Bienestar y desarrollo estudiantil:

Más de 14.000 estudiantes cuentan con beneficios internos de la U. de Chile

Más de 14.000 estudiantes cuentan con beneficios internos de la Uchile
Paso a paso postulación/ renovación de beneficios internos U. de Chile
Paso a paso postulación/ renovación de beneficios internos U. de Chile

Además de ser una herramienta de carácter censal que permite recoger información sobre necesidades, intereses y realidades de las y los estudiantes de la Universidad de Chile, el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) es la plataforma de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) a través de la cual se postula a programas de apoyo y beneficios internos.

En la actualidad, un 42,4% de quienes cursan una carrera de pregrado en nuestra casa de estudios cuentan con algún beneficio de mantención, los cuales tienen como objetivo apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica, con buen rendimiento académico o a quienes atraviesan distintos contextos que ponen en riesgo la continuidad de estudios.

Natalia Aravena, encargada de Beneficios de mantención internos de la DIRBDE, señala sobre la asignación de estos: “Son el medio que tiene la universidad para entregar un apoyo económico a los/as estudiantes que se encuentran atravesando situaciones complejas, o como una forma de mantención que reduce en cierta medida los gastos que deben hacer al realizar sus actividades académicas”.

“Este tipo de soportes son muy importantes, ya que para algunos/as estudiantes les significa poder mantenerse en su carrera, continuar con su trayectoria académica y evitar la deserción. Nuestro objetivo como Dirección es poder entregarles los apoyos necesarios para que puedan continuar con sus estudios y tener un egreso oportuno”, agrega.

Beneficios de mantención internos:

Beca de Atención Económica (BAE): Consiste en la entrega de una subvención mensual en dinero de 8 cuotas durante el periodo académico a estudiantes que presenten mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente. El monto varía dependiendo de cada caso.

Beca de Emergencia: Es una asignación en dinero para apoyar a estudiantes que deben afrontar una necesidad urgente e imprevista que ocurra al interior de su grupo familiar y que no sea posible solventar con medios propios, impactando directamente en el desarrollo académico de la o el afectado.

Programa de Emergencia para la Retención (PER): Esta beca considera una asignación monetaria que tiene como objetivo apoyar la continuidad académica de estudiantes que, pese a contar con un buen rendimiento, se encuentren atravesando situaciones socioeconómicas desfavorables que eleven el riesgo de suspensión o abandono. Este beneficio considera una asignación continua por seis meses y toma en cuenta variables socioeconómicas, académicas y el nivel de vulnerabilidad del/ de la estudiante, entre otras.

Beca de Apoyo Laboral (BAL): Corresponde a subsidios en dinero dirigidos a estudiantes que realizan actividades para la DIRBDE u otros organismos de la Universidad. Su asignación es realizada por la unidad solicitante.

Programa de Corresponsabilidad Parental: Tiene la finalidad de apoyar la continuidad de estudios de madres y padres con hijos/as a su cargo y en situación de vulnerabilidad económica, velando además por el interés de niños y niñas y por su incorporación a los distintos niveles formales educativos promovidos por la política pública en Chile.

Se compone de las siguientes becas:

Quienes completen el FOCES también podrán acceder a beneficios de arancel como la Beca Universidad de Chile, la Beca Marta Brunet y otros beneficios como el Programa de Residencia Universitaria, participar en las actividades gratuitas de La U Invita, postular al fondo concursable Premio Azul y requerir franquicias médicas y dentales en el SEMDA.

Natalia Aravena recalca la importancia de que todas y todos los estudiantes de pregrado registren su información en el Formulario de Caracterización Estudiantil: “Deben completar el FOCES aun cuando el próximo año egresen, porque es el medio que tiene la universidad para generar insumos que posteriormente nos permitirán generar políticas internas, generando condiciones más equitativas y mejorando la calidad de vida estudiantil”.

“Muchas veces a los/as estudiantes les da flojera completar el FOCES, pero cuando pasan por una situación difícil con su grupo familiar, por normativa deben haber completado el formulario y haber realizado la acreditación para activar las alertas de apoyo. La información contemplada es como una radiografía del/la estudiante y permite que los y las asistentes sociales puedan orientar, analizar y solicitar los diferentes tipos de apoyos que administramos en la DIRBDE”, puntualiza.

¿Cómo se postula y renuevan los beneficios internos de la U. de Chile?

  1. Lo primero es recopilar la documentación necesaria para la acreditación socioeconómica. Esta se encuentra en nuestro sitio web uchile.cl/dirbde, categoría “Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES)” y apartado de “documentos adjuntos”.
  2. Después se debe ingresar a foces.uchile.cl y completar las cuatro pestañas del formulario hasta descargar el “comprobante de postulación a beneficios”. Quienes ya completaron el FOCES años anteriores, de todas formas deben actualizar su información de forma anual. La plataforma se encontrará habilitada hasta el 10 de diciembre de 2023.
  3. El paso siguiente es realizar la acreditación socioeconómica con el/la asistente social de la facultad que corresponda. Los plazos y la modalidad de entrega de documentos es definida por cada unidad académica, por lo que las/os estudiantes deben preguntar directamente por correo indicando su nombre, RUT y el detalle de la consulta.
  4. Finalmente se debe completar el Formulario de Datos Bancarios, ingresando una cuenta de la cual el/la estudiante sea titular. En el caso de quienes ya registraron una cuenta previamente, no deben volver a hacerlo a menos que deseen actualizar sus datos bancarios.

En caso de dudas, las/os estudiantes pueden escribir a la Mesa de Ayuda DIRBDE. Además, en nuestras redes sociales @dirbde se encuentra toda la información sobre el proceso de postulación y renovación tanto a beneficios internos como externos.