Se gradúa Doctora en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

Graduada
Prof. Vargas y Doctora Jaramillo.

Katherine Jaramillo es la nueva graduada del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La Ingeniera Química de la Universidad Técnica Particular de Loja y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile, rindió su examen de Doctorado con el tema “Lixiviación de sulfuros minerales en medio cloruro”, ante la comisión conformada por:

• Profesor Guía: Tomas Vargas V., (PhD.)
  • Profesor Co-guía: Gonzalo Montes A., (PhD.)
  • Profesor Integrante: Luis Cáceres V., (PhD.)
  • Profesor Integrante: Óscar Benavente P., (PhD.)

Sobre el trabajo de investigación que desarrolló, explica se estudió la disolución de calcopirita y pirita en medio cloruro mediante métodos cinéticos y electroquímicos.

“Las temáticas que se abordaron se enfocaron en: (1) el desarrollo de un mecanismo de reacción y un modelo cinético que describa el comportamiento de las especies de Cu (I), Cu (II), Fe (II) y Fe (III) en medio cloruro aireado, (2) la simulación de diferentes escenarios de lixiviación de pirita con Cu (II) en medio cloruro utilizando los modelos cinéticos de las reacciones involucradas en el proceso, (3) la caracterización de los subprocesos anódicos y catódicos involucrados en lixiviación de calcopirita con Cu (II) en medio cloruro, donde se evaluó las variables: Cu total, la razón Cu (II)/Cu (I) y la concentración de cloruro y (4) la determinación del efecto galvánico de la pirita sobre la disolución de calcopirita a diferentes razones Cu (II)/ Cu (I) en medio cloruro”, comenta.

Agrega que los resultados de esta investigación “ofrecieron una visión detallada sobre el proceso de oxidación de especies de Cu y Fe en medio cloruro y sobre la lixiviación de calcopirita y/o pirita en medio cloruro con Cu (II). Especialmente, los hallazgos relacionados con los mecanismos de reacción y la cinética de las reacciones involucradas en la lixiviación de estos sulfuros proporcionaron una comprensión más profunda del comportamiento de cada una de las especies y su interacción en un medio cloruro aireado. El poder definir bajo que régimen de control se encuentra el proceso de lixiviación puede ser muy útil para optimizar de recuperación de Cu a partir de sulfuros primarios en medio cloruro aireado. Este estudio se proyecta como la base de futuras investigaciones con miras a la utilización de agua de mar como medio en la disolución de calcopirita y pirita”.

- ¿Cómo evalúas el proceso de llegar a obtener el Doctorado?

- Mi examen de grado como Doctora en Ingeniería de Minas fue la culminación de un arduo viaje marcado por desafíos y un incansable trabajo tanto experimental como de análisis e interpretación de resultados. Durante años, me enfrenté a obstáculos que pusieron a prueba mi perseverancia y dedicación, pero también me brindaron la oportunidad de crecer, aprender y desarrollar diferentes habilidades. Sin embargo, no estuve sola en este camino, porque conté con el apoyo incondicional de mi tutor, el Prof. Tomás Vargas, y de todo el Departamento de Ingeniería de Minas, lo cual fue fundamental para superar cada desafío y alcanzar el éxito. Sus consejos, orientación y aliento fueron un faro que me guió en cada paso del proceso y por eso estoy profundamente agradecida. El final de este viaje no solo representa la culminación de un proyecto académico, sino también el inicio de una nueva etapa en la que espero poder contribuir significativamente a través de la investigación, innovación y desarrollo de soluciones que promuevan la eficiencia y la sostenibilidad en la industria minera.

Katherine Jaramillo actualmente se encuentra trabajando como investigadora en un proyecto de extracción directa del litio y además dicta clases para la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Técnica Federico Santa María.