Actividad gratuita y abierta al público

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco organizan recorrido patrimonial “La ruta de Gabriela”

U. de Chile, Museo San Francisco y GAM anuncian 3ra ruta de Gabriela
Las rutas tendrán como punto de inicio la Casa Central de la Universidad de Chile, para luego visitar el Museo San Francisco y finalmente el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Las rutas tendrán como punto de inicio la Casa Central de la Universidad de Chile, para luego visitar el Museo San Francisco y -finalmente- el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Desde el Archivo Central Andrés Bello se propone que, a propósito de la efeméride de su nacimiento, esta ruta esté enfocada en la infancia de Gabriela Mistral.
A propósito de la efeméride de su nacimiento, el Archivo Central Andrés Bello propone una ruta enfocada en la infancia de Gabriela Mistral.
Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el próximo 6 y 7 de abril se realizará la tercera edición de "La ruta de Gabriela".
“Esta vez, nos enfocaremos en la infancia de Gabriela y los factores que la llevaron a ser una defensora incansable de los derechos de las niñas y niños”, agregó Nicole Valenzuela.
“Esta vez, nos enfocaremos en la infancia de Gabriela y los factores que la llevaron a ser una defensora incansable de los derechos de las niñas y niños”, señaló Nicole Valenzuela.

El próximo 6 de abril continuará el trabajo de relevar el legado de la destacada poeta, una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello, el Museo San Francisco y que cuenta con la colaboración del Centro Gabriela Mistral (GAM).

Las rutas tendrán cuatro paradas. Como punto de inicio, se fija la Casa Central de la Universidad de Chile, para luego visitar el Museo San Francisco. En esta ocasión, de manera inédita, se incorporará en los recorridos el Centro Cultural Gabriela Mistral, como el punto final de cada recorrido. Se agregará, además, un punto de relatoría intermedio, en la entrada del Cerro Santa Lucía, para detenerse a observar el “Homenaje de la ciudad de Santiago a Gabriela Mistral”. Cada recorrido tendrá una duración aproximada de más de 1 hora y diez minutos.

A propósito de la efeméride de su nacimiento, el Archivo Central Andrés Bello desarrollará una ruta enfocada en la infancia de Gabriela Mistral, por lo que la convocatoria también estará dirigida hacia las familias. Desde el Museo San Francisco, en tanto, continuarán con la temática Premio Nobel; mientras que para el mural del Cerro Santa Lucía se considerará la mediación a cargo de Rodrigo Vera, académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

En cuanto a la participación del Centro Cultural Gabriela Mistral, está planificado actividades de lectura con cuenta cuentos, actividades de mediación con El jardín de Gabriela, y actividades de artes escénicas gratuitas.

En esa línea, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, sostuvo la importancia de unirse a esta actividad como Universidad de Chile, en que se releva la figura de Gabriela Mistral como una mujer clave en los avances en el ámbito cultural, político y social de nuestro país, sobre todo en lo que respecta a la educación, el género y el arte. "Es especialmente relevante homenajearla en una fecha tan significativa como es su natalicio, además con el antecedente de la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del 7 de abril como el 'Día de Gabriela Mistral'"

La encargada de Educación del Museo San Francisco, Nicole Valenzuela, afirmó que existe mucha alegría de volver a participar en estos recorridos patrimoniales. "Esta vez nos enfocaremos en la infancia de Gabriela y los factores que la llevaron a ser una defensora incansable de los derechos de las niñas y niños. Desde su niñez, Gabriela fue testigo de las difíciles condiciones que enfrentaban las infancias de nuestro país, como la pobreza, la falta de acceso a la educación y la marginación social", detalló.

Asimismo, recalcó el compromiso y activismo de Mistral que la llevaron a recibir el Premio Nobel, "un reconocimiento merecido por su dedicación y la calidad de su escritura, que refleja estos valores fundamentales. Este reconocimiento a su importante labor se exhibe en nuestra sala y es parte esencial de la experiencia que podrán disfrutar en esta nueva versión de la Ruta de Gabriela”.

Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, destacó la importancia de la poeta para el centro cultural que lleva su nombre. “Una fotografía monumental de Gabriela Mistral, junto a su frase La humanidad es todavía algo que hay que humanizar, cuelga de nuestra fachada en un gran lienzo hacia la Alameda. Desde 2015, esa imagen gigante posiciona la figura de Mistral y su pensamiento de forma permanente en el edificio, y ha sido desde entonces telón de fondo de las marchas que cruzan la Alameda, y guardiana de distintas acciones que se desarrollan en el interior del GAM en su memoria y legado. Siempre hemos buscado la forma de rescatar distintas facetas de la poeta y enfatizar la vigencia de su pensamiento. Nuestro centro cultural se honra al celebrar por primera vez la instalación de su nacimiento como un día conmemorativo en el calendario nacional y celebra la gran iniciativa de la Cámara de Diputados”.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas a todo público en el siguiente formulario virtual.