Cultura en la Uch

Participación de La U Invita en instancias presenciales potenció el acercamiento a la comunidad estudiantil

Participación de La U Invita en instancias presenciales
Estudiante participando en el stand de La U Invita
Estudiante participando en el stand de La U Invita
Gabriela Reveco y estudiante en el stand de La U Invita
Gabriela Reveco y estudiante en el stand de La U Invita
Estudiantes participando en stand de La U Invita
Estudiantes participando en stand de La U Invita

Con el objetivo de promover espacios participativos y difundir actividades culturales, convenios y otros beneficios a los que la comunidad estudiantil puede acceder de forma mensual, La U Invita estuvo presente con stands en las distintas ferias que se realizaron en las facultades de nuestra casa de estudios durante el 2023.

Analizando el periodo 2023, desde el Programa hacen un recuento positivo de esta nueva estrategía de difusión de su trabajo,  la cual les permitió acercar a las y los estudiantes sus actividades culturales buscando incentivar la participación y contribuir con el desarrollo integral de estas/os.

”La participación en las diferentes instancias en las que participamos nos sorprendió, ya que La U Invita a través de sus juegos y dinámicas logró conectar con les estudiantes, mostrándoles una forma mucho más cercana y entretenida de vivir la cultura y la universidad. Se interesaron en conocer más del programa y sus beneficios, inscribirse en las diferentes actividades y sobre todo en contarle a sus compañeres sobre los beneficios que tienen por ser parte de la U. de Chile”, cuenta al respecto Gabriela Reveco, asistente de procesos del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE. 

Los beneficios de esta nueva forma de divulgación, que principalmente fortaleció la relación con la comunidad estudiantil, fueron evidentes. A raíz de esto aumentó el número de seguidores en su Instagram (@lauinvita), lo que permitió que más estudiantes fueran conociendo e interesándose en participar de las actividades y los convenios que se programan y presentan mes a mes. 

Recorriendo la U. de Chile

Durante el año, bajo el eslogan “La U Invita visita”, el programa estuvo presente en diversas unidades académicas y algunos campus. Su stand se instaló en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en el Campus Juan Gómez Millas, en Postgrado, en la Facultad de Artes Centro, en los Campus Antumapu y Eloísa Díaz, la Facultad de Gobierno y el Campus Beauchef. 

De igual manera, el equipo de Desarrollo Estudiantil fue parte de algunas de las ferias que se han organizado en la universidad, instalando su stand en la Feria de Servicios Estudiantiles de Bachillerato, la Feria de Orientación al Postulante realizada en octubre para futuras mechonas/es, la Feria de Salud Mental y Bienestar del Campus Eloísa Díaz y el Congreso de Estudiantes de Postgrado Uchile.

Además de estas visitas, en el primer semestre del año,  La U Invita llevó a cabo la primera edición de “Pulso Fest, el festival que va a ritmo contigo” en el Campus Juan Gómez Millas. Esta iniciativa congregó a cientos de estudiantes, emprendedoras/es y artistas con la idea de fortalecer la comunidad universitaria e invitar a la reflexión. En aquel entonces, la encargada de Alianzas Estratégicas del Área de Desarrollo Estudiantil, Valentina Vásquez, señaló que “el festival tiene un enfoque de dar espacios de encuentro con una perspectiva más comunitaria. Poder mirarse las caras y disfrutar en torno al arte y las culturas. Creemos que es una instancia para generar entretenimiento y ocio de una forma respetuosa”. 

Todas estas instancias han tenido un impacto positivo en las y los estudiantes y su motivación por ser parte. En relación a lo anterior, Susan Castro, monitora de La U Invita, hace especial hincapié en la importancia y la diferencia que marca la presencialidad: “El haber vuelto a esta modalidad, y tener la oportunidad de llevar el stand a las ferias, ha ayudado a difundir el programa con mayor impacto. Cuando volvemos a una facultad hay personas que ya nos conocen o recuerdan el programa y cuando vamos a ferias logramos mayores seguidores y participación”, puntualizó. 

Cabe destacar que la interacción por redes sociales es muy importante. Por esta vía se da a conocer de manera más directa la cartelera de actividades mensuales que ofrece el programa. Además se publica más información sobre los convenios, los lugares en los que estarán con su stand y los concursos que realizan para que la comunidad participe activamente.

Las actividades no paran 

Durante el último mes del año, las actividades de cultura y entretención para el bienestar y el desarrollo de la comunidad estudiantil continuarán. “Para diciembre tendremos sorpresas, por eso es importante que se mantengan atentes a nuestras redes sociales. Habrá muchos concursos con excelentes regalitos para dar cierre a este intenso año y despedirlo lleno de cultura y entretención”, explica Gabriela Reveco.

Con la llegada del 2024, La U Invita planea seguir potenciando las instancias de participación cultural, además del desafío por conocer los intereses de las/los estudiantes para trabajar en base a eso . “Nos interesa que como universidad se reconozca la importancia de la participación cultural estudiantil como parte del desarrollo integral y del vínculo que tiene con el bienestar estudiantil”, finaliza la asistente de procesos del Área de Desarrollo Estudiantil.

¿Te gustaría ser parte de algunas de las actividades y no perderte las sorpresas que tienen planificadas? Síguelos en su Instagram @lauinvita, activa la campanita y no te pierdas ninguna de sus novedades. ¡Ya está disponible el boletín de diciembre! 

Si te surge alguna duda respecto a este programa, recuerda que puedes escribirnos a través de nuestra mesa de ayuda DIRBDE, en la categoría “La U Invita”.