CLABES 2023

El Área de Desarrollo Estudiantil realizó una exitosa presentación en congreso Latinoamericano sobre el abandono en la educación superior

DIRBDE realizó una exitosa presentación en congreso Latinoamericano
Gabriela Reveco, explicándole a una persona los detalles de la investigación.
Gabriela Reveco, asistente de procesos del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE, presentando en el Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior

El 22, 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo la duodécima versión del Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior, en la región de La Araucanía. El foro contó con la participación del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE, la cual está compuesta por La U Invita, Proyectos Estudiantiles y Territorio Uchile

En la instancia, Gabriela Reveco, asistente de procesos del Área de Desarrollo Estudiantil, presentó las prácticas de integración implementadas por los tres programas anteriormente mencionados, las cuales buscan reducir el abandono de las/os estudiantes universitarios.

“Para el área es fundamental dar a conocer las experiencias de las becas de apoyo laboral y las diferentes formas de participación extracurricular que buscan poner en valor las prácticas institucionales que reducen el abandono estudiantil, y a su vez propician un sentido de pertenencia formado por la visión y acción que tienen las/os estudiantes con la Universidad. Esto nos permite visualizar el trabajo que tanto sentido le da a nuestro quehacer y compartir nuevas formas de entender la responsabilidad universitaria”, indicó.

En concreto, la investigación profundiza el desarrollo de la Beca de Apoyo Laboral (BAL) como un mecanismo de retención que apunta a contribuir a la mitigación de los factores económicos. Por otra parte, aborda el valor de las actividades desarrolladas por su potencialidad para habilitar nuevas experiencias significativas, que en términos de formación y desarrollo integral, apuntan al aumento de capitales culturales y sociales, respondiendo a los factores de esa índole que influyen en la deserción de carreras.

Beca de Apoyo laboral

Corresponde a un beneficio de mantención interno que entrega subsidios en dinero a integrantes de la comunidad que realizan actividades para diversos organismos institucionales. En el caso del Área de Desarrollo Estudiantil, desde el 2017 hasta la fecha, 56 estudiantes de pregrado han recibido la BAL producto de su trabajo en alguno de los tres programas que la componen. Del total, el 80% pertenece a perfiles prioritarios y el 100% ha declarado que este beneficio le ha permitido reducir el gasto familiar que involucra su permanencia en la casa de estudios.

“La BAL es percibida como un aporte a la mejora en la calidad de vida estudiantil y a la independencia financiera. Esto impacta de manera positiva en el objetivo de reducir el abandono de las/os estudiantes y establece un compromiso institucional por hacer que permanezcan en la Universidad”, señaló Gabriela Reveco.

La importancia de esta beca también se grafica en el informe de la investigación, en el cual se detalla que las/os beneficiarias/os señalan que los usos de la BAL están asociados a una percepción de mayor bienestar y calidad de vida, producto de la autonomía que implica, que a su vez se relaciona con una progresiva independencia que van adquiriendo.

Actividades gratuitas y enfocadas en el desarrollo integral

A lo largo del periodo académico, el Área de Desarrollo Estudiantil lleva a cabo diversas iniciativas que promueven la integración y el acceso a espacios culturales y de entretención. Ejemplo de esto son los panoramas mensuales de La U Invita y el fondo concursable Premio Azul de Proyectos Estudiantiles, entre otras acciones que buscan contribuir a la participación desde un enfoque de derechos y bienestar, generando a la vez un sentido de pertenencia de las/os integrantes de la comunidad con su institución. “Esto permite que las/os estudiantes no vean la Universidad como un lugar de paso, por el contrario, establece nuevas formas de vincularse con el estudiantado y acercarse de formas más significativas y acorde a sus intereses”, agregó Reveco.

Tan solo en el 2022, más de 4.000 estudiantes se inscribieron en alguna de las más de 100 actividades que fueron planificadas por los programas del área. Si deseas obtener información adicional acerca de la Beca de Apoyo Laboral, haz click aquí. Si quieres mantenerte informado sobre todas las iniciativas que La U Invita y Proyectos Estudiantiles realizan, te invitamos a seguir sus cuentas de Instagram: @lauinvita y @proyectosestudiantilesuch, respectivamente.