Beca ANID para estudiantes de Doctorado Ingeniería de Minas

Lucy Bravo.
Ignacio Maureira.

Dos estudiantes de nuestro Doctorado en Ingeniería de Minas fueron beneficiados con la Beca 2024 ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). Se trata de Lucy Bravo e Ignacio Maureira.

La Beca de Doctorado Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios.

Comenta Lucy Bravo que obtener esta beca “para mi es muy importante. Me siento muy orgullosa, ya que representa una gran oportunidad de seguir creciendo profesionalmente en el área de la investigación y la academia. Además el hecho de que hayan seleccionado mi propuesta de tesis entre varios postulantes resalta la importancia que tendrá mi trabajo en el futuro”.

- ¿Cómo contribuye esta beca en tu desarrollo académico?

- Contribuye enormemente a mi desarrollo académico, ya que me entrega fondos, no solo para poder estudiar, sino que también para poder asistir a congresos y una pasantía de máximo 10 meses en el extranjero, lo que me permitirá ampliar mis oportunidades de investigación, enriqueciendo mi experiencia académica y fomentando la colaboración internacional, con lo que espero me lleve a realizar un postdoctorado en el extranjero en el futuro.

Lucy Bravo obtuvo el 2023 su título de Ingeniera Civil de Minas de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde su trabajo de título consistió principalmente en evaluar los riesgos de los estallidos de roca mediante la modelación numérica. Actualmente es estudiante de Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, investigando principalmente la influencia de los sistemas de fallas geológicas en la estabilidad y diseño de minas subterráneas sujetas a altos esfuerzos. El trabajo de tesis se desarrolla bajo la supervisión del Prof. Luis Felipe Orellana.

Por su parte, para Ignacio Maureira “el haber ganado la beca de Doctorado Nacional 2024 supone el primer escalón dentro de mi carrera académica y de investigación en Chile. Sé que el concurso fue muy ajustado y que mucha gente no quedó dentro de los seleccionados. De un total de 450 postulantes seleccionados, quedé rankeado 36, entonces eso me dice que mi postulación efectivamente estuvo bien planteada y escrita”.

- ¿En qué consiste tu trabajo de investigación?

- Mi investigación comprende un universo multidisciplinario tanto en geociencias como en ingeniería de minas. Inicialmente, estudiaré el Distrito Quebrada Blanca - Collahuasi (QB-C), donde determinaré un modelo 3D de velocidades de ondas de cuerpo, mediante la implementación de estaciones sismológicas, permitiendo el análisis de las anomalías Vp, Vs y Vp/Vs de forma independiente para mejorar la interpretación de dichos parámetros y su relación con la presencia de fluidos, fracturamiento, composición de la roca y mineralogía. Además, estableceré un modelo de emplazamiento de la mineralización del distrito y determinaré potenciales targets de exploración geológica en zonas cubiertas por secuencias de roca post-mineral. La información registrada por la red sismológica, sumada a datos de geología, geoquímica y geofísica, proporcionadas por TECK, será interpretada y analizada para determinar potenciales targets de exploración y el modelo de emplazamiento de la mineralización, utilizando geología, geofísica, y técnicas geoestadísticas tradicionales (kriging, co-kriging y simulación gaussiana) en conjunto con algoritmos de Machine Learning supervisado.

Adicionalmente, tras seis años en consultoría e industria minera, comprendí que mi vocación está en la investigación y docencia. Sin embargo, esta experiencia profesional me ayudó a detectar las necesidades y desafíos actuales que enfrentan las empresas mineras y la importancia de involucrar a la academia para apoyar en la resolución de problemas específicos relacionados con las etapas de exploración geológica greenfield y brownfield. Es por esto que mi motivación para iniciar un doctorado, es conectar la academia con la industria minera a través de proyectos científicos aplicados a esta.

Ignacio Maureira es Geólogo y Magíster en Ciencias Geológicas aplicada a Yacimientos Minerales de la Universidad de Chile. Se tituló el año 2017 y comenzó a trabajar de inmediato en una consultora Minera como Geólogo Mineralogista. También ha trabajado en Datamine, una empresa multinacional de softwares mineros, en el cual era el encargado del área de Base de Datos. En 2023 tomó la decisión de dedicarse completamente a la investigación y academia, “tratando de involucrar todas las áreas de mi expertise (geología y programación), en conjunto con herramientas geoestadísticas, buscando que Chile continúe siendo el país pionero en minería y en avances tecnológicos aplicados a ésta”. La tesis de Doctorado de Ignacio es supervisada por la Prof. Diana Comte.