Segunda sesión de Comité Ejecutivo

MetaRed S Chile se reune en Universidad Austral para fortalecer la gestión en sustentabilidad

MetaRed S se reune para fortalecer la sustentabilidad en universidades
Comité Ejecutivo de MetaRed S Chile

El Comité Ejecutivo de MetaRed S Chile –iniciativa colaborativa que busca apalancar la sustentabilidad a nivel de la educación superior – realizó su segunda sesión presencial del año en la Universidad Austral de Chile el día jueves 31 de agosto. La actividad tuvo por objetivo revisar los avances de los grupos de trabajo en relación a los lineamientos estratégicos establecidos para esta red. Los integrantes del citado Comité realizaron visitas en terreno para conocer el Santuario de la Naturaleza en el trasporte público solar de la ciudad, el Centro de Humedales y la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR).

La reunión se realizó en la Casa Central de la UACH, oportunidad en que el Rector, Dr. Hans Richter Becerra, felicitó esta iniciativa y el trabajo que se ha propuesto llevar a cabo, destacando el compromiso de esta casa de estudios en el ámbito de la sustentabilidad. “La UACh tiene una reconocida tradición en este tema y ha implementado una serie de iniciativas tendientes a generar conciencia en materia de sustentabilidad y cuidado del medioambiente, tanto en la comunidad universitaria como regional. A ello se suman también los acuerdos de producción limpia y la reciente creación de la Oficina de Sustentabilidad. Ciertamente, aún queda mucho por hacer, por lo que valoramos el trabajo y dedicación de Mónica Alacid en esta materia. De igual modo, relevamos la creación de MetaRed S, iniciativa de Universia, instancia que tiene un gran desafío el cual estamos apoyando institucionalmente”.

Natalia Moncada, directora general de Universia Chile, explicó que MetaRed S es una red iberoamericana que en nuestro país se lanzó en abril de este año, presidida por la Universidad de Chile y conformada a la fecha por más de 30 casas de estudio a nivel nacional. “Este Comité Ejecutivo tiene el rol de tomar las decisiones estratégicas de la red y hacer el seguimiento de los grupos de trabajo. Estos grupos son colaborativos en temas como Agenda 2030, formación hacia la institución y hacia los estudiantes, indicadores y buenas prácticas. Estamos muy contentos por estar en esta Casa Central de la Universidad Austral de Chile para ver todos estos avances, hacer la planificación estratégica de la red, preparar nuestro encuentro nacional y otras actividades que vienen en el año”.

En la sesión, por parte de las instituciones de educación superior, estuvieron presentes Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Universidad de Chile y secretaria ejecutiva de MetaRed S Chile (coordinadora de Grupo de Sostenibilización Curricular); Camila Sandoval, jefa UCN+Sustentable (coordinadora del Grupo de Formación); Óscar Mercado, director del Programa de Sustentabilidad UTEM (coordinador del Grupo de Sostenibilización Curricular); Mónica Alacid, jefa de la Oficina de Sustentabilidad UACH (coordinadora del Grupo de Buenas Prácticas en ESG); Patricia Opazo, directora ejecutiva Red Campus Sustentable (coordinadora del Grupo de Indicadores) y Christian Valdés, director de

Vinculación con el Medio de la Universidad Adventista de Chile (en representación del grupo Desarrollo Sostenible y Agenda 2030). Por Santander Universidades y Universia asistieron Sebastián Bunster, gerente de Santander Universidades; Natalia Moncada, directora general de Universia Chile, y Óscar Obreque, coordinador de MetaRed S Chile.

Acciones que contribuyen a Acuerdo de Producción Limpia en UACh

Mónica Alacid, jefa de la Oficina de Sustentabilidad UACh y secretaria ejecutiva del Comité de Sustentabilidad, dijo que “todas las acciones que contribuyan a completar el Acuerdo de Producción Limpia, que es nuestro compromiso más próximo, van en la misma línea de hacer que la Universidad y todos sus estamentos vayan en el camino de la sustentabilidad. Es decir, en la incorporación de criterios y hábitos socio-ambientales porque es una demanda de este momento tan complejo que vive la humanidad”.

En ese marco, recalcó que la coordinación de la Red Campus Sustentable y MetaRed S Chile “van confluyendo en lo mismo, que es la preocupación y la ocupación de hacer nuestra parte para disminuir los gases de efecto invernadero que producimos como Universidad y para que el paradigma de la educación se transforme para tener agentes de cambio. Los nuevos y nuevas profesionales que salgan de la Universidad tienen que tener esos criterios incorporados para tomar mejores decisiones que las que han adoptado sus predecesores”.

Promoviendo cambios culturales

Por su parte, Anahí Urquiza, Directora de Innovación de la Universidad de Chile y Secretaria Ejecutiva de MetaRed S Chile, destacó que esta red es un esfuerzo de coordinación entre las universidades a nivel nacional y con otros países que tienen redes similares. “Nos permite compartir experiencias, aprendizaje y material que vamos desarrollando en cada una de las universidades, para enfrentar los desafíos que enfrentamos como instituciones en el contexto de la crisis climática y la triple crisis ecológica que tenemos hoy día”.

Por lo tanto, dijo, “nuestras universidades tienen la presión de transformarse a sí mismas para poder responder a estos nuevos desafíos en el contexto además de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), lo que significa una transformación muy profunda que requiere que aprendamos unos de otros sobre cómo lo estamos haciendo y nos apoyemos para poder avanzar y, de esa manera, aportar significativamente a los desafíos de nuestro país”.

Comunicado de Universidad Austral de Chile