Profesor Franck Quero asume como jefe docente del DIQBM

Profesor Franck Quero, jefe docente del DIQBM.

Tras un destacado desempeño en el área académica y de investigación, Franck Quero, asume como nuevo de jefe docente del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), logro que toma como un desafío, pero también como una oportunidad, ”es una oportunidad de aprender y contribuir en el ámbito de la administración universitaria, que forma parte del quehacer académico”, reconoce.

“Mi rol principal será coordinar, facilitar y agilizar diversos procesos y acciones con el objetivo de asegurar la mejora continua de la docencia de pregrado del departamento”, afirma el profesor Quero. Tiene claro que cuando se asumen roles directivos los objetivos y perspectivas de trabajo cambian, “uno se pone al servicio de la comunidad y de las personas que la constituyen. En este rol, espero aportar una mirada diferente dado que no estudié en la facultad y tampoco en ninguna de las dos carreras del departamento”.

El investigador agrega que el nuevo rol le permitirá apoyar los procesos administrativos y proponer acciones que aporten al Departamento y la Facultad. “Me ayudará a entender los procesos administrativos y docentes de pregrado, y aportar a la mejora continua de las carreras IQ y BT y de los cursos de plan común que dicta nuestro departamento”, manifiesta.

El profesor quien fue reconocido como “Mejor docente 2022”, afronta esta nueva tarea desde el punto de vista directivo con un compromiso especial, buscando coordinar, facilitar y agilizar los procesos y acciones para la docencia de pregrado del departamento .

Sobre sus inicios en el departamento, Quero recuerda que llegó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en noviembre de 2015, al Departamento de Ciencias de los Materiales (DCM), que luego se fusionó con el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología para formar el DIQBM al cual pertenece hoy en día. En su momento, “el DCM abrió un concurso académico al cuál postulé exitosamente luego de haber realizado dos años de investigación postdoctoral con financiamiento del programa Fondecyt”, relata el académico al transmitir parte de su trayectoria en la Facultad.

Un laboratorio para investigación y generación de conocimiento

El profesor Quero estuvo a cargo de la creación de un nuevo laboratorio dentro de la infraestructura del DIQBM, que permitió desarrollar e investigar biomateriales, centrándose en el área de nanomateriales derivados de la celulosa para aplicaciones biomédicas y ambientales.

Destaca la importancia de la investigación y generación de conocimiento y añadió que el laboratorio ha permitido apoyar la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado, además de recibir a investigadores postdoctorales chilenos y extranjeros, diversificando las actividades. El profesor Quero agregó que, “dicho espacio académico y de investigación ha permitido colaborar con colegas de instituciones de Países Bajos, Japón, China e India, abriendo nuevas oportunidades y proyecciones en el área de los biomateriales”.

Finalmente, recordó sus inicios de labor docente en el año 2016 en el curso de plan común de Química, apoyó los curso de minor en Ingeniería de Materiales, además, de otras asignaturas de plan común como; Termodinámica Química e Aplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias. Colaboró, además, en el curso de Química de Materiales del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales.