Acuerdo de Producción Limpia II

La Facultad de Economía y Negocios FEN en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM fueron reconocidas por sus avances en el Acuerdo de Producción Limpia (APL)

FEN y FCFM fueron reconocidas por sus avances en APL
Representantes de Universidades reconocidas por sus avances en el Acuerdo de Producción Limpia (APL)
Representantes de Universidades reconocidas por sus avances en el Acuerdo de Producción Limpia (APL)
Francisca Sandoval, encargada de Sustentabilidad Facultad de Economía y Negocios FEN.
Francisca Sandoval, encargada de Sustentabilidad Facultad de Economía y Negocios FEN.
Pablo Garrido, Encargado de Sustentabilidad Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM.
Pablo Garrido, Encargado de Sustentabilidad Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM.

Los avances fueron reconocidos a través de una ceremonia de certificación que se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre en las dependencias del Campus Casona de la Universidad Andrés Bello, y fue organizada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Red Campus Sustentable, contando también con la presencia de la ministra Maisa Rojas.

El cumplimiento de este primer nivel marca un hito para el trabajo que se ha hecho desde ambas facultades, las que han logrado realizar acciones concretas para la implementación de las cinco metas y 116 acciones que se comprometen en el acuerdo. Tras este hito, las facultades Facultad de Economía y Negocios FEN y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM lograron el Nivel 1 del APL, el que contemplaba un plazo de 12 meses.

"Seguimos y seguiremos trabajando en educación para la sustentabilidad. Sin embargo, hoy estamos avanzando sobre voluntariedades de autoridades, destinando recursos humanos y económicos, según percepciones y formaciones, o deformaciones. Espero que al corto plazo lideremos como Universidad de Chile, la incorporación de la Educación para Sustentabilidad en la  Acreditación Nacional. Debemos ese paso a las nuevas generaciones" comentó Francisca Sandoval, encargada de Sustentabilidad de la Facultad de Economía y Negocios".

Particularmente, este nivel en el acuerdo consagra una serie de acciones tales como la elaboración de políticas, estrategias e indicadores de sustentabilidad; la elaboración de programas de inducción, sensibilización e instancias de participación con la comunidad; el diseño de cursos optativos, programas de formación docente y el establecimiento de definiciones de sustentabilidad en investigación e innovación; la elaboración de planes y diagnóstico para la gestión de agua, energía, carbono y biodiversidad; entre otras.

Pablo Garrido, encargado de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, destaca la participación de distintos eslabones para el logro de metas dentro del campus.

"El cumplimiento de la certificación es un reflejo de dos aspectos trascendentales dentro de nuestra institución. Por un lado, corresponde al compromiso político que ha adoptado nuestra Facultad al posicionar estos temas dentro de la estructura operativa de cara a los desafíos que tenemos con la sustentabilidad; y por el otro, del trabajo en conjunto que se ha realizado en los diversos espacios que componen nuestro Campus: operativos, formativos, estudiantiles, decisivos, académicos, etc. Existe una gran red de personas muy motorizadas por las temáticas socioambientales trabajando en pos de modificar nuestro comportamiento organizacional y que desea seguir intensificando los esfuerzos por el desarrollo sostenible en la FCFM." comenta.