En la comuna de Constitución

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier presentó avances de su investigación junto a representantes de sindicatos pesqueros

Proyecto ganador del FVL presentó avances de su investigación

En la actividad, se presentaron los resultados y avances de los proyectos desarrollados en conjunto con la comunidad maulina (FVL 2021 y Ciencia Pública CP-21-C013), y también se desarrolló una cartografía participativa para para identificar las brechas y desafíos de la Alianza Pesca Maule en el desarrollo sustentable de sus actividades pesqueras.

Hasta el lugar de encuentro, asistieron socias y socios representantes de los sindicatos de Trabajadores Independientes (STI) de la zona: STI Pescadores Artesanales N 1 de Loanco; STI Pescadores Artesanales de Pellines; STI Pescadores Artesanales Buzos Mariscadores Puerto de Maguillines; STI Armadores de Maguillines; STI San Pedro de Maguillines y representantes de Pescadores Artesanales Tripulantes Acuicultores de Caleta Duao.

En tanto, la actividad fue coordinada localmente por Gigliola Centonzio, asesora en materia de legislación y administración pesquera de la Alianza Pesca Maule. Por parte del equipo de la U. de Chile, participaron Cristian Araneda, responsable del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas; María Angélica Larraín, corresponsable del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Carlos Vargas, estudiante del Doctorado en Acuicultura; Valentina Córdova, graduada del Doctorado en Acuicultura; Ángela Cayupi, estudiante del Magíster en Ciencias de la Acuicultura y Felipe Jilberto, graduado del Programa de Magister en Ciencias Biológicas. Asimismo, desde Santiago coordinó la logística de la actividad, Verónica Martínez, enlace administrativo del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Además, en la jornada fue posible destacar la presencia de la SEREMI de Medio Ambiente de la región del Maule, Daniela de la Jara, quien se interiorizó de los proyectos academia-sociedad desarrollados en conjunto con la Alianza Pesca Maule, para posteriormente ser parte de un conversatorio entre todos los asistentes, quienes dialogaron sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos de la región y cómo abordarlos en conjunto en el corto y mediano plazo.