Organizado por la U. de Chile y el Museo San Francisco

A 67 años del fallecimiento de Mistral: Segunda edición de “La ruta de Gabriela” convocó a más de 70 asistentes

2a edición de “La ruta de Gabriela” convocó a más de 70 asistentes
Este sábado 20 de enero se desarrolló una nueva fecha de “La ruta de Gabriela” entre la U.de Chile y el Museo San Francisco.
La Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Casa de Bello, también fue parte de esta iniciativa conjunta, en donde la invitación se dirigió a la comunidad funcionaria de la U. de Chile y sus familias.
"Esto nos permitió mostrar nuestras dependencias, mostrar los objetos patrimoniales vinculados a la vida de Gabriela Mistral y al mismo tiempo hacer un trabajo de acción conjunta con otra institución”, destacó Fabián Retamal.
En total, más de 70 personas asistieron a los tres recorridos que se organizaron este sábado 20 de enero.
En la Sala Gabriela Mistral del Museo San Francisco -próxima a la Universidad de Chile- se exhibieron piezas históricas donadas por la poetisa al pueblo chileno a través de su testamento.
Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de escribir mensajes y agradecimientos al legado de Gabriela Mistral en el país.

Organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile junto al Archivo Central Andrés Bello y la colaboración del Museo de Arte Colonial San Francisco, este sábado 20 de enero se desarrolló una nueva fecha de “La ruta de Gabriela”, espacio que congregó a más de 70 personas y que continuó el trabajo realizado durante su primera edición en diciembre de 2023.

En esa línea, la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Casa de Bello, también fue parte de esta iniciativa conjunta, en donde la invitación se dirigió a la comunidad funcionaria de la U. de Chile y sus familias, en el contexto de hitos y panoramas organizados para las vacaciones de verano.

Para el director de Extensión, Fabián Retamal, este es un proyecto que permite dar valor al patrimonio que tiene la Universidad, tanto el tangible como el intangible. “Aquí nos abrirnos a otros públicos, recordemos que ese día participaron personas que eran funcionarias, funcionarios de la Universidad, comunidad externa, personas que estaban haciendo turismo en Santiago, lo que nos permitió mostrar nuestras dependencias, mostrar los objetos patrimoniales vinculados a la vida de Gabriela Mistral y al mismo tiempo hacer un trabajo de acción conjunta con otra institución”.

Su relación con la Casa de Bello

Uno de los vínculos más simbólicos y significativos que representan la relación entre la U. de Chile y Gabriela Mistral, fue el espacio en donde fueron velados sus restos el día de su funeral. El Salón de Honor de la Casa Central fue ocupado de manera “excepcional” según datan los documentos de la época, en donde se desafió la tradición histórica en que solo se reservaba este espacio para hombres "honorables".

Al igual que durante el primer recorrido, la Sala Museo Gabriela Mistral exhibió una vitrina especial en homenaje a la primera mujer latinoamericana galardonada con el Nobel, destacando momentos clave de su relación con la Casa de Bello. Desde su reconocimiento como profesora en 1923 hasta la creación del grado Doctor Honoris Causa en 1954, Mistral fue la primera en recibir dicho honor. Además, se rememoró su velatorio en 1957 en el Salón de Honor, el cual lleva una placa en su memoria en la puerta lateral.

Para la funcionaria de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Lorena Contreras -quien asistió en familia al recorrido- este tour se presenta como una manera de acercar la cultura a la comunidad. “Nunca había visto ese video que nos mostraron en la Casa Central, ni tampoco sabía que Gabriela era franciscana”. Debido a la calidad del recorrido, la funcionaria expresó sus deseos de que la invitación a este tipo de jornadas fuese extendida y fomentada en otras fechas hacia toda la comunidad para que “se puedan impulsar a que también nuestros hijos puedan interesarse más en la literatura”.

Asimismo, el sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Gonzalo Falabella, destacó la importancia de resaltar la figura de Gabriela Mistral, quien, en sus palabras fue “una persona valiosa y sencilla, que básicamente fue rechazada por el país”. Por lo mismo, resaltó la gestión de la Universidad por querer compartir el conocimiento respecto de la poetisa abriéndose al público, situación que le pareció “muy concordante con lo que queremos ser y en parte somos”.

Conexión con el Museo San Francisco

Por otro lado, en la Sala Gabriela Mistral del Museo San Francisco -próxima a la Universidad de Chile- se exhibieron piezas históricas donadas por la poetisa al pueblo chileno a través de su testamento. Entre ellas, la medalla y el pergamino del Premio Nobel, custodiados por la orden franciscana, ya que Mistral, en sus últimos años, abrazó la espiritualidad de San Francisco de Asís mediante la Orden Franciscana Seglar.

Respecto de la continuación de la realización de estos recorridos, la directora del Museo San Francisco, Carolina Vergara Lara, expresó que la alianza que se da con la Universidad de Chile es interesante “especialmente porque estamos físicamente cerca y porque también hay muchos temas que nos unen, como Gabriela Mistral, la igualdad con la mujer, la fuerza que tiene la mujer hoy en la sociedad, etc. Así que estoy feliz de poder apoyarnos”.

La sala, inaugurada en 1984, alberga obras de artistas como Laura Rodig y Lily Garafulic, junto a numerosos objetos personales de la poetisa. Reconocida por su activismo en defensa de los derechos humanos y la justicia social, Gabriela Mistral conectaba profundamente con la filosofía de San Francisco de Asís, plasmada posteriormente en su manifiesto recopilado de manera póstuma en el libro "Motivos de San Francisco".