Estudiará Ingeniería y Ciencias Plan Común

Primera matriculada vía Más Mujeres Científicas en la U. de Chile: “Visualicé que iba a quedar”

Matriculada vía Más Mujeres Científicas: “Visualicé que iba a quedar”
Medio plano de Valeria Garcia, primera matriculada Uchile +MC 2024
Valeria es parte del 32,5% de mujeres seleccionadas para la carrera de Ingeniería y Ciencias Plan Común de la Universidad de Chile y asegura que todos los días pasaba por fuera de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas camino a su liceo, lo que la hizo visualizar estar ahí.

Valeria García, egresada del Liceo Carmela Carvajal, es la menor de dos hermanas y el 16 de enero se encontraba con su mamá, su abuela y su hermana mayor, todas esperando ansiosas los resultados. El apoyo de su madre, asegura, fue clave para decidir su camino. “Mi mamá estudió en Venezuela, la carrera de Administración. Esto fue importante porque me impulsó a estudiar y ser profesional. Ella siempre nos habló que vale la pena el conocimiento como una herramienta muy poderosa”.

Cuenta que era su sueño estudiar Ingeniería en la Universidad de Chile y al contar con el beneficio de Gratuidad, pudo realizar el proceso completo de matrícula en línea desde su casa, apenas comenzó a las 00:01 del miércoles 17 de enero. Solo minutos después ya era mechona de la Casa de Bello. “Estaba bastante emocionada por haber quedado en la carrera, no lo podía creer, también mi mamá estaba muy emocionada. Ambas estábamos en la misma sintonía y me quise matricular en el momento, fue la emoción”, expresa Valeria, quien ingresó a la carrera a través de la vía de admisión Más Mujeres Científicas, con 820.1 puntos ponderados.

La futura ingeniera afirma que siempre le gustaron las matemáticas y que durante todo el año se estuvo preparando para la prueba en el liceo y también en un preuniversitario.  “Se me hacía bastante fácil. Desde séptimo mi familia me impulsó a escoger la carrera y la verdad es que tuve varios acercamientos en talleres y eso me quedó gustando. Ya en cuarto estaba más decidida y me enfoqué en estudiar para las pruebas, en un preuniversitario y también en el liceo. Estuve en los electivos que me ayudaron a las pruebas y en mi casa también estudiaba, haciendo pruebas de años anteriores. Me preparé bastante, sobre todo para la M1”, explica. 

La estudiante, es parte del 32,5% de mujeres seleccionadas para la carrera de Ingeniería y Ciencias Plan Común de la Universidad de Chile y asegura que todos los días pasaba por fuera de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas camino a su liceo, lo que la hizo visualizar estar ahí. “Me gusta la infraestructura de Beauchef. Siempre pasaba por ahí, porque era mi camino para ir al liceo y lo manifestaba. Una o dos veces entré a la parte antigua y es muy hermosa. El pasar todos los días por ahí, veía la facultad y era como voy a quedar. Visualicé que iba a quedar. Creo que eso también es importante, visualizar y tener un objetivo claro para alcanzar lo que realmente se desea, es importante”.

En cuanto a su primer año de carrera señala que está expectante. “Mis expectativas con los ramos me entusiasma bastante, también me interesa conocer personas nuevas. Es un nuevo proceso, nunca he experimentado algo así. Nuevos lugares, nuevos profesores. Me emociona y tengo nervios también, aunque creo que lo voy a pasar bien”. También le interesa retomar el deporte, algo que había dejado de lado mientras se preparaba para la PAES. “Me gustaría traer de vuelta algún deporte, para bajar los niveles de estrés que implica la universidad y también por salud. Me gusta natación, también patinaje y tenis”. 

Más Mujeres Científicas

Valeria es una de las 85 estudiantes seleccionadas en Ingeniería Plan Común gracias a la nueva política pública Más Mujeres Científicas (+MC), que busca disminuir las brechas de género, incentivando el ingreso de mujeres a carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través de cupos especiales de admisión. 

Esta es una iniciativa que en la Casa de Bello se suma al Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que en diez años ha permitido subir la matrícula femenina de primer año de Ingeniería y Ciencias - Plan Común —que da acceso a nueve ingenierías, Geología, y licenciaturas en Física, Astronomía y Geofísica—, de 19.8% en 2013, a 32.5% en 2023.