Sustentabilidad U.Chile

Aprendizajes y compromisos de estudiantes escolares y universitarios dan inicio al Encuentro de Sustentabilidad

Experiencias estudiantiles dan inicio al Encuentro de Sustentabilidad
Profesora Pilar Reyes, Directora ejecutiva Programa ECBI "Este primer encuentro aporta a la convicción de incorporar con mayor celeridad en el sistema educativo una educación interdisciplinaria con foco en sustentabilidad, ofreciendo a los estudiantes espacios para problematizar situaciones de vida diaria, así como la orientaciónes metodológicas para la creación de soluciones como las que se expusieron en la Muestra de Aprendizajes".
Profesora Pilar Reyes, Directora ejecutiva Programa ECBI "Este primer encuentro aporta a la convicción de incorporar con mayor celeridad en el sistema educativo una educación interdisciplinaria con foco en sustentabilidad, ofreciendo a los estudiantes espacios para problematizar situaciones de vida diaria, así como la orientaciónes metodológicas para la creación de soluciones como las que se expusieron en la Muestra de Aprendizajes".
Encuentro de Sustentabilidad 2024 - Conciencia, Presente y Futuro
Encuentro de Sustentabilidad 2024 - Conciencia, Presente y Futuro
Muestra Expositiva "Los ODS y la crisis climática en la formación escolar” en el Encuentro de Sustentabilidad
Muestra Expositiva "Los ODS y la crisis climática en la formación escolar” en el Encuentro de Sustentabilidad
La Secretaría de Ecología y Medioambiente SECMAFech, presentó un panel estudiantil compuesto por Loreto Paillacar; periodista U.de Chile y ex integrante Secma Fech; Genaro Godoy, punto de contacto YOUNGO e integrante Secma Fech; Hans Hube, Director de CECADES y activista medioambiental; y Gabriela Herrera, Presidenta de CEUS.
La Secretaría de Ecología y Medioambiente SECMAFech, presentó un panel estudiantil compuesto por Loreto Paillacar; periodista U.de Chile y ex integrante Secma Fech; Genaro Godoy, punto de contacto YOUNGO e integrante Secma Fech; Hans Hube, Director de CECADES y activista medioambiental; y Gabriela Herrera, Presidenta de CEUS.
Niñas y Niños en el Encuentro de Sustentabilidad 2024
Niñas y Niños en el Encuentro de Sustentabilidad 2024
Dentro de la exposición destacaron proyectos relacionados a la reutilización de ropa, los sesgos de género en el territorio de las escuelas, los efectos contaminantes en aguas residuales de Santiago, la construcción de un Herbario comunitario, entre otros.
Dentro de la exposición destacaron proyectos relacionados a la reutilización de ropa, los sesgos de género en el territorio de las escuelas, los efectos contaminantes en aguas residuales de Santiago, la construcción de un Herbario comunitario, entre otros.

El patio Domeyko de Casa Central de la Universidad de Chile se llenó de niñas, niños y jóvenes, junto a sus tutores y docentes, quienes presentaron en la muestra expositiva “Los ODS y la crisis climática en la formación escolar”. En esta exposición estudiantes de colegios municipales presentaron al público sus proyectos de sustentabilidad que han trabajado en sus propios establecimientos en conjunto con profesores.

Dentro de la exposición destacaron proyectos relacionados a la reutilización de ropa, los sesgos de género en el territorio de las escuelas, los efectos contaminantes en aguas residuales de Santiago, la construcción de un Herbario comunitario, entre otros.

“Es importante hacer estos talleres desde pequeños para generar algún grado de conciencia. El cambio climático está pasando y no podemos hacer mucho para evitar que avance, pero si podemos ayudar a que no sea tan rápido. Podemos generar conciencia nosotros, pero también hacia los demás en encuentros como este” afirma Alonso, estudiante del Instituto Nacional e integrante del proyecto "Manos en el Agua", proyecto que busca educar a la comunidad respecto a hidroponía doméstica. 

La profesora Carmen Sotomayor, Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, quien impulsó que las y los estudiantes del Programa ECBI participaran en el Encuentro de Sustentabilidad señaló "este evento nos abre a nuevas temáticas y nos motiva a ocuparnos del tema de la sustentabilidad en educación y en nuestros campus. Me sorprende los niños y las niñas de ECBI, el programa de enseñanza de la ciencias basado en la indagación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y procuraremos entregar mayor evidencia de sus resultados en cuanto al aprendizaje de la ciencia, pero también a su impacto en el desarrollo del lenguaje de los y las estudiantes, especialmente en el lenguaje oral, pero también escrito" concluye. 

Desde la Secretaría de Ecología y Medioambiente SECMA Fech, se presentó un panel estudiantil compuesto por Loreto Paillacar; periodista de la universidad y ex integrante de la Secma Fech, Genaro Godoy; punto de contacto YOUNGO e integrante de Secma Fech; Hans Hube, Director de CECADES y activista medioambiental; y Gabriela Herrera, Presidenta de CEUS.

El panel abordó temáticas relacionadas a la incidencia y el rol de los estudiantes universitarios en la sociedad, principalmente en temáticas de sustentabilidad. Tras el conversatorio, se trabajó en grupos respecto a cómo generar un espacio que pueda reunir estudiantes por la sustentabilidad a nivel nacional, en conjunto con identificar posibles barreras para incidir en entornos educativos.

Loreto Paillacar fue enfática en evidenciar el importante papel que juegan los estudiantes a la hora de hacer presión para la elaboración e implementación de políticas públicas:

“Las organizaciones estudiantiles, como la SECMA FECh y RESUCh, lograron tener incidencia en el debate público y en la sociedad (políticas internas y normativas nacionales) gracias a un enfoque proactivo y comprometido de sus integrantes. Si bien los contextos universitarios y sociales cambian, el compromiso y la necesidad de lograr transformaciones prevalece en las nuevas generaciones. Por lo tanto, a través del diálogo intergeneracional y transdisciplinar, considero que es fundamental abordar la sustentabilidad desde nuevas perspectivas para enfrentar las crisis que nos afectan a todas y todos” comenta. 

La profesora Pilar Reyes, Directora ejecutiva Programa ECBI destacó la oportunidad de crear vínculos, "para potenciarnos en una cadena educativa virtuosa, es importante generar alianzas entre la escuela/liceo - universidad, y acompañar a los docentes colaborativamente a través de talleres, así como generar interacción con los grupos que presentaron los demos" señala. 

Accede a la galería fotográfica del Encuentro de Sustentabilidad - Conciencia, Presente y Futuro en el perfil Instagram @Sustentabilidaduchile

*Las imágenes y videos de esta actividad cuentan con autorización de uso por parte de las y los tutores de niñas, niños y adolescentes, para ser difundidas por la Universidad de Chile y sus unidades colaboradoras.