En Purranque:

Finaliza Primera Etapa de Plantación de Viñedo en la Estación Experimental Oromo

Finaliza Primera Etapa de Plantación de Viñedo en Oromo

El viñedo experimental considera variedades adaptadas a condiciones de vitivinicultura de clima frío, no obstante, se evaluarán algunas otras menos adaptadas a dichas condiciones, dado su carácter experimental.

Tras nueve meses de haberse firmado el acuerdo de colaboración en actividades de investigación entre la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Viña Santa Rita S.A, el pasado viernes 19 de enero se dio por finalizada la primera etapa de plantación del viñedo experimental en la Estación Experimental Oromo.

El proyecto consiste en un estudio de cinco años donde se realizarán distintas investigaciones y estudios con variedades de uvas que puedan adaptarse al clima, debido a la crisis climática, la escasez de agua y la necesidad futura de ampliar sus operaciones por parte de la empresa vitivinícola al sur del país.

El cambio de las condiciones ambientales ha permitido que la vitivinicultura se expanda hacia el sur de Chile con variedades adaptadas a condiciones climáticas frías, sin embargo, según el coordinador del proyecto, Profesor Álvaro Peña, hasta el momento no existe una evaluación objetiva del potencial enológico de las variedades y clones utilizados por algunos productores. En este sentido, explicó que “el viñedo experimental será un espacio abierto al aprendizaje de productores, estudiantes y profesionales”.

Según informó el profesor Peña, las variedades plantadas en esta etapa del proyecto, corresponden a Chardonnay, Sauvignon blanc y Riesling (todas blancas) y diversos clones de estas variedades.  En la segunda etapa, durante el segundo semestre de 2024, se plantarán variedades como Merlot, Malbec, Roussane y en especial clones de Pinot noir, Todas las variedades seleccionadas corresponden a las mejor adaptadas a condiciones climáticas frías y que presentan un buen potencial enológico en otras regiones vitivinícolas de clima frío del mundo como Oregon en Estados Unidos, en ambas islas de Nueva Zelanda y en regiones tradicionales como Borgoña y Champaña en Francia de donde son originarias algunas de ellas. “Con esto se contará con material diverso para ser evaluado, siendo un espacio orientado al aprendizaje y la generación de conocimiento aplicado”, puntualizó el académico.

El viñedo fue plantado por personal de Viña Santa Rita S.A., quienes se encargarán de la mantención del viñedo. El equipo de la empresa vitivinícola es coordinado por su gerente vitivinícola Gerardo Leal, quien además es ex alumno de nuestra Facultad. Entre los académicos que colaboran en este proyecto se encuentran los profesores Claudio Pastenes, Daniela Gac, José Ignacio Covarrubias, Cristian Kremer, Osvaldo Salazar, Oscar Seguel, Jaime Montealegre y José Luís Henríquez.

Dada la relevancia que tiene el generar este tipo de acuerdos entre Universidad y Empresa, que permitan la ejecución de proyectos que generen investigación y  generación de conocimiento con fines académicos y productivos, finalmente, el profesor Álvaro Peña realizó una atenta invitación  para que otros académicos y académicas que tengan interés puedan integrarse en el futuro.