Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana tiene a sus primeros egresados y egresadas

MCGSC tiene a sus primeros egresados y egresadas

Un importante hito alcanzó el Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana (MCGSC) de la Facultad de Gobierno, luego de que cinco de sus estudiantes realizaran con éxito sus defensas de tésis, transformándose así en los primeros y primeras egresadas que tendrá este programa.

Con temáticas vinculadas a enfoque de género, violencia e infancia, estos trabajos son el proceso cúlmine de este plan de estudios encabezado por la académica Olga Espinoza en su calidad de Coordinadora del Magíster, quien destacó la importancia de que las y los estudiantes Paola Olate, Alejandro Arévalo, Ximena Verbal, Álvaro Bernales y Sara Delgado hayan podido finalizar con éxito este programa.

“Este proceso nos interesa que permita entregar productos de altísima calidad. Y estamos extremadamente satisfechos y satisfechas porque justamente esas son las características de las cinco tesis que hasta el momento ya se han defendido. Todas constituyen un aporte sustantivo para las políticas públicas del ámbito criminal en las más distintas materias, desde la reinserción social, la violencia carcelaria, los discursos punitivos, las entrevistas en donde las víctimas son niños, niñas y adolescentes, el enfoque de género en el diseño y puesta en marcha de políticas de las instituciones claves del ámbito criminal”, expresó la académica. Así, las defensas fueron las siguientes:

Paola Olate: Factores que intervienen en la implementación de la Ley N° 21.057, de entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes víctimas, en el caso chileno.

Alejandro Arévalo: Violencia carcelaria interpersonal en el CCP Colina II: diseño de una estrategia para disminuirla

Ximena Verbal: Construcción de la imagen del enemigo interno en El Mercurio y La Tercera el primer mes del estallido social chileno del año 2019

Álvaro Bernales: Enfoque de género en la Policía de Investigaciones de Chile: Estudio de caso del Laboratorio de Criminalística Central.

Sara Delgado: Diez años de Reinserción social laboral en el Centro de Educación y Trabajo de Putaendo 2011-2021.

En un contexto país donde la seguridad y la criminología son temas que están en la agenda pública, la reflexión que se puede dar en instancias como el Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana resulta cada vez más relevante. Justamente, la Coordinadora del MCGSC, Olga Espinoza, destaca que “en los tiempos actuales vivimos el incremento de las preocupaciones en torno a la criminalidad, y la tentación mayor está por entregar respuestas aparentemente rápidas e inmediatas, pero que no permiten profundizar respecto de cuáles son las mejores alternativas y los caminos más adecuados, adaptados no solamente a nuestra realidad nacional, sino también tomando como referencia el escenario latinoamericano y también el anglosajón, pero sobre todo el latinoamericano”.

Con otros tres Magíster enfocados en las áreas de gestión pública, desarrollo regional y local y ciencia política, la Facultad de Gobierno ha seguido promoviendo estos y otros programas de posgrado buscando ser un referente en la entrega de conocimientos académicos.

Por lo mismo, la académica Olga Espinoza aplaude la posibilidad de abordar a través del MCGSC un tema complejo y a la vez relevante: “En esta Facultad donde se están analizando las tomas de decisiones, la planificación de las políticas públicas, la representación del gobierno o de las o de las distintas iniciativas ciudadanas es fundamental que se aborde una preocupación tan relevante, no solamente para toda la ciudadanía, como tiene que ver con los asuntos de la criminalidad y la violencia, sino también porque su abordaje correcto permite el crecimiento de las comunidades y permite alcanzar contextos de mayor desarrollo en forma más equitativa y adecuada, en términos generales”.