Inducción a la vida universitaria

U. de Chile recibe a estudiantes que ingresaron por vías especiales con jornada de bienvenida en Casa Central

U. de Chile recibe a estudiantes que ingresaron por vías especiales
Estudiantes sentados, mirando hacia el frente en el Salón de Honor de la U. de Chile
La jornada, que se extedió durante todo el día, comenzó con la participación presencial en la ceremonia oficial de bienvenida a la generación mechona 2024, que fue transmitida en vivo a través de Youtube.
Entudiantes en grupo, mirando una lámina, en el patio Andrés Bello de Casa Central
Durante la jornada, las y los estudiantes de distintas facultades, participaron de diversas actividades que les permitieron vincularse con la universidad y entre compañeras y compañeros.
Rectora participando de círculo de conversación con familiares de mechones 2024
Durante la tarde, familiares y personas significativas de las mechonas y mechones, participaron de un encuentro donde pudieron compartir y dialogar sobre su rol en esta nueva etapa. En la actividad también participó la rectora Rosa Devés.

En el contexto de cambios que significa el ingreso a la educación superior, la Universidad de Chile recibe a su generación 2024 con el Programa de Inducción a la Vida Universitaria, el que cuenta con diferentes actividades y dispositivos que buscan acompañar y facilitar esta etapa a toda la generación mechona. En este escenario, el pasado jueves 7 de marzo, las y los estudiantes que ingresaron a través de vías especiales de admisión a la Casa de Bello, participaron de una jornada presencial de bienvenida en Casa Central. 

Durante la mañana, quienes asistieron a la jornada, pudieron asistir presencialmente de la bienvenida oficial a la generación 2024 en el Salón de Honor, la que fue transmitida para toda la generación 2024 a través de Youtube. Además, realizaron un recorrido por Casa Central y participaron de la actividad “Somos estudiantes​ de la Universidad de Chile”, en la que se pudieron vincular con la cultura e imaginario institucional de la Institución, a través de la reflexión y el diálogo en torno a sus expectativas e intereses para esta nueva etapa que inician.

Tras el almuerzo, las actividades continuaron con “Cartografías estudiantiles: recorriendo mi territorio de origen”, donde se rescató la experiencia previa de las y los estudiantes; y “Conociendo mi malla y sus desafíos”, un espacio donde supieron más acerca de sus carreras, los retos del primer año y los contenidos y habilidades que son claves para transitarlos.

Hailin Zhang, quien es mechona de Nutrición y Dietética, comentó que la jornada le pareció divertida “porque uno puede conocer a estudiantes de la misma facultad u otras facultades. Es como un punto de encuentro en que puedes aprender de los demás y de lo que están estudiando, qué anhelan en este nuevo proceso, en el futuro también. Es genial el ambiente”, expresó la estudiante, quien también valoró el visibilizar que “todos igual sentimos el mismo temor, que no somos los únicos en esta nueva etapa de la vida”. 

El mechón de Arquitectura, Franco Melinao, por su parte destacó la organización de la jornada que les permitió formar lazos rápidamente: “Estaba bien organizado, todos los momentos tenían un plan (…) gracias a esas instancias nos pudimos conocer todos, porque aquí nadie se conocía prácticamente, entonces gracias a estas instancias conocimos a compañeros de acá y de otras carreras”.

En la misma línea, su compañera de carrera Rayén Peñailillo, valoró que las monitoras, monitores y profesionales “estuvieron siempre a disposición de todo lo que necesitáramos. Si estábamos perdidos o cualquier consulta, ellos la respondían”. Además, “al menos en mi caso, conocí gente de más carreras y nos hicimos amigas, nos dimos el instagram, así que igual fue bacán eso, tener contacto de gente de otras carreras”.

Encuentro para personas significativas de las y los estudiantes

Por la tarde y en paralelo a las actividades dirigidas a mechonas y mechones, sus familiares y personas significativas, participaron del encuentro “¿Cómo te acompaño? Conversemos sobre el rol de la familia en el ingreso a la Universidad de Chile”, donde también estuvieron la rectora Rosa Devés, el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes y la directora de Pregrado, Leonor Armanet, quienes se integraron a los grupos de conversación. En esta instancia pudieron conocer otras experiencias y dialogar acerca de distintos aspectos del sistema universitario, los desafíos en esta etapa y el rol que juegan en este momento las personas que acompañarán más cercanamente a las y los estudiantes.

En la instancia, Belén González, estudiante de Derecho compartió su experiencia y recomendaciones: “me gustaría dejarles un mensaje que es que debemos reconocer que vamos a vivir un momento complejo, que a veces no vamos a entender como familias lo que pasa (...) pero es importante que las familias estén ahí (...) Yo creo que el mayor apoyo que he recibido es que mis papás no me pongan límites, que me permitan desarrollarme, que me apoyen (...) Van a vivir  —sus hijos, ustedes— un proceso difícil, pero que es maravilloso porque uno conoce personas nuevas, uno se conoce, se potencia”.

Alejandra Villanueva y José Luis Martínez, padres de un nuevo estudiante de Kinesiología, fueron parte de quienes asistieron a la actividad y expresaron su valoración y agradecimiento. Alejandra subrayó la importancia de generar cercanía entre la Universidad y las familias, lo que para ella deberían hacer todas las universidades. “Fue una experiencia agradable porque uno hay cosas que ignora (…) hay grandes esfuerzos detrás de cada estudiante (...) nos sentimos muy afortunados. Para nosotros esta casa de estudios tiene una relevancia ante la sociedad, nacional e internacional. Para nosotros es un orgullo saber que nuestro hijo va a ingresar acá y ojalá que le vaya bien. Es muy grato sentir lo que estamos sintiendo”.

Cerrando el encuentro, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, señaló que “cada vez que hacemos esta actividad, aprendemos tanto como universidad que nos sentimos orgullosos y orgullosas de quienes nos eligen (…) para nosotros es un privilegio recibir a una nueva generación de mechones y mechonas. Trabajamos mucho para poder acompañarles de la mejor manera posible y siempre estamos aprendiendo cosas nuevas. En mi grupo tuve el privilegio de compartir historias con gente maravillosa, valiosa, con estudiantes, con tutores, así que muchas gracias por estar acá y por apoyar, porque tenemos que acompañar juntos a sus hijos en este nuevo camino que se inicia”. 

El Programa de Inducción a la Vida Universitaria, durante enero contó con otras actividades en línea para toda la generación 2024, entre ellas: “El rol de la Familia y/o personas significativas en el ingreso a la educación superior”, cuya grabación puede ser vista en el canal de Youtube de la Universidad de Chile y Aprendizaje. 

Más sobre las distintas instancias del programa de Inducción a la Vida Universitaria se puede encontrar en la página uchile.cl/inducción y en el Instagram @aprendizajeuch