciones de vida y por eso las autoridades locales juegan un papel de liderazgo. Ustedes son la primera puerta que toca la gente”, explicó la representante internacional.

Tras Cenalmor-Rejas, fue el turno del Asesor del Ministerio de Desarrollo Social, José Tomás Vicuña, quien se refirió a los desafíos de la política pública en el tema migratorio y coincidió con la representante de ACNUR en Chile en el papel que tienen los gobiernos subnacionales.

“Se dice que las municipalidades son como la puerta de entrada para las personas migrantes, pero no tienen la llave de la puerta porque depende de una política pública del nivel central. Por eso, las municipalidades y gobiernos regionales también pueden elaborar políticas públicas. La mayoría de las veces desde los mismos gobiernos locales se empujan”, explicó el ex Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.

Finalmente, Juan Pablo Gutiérrez, Director de Territorio e Inclusión del Servicio Nacional de Migraciones, explicó en detalle los desafíos de la entidad en cuanto a los trámites migratorios y al acompañamiento que debe haber desde el gobierno central respecto al tema: “La migración no es un problema sino que es un fenómeno social que está mediado por varios fenómenos. Los programas de acompañamientos a las unidades intermedias, como municipalidades, gobiernos locales e incluso gobiernos regionales que tengan poder y decisiones sobre el territorio, tienen que estar acompañados de políticas nacionales de migración”.

Cabe destacar que este Diplomado en Migración y Acciones con Perspectiva Territorial tiene como objetivo principal dotar a los y las funcionarios y funcionarias de gobiernos regionales, municipalidades y asociaciones municipales de elementos teóricos, técnicos y prácticos sobre el fenómeno de la migración, para la entrega de servicios regionales y municipales de calidad a la comunidad migrante a fin de favorecer la inclusión social.