covid19

Coronavirus y COVID-19. Verdades y mitos

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente (SARS-CoV-2). Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

No existen aún medicamentos o vacunas contra este coronavirus. El virus es tan nuevo que se debe crear una vacuna completamente nueva, lo mismo con medicamentos específicos, pero sí se puede tratar los síntomas y efectos del COVID-19, algo que evalúan los profesionales de la salud sólo tras confirmar el diagnóstico.

Los antibióticos funcionan contra bacterias e infecciones, no contra virus como éste.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información, véanse las medidas de protección.

Mitos que hay que desterrar

¿Es útil usar lámparas de luz ultravioleta para matar el virus?

¡NO! De hecho, puede ser muy dañino porque la radiación UV causa irritación en la piel y riesgo de cáncer.

¿Son efectivos los secadores de manos con aire caliente para deshacerse del virus?

Tampoco. El método más efectivo es un buen LAVADO DE MANOS con jabón o alguna solución con alcohol y sólo después de eso se puede usar el secador.

¿Sirve echarse alcohol o cloro en el cuerpo para matar el virus COVID-19?

De ninguna forma, porque esto no mata virus que ya entraron al cuerpo y además puede causar daños graves en la piel y mucosas. El único caso donde se aconseja cloro es para limpiar superficies.

¿Son efectivas las mascarillas para prevenir el COVID-19?

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos NO NECESITAN USAR MASCARILLA médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario): EVITEMOS EL DESABASTECIMIENTO DE MASCARILLAS por el temor.

(FUENTE: OMS)

¿Debo llevar mascarilla para protegerme del coronavirus? Dr. Jonas Chnaiderman, Académico de la Facultad de Medicina U. de Chile para SOMICH

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u161864
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: