Requisitos de ingreso a dependencias universitarias

Al ingreso de cada organismo universitario, ya sea de forma peatonal o vehicular, se realizará control sanitario al 100% de las personas, con el fin de proteger la salud de la comunidad universitaria.

Todos los controles realizados, serán registrados en un libro, planilla u otro medio automatizado destinado especialmente para este fin y cada desviación que se detecte, será informada inmediatamente al Comité Operativo COVID-19, para realizar un seguimiento del estado de salud del integrante de la comunidad.

Durante el ingreso y el control sanitario, todas las personas deben permanecer con su protección respiratoria, utilizándola correctamente, tapando nariz, boca y mentón.

El personal que realice el control sanitario será previamente capacitado por el Experto en Prevención de Riesgos o algún profesional técnico del organismo, en el correcto uso de los termómetros infrarrojos.

Actividades de control sanitario

  • Toma de temperatura

En los puntos de acceso establecidos para cada dependencia, se realizará control de temperatura a través de termómetros digitales infrarrojos.
Se permitirá el ingreso a las personas que registren una temperatura inferior a 37,8°C.

Los funcionarios(as) que presenten una temperatura igual o superior a 37,8°C deberán ser derivados a un centro asistencial y otorgar las facilidades para que sea trasladado en forma segura.

  • Aplicación de la encuesta de salud para el ingreso

Una vez realizado el control de temperatura, el personal de control sanitario procederá a aplicar la encuesta de salud para el ingreso, que permitirá indagar en alguna eventual situación de riesgo para la persona y el resto de la comunidad. Si alguna de las respuestas de la lista de chequeo es positiva, el personal de control sanitario entregará instructivo con pasos a seguir.
Esta encuesta se puede realizar a través de medios web, previo al ingreso y sólo proceder a exhibirla al ingreso

  • Pase de Movilidad Habilitado

Los organismos universitarios deberán verificar que el personal académico, de colaboración, los estudiantes de pre y post grado y en general, toda persona que permanezca en las dependencias universitarias, se encuentre en condiciones de salud idóneas, esto es, no se encuentre diagnosticado con Covid 19, en situación de sospecha o en observación o de cuarentena preventiva.

A este efecto, los organismos universitarios deberán solicitar a los participantes de las actividades presenciales que cuenten con el Pase de Movilidad habilitado, lo que se acreditará mediante su exhibición y lectura mediante dispositivos electrónicos o bien, en caso que no tengan acceso a dicho instrumento, mediante la exhibición del resultado negativo de test PCR, una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 negativa, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test u otro medio equivalente con un máximo de 72 horas desde la toma del examen, a presentar por dichos participantes.

Esta exigencia se encuentra establecida en el Decreto Exento N°0023148, de 16 de agosto de 2021, constituyendo normativa interna de la Universidad de Chile, debiendo los funcionarios(as) del personal de colaboración y académicos(as) dar cumplimiento irrestricto a esta disposición, como parte de sus deberes funcionarios; como asimismo, las personas con convenios a honorarios, constituyendo una medida de resguardo del derecho fundamental a la vida y la integridad física de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.

En cuanto a los estudiantes, constituye un deber respetar estas exigencias, en virtud de lo establecido en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile, que establece en su artículo 3° “Son deberes de los/las estudiantes:

1.- Respetar la institucionalidad y contribuir a la convivencia universitaria, teniendo presente los principios orientadores señalados en el Estatuto que les sean aplicables;
3.- Cumplir con las disposiciones de los reglamentos y demás normativa universitaria”

  • Desinfección inicial

Al pasar el control sanitario y continuar hacia la dependencia de destino, se deberá realizar una desinfección inicial con lavamanos con agua, jabón, toallas de papel, secadora de manos y papeleros con pedal o tapa abatible. De no poder contar con estos elementos, se debe contar con dispensadores de alcohol gel al 70%, para la desinfección de las manos. Los organismos deberán indicar en qué lugares se ubicarán estos elementos para la limpieza e higiene de manos.

En el caso del personal que requiera utilizar vestidores, una vez realizada la desinfección inicial, procederán a cambiarse la ropa de traslado por el uniforme de trabajo, recomendándose mantener en una bolsa sellada, y posteriormente debiendo cambiarse de ropa antes de retirarse a sus domicilios.

Requisitos de ingreso para público externo y proveedores

Se entenderá como atención al público, al proceso de interacción presencial entre personas que requieren realizar trámites, que involucren o no la presentación de documentos. Esta interacción deberá estar controlada para disminuir el riesgo de contagio.

Las salas, oficinas o áreas que atienden público, deberán privilegiar la realización de trámites y entrega de documentos mediante plataformas digitales, para evitar todo trámite presencial.

Cada organismo deberá implementar las señalizaciones necesarias para asegurar control en áreas donde se puedan generar aglomeración de personas.

El aforo máximo disponible deberá ser publicado en las entradas del edificio, oficinas, sala de clases, auditorios u otros, que se trate. Queda estrictamente prohibido modificar el aforo descrito en las infografías de los espacios, a no ser que sean reevaluadas de acuerdo a criterios de la autoridad sanitaria y validada por el Comité Covid de cada organismo.

En los lugares donde se formen filas, se deberá demarcar la distancia de 1,5 metros lineales. Esta obligación deberá cumplirse ya sea que la fila se forme dentro o fuera del organismo.

Para ingresar a cada área de atención público, se deberá señalizar y con esto exigir protección respiratoria, uso de alcohol gel, siguiendo los pasos establecidos en los requisitos de ingreso a las dependencias de la Universidad.

  • Recepción de documentos

Se deberá disponer de alcohol gel en los lugares donde exista intercambio de documentos, libros o similares, para que las personas que realicen la entrega y recepción, puedan realizar la limpieza de sus manos antes y posterior de la tramitación.

El funcionario que recibe documentos, libros o similares, deberá contar siempre con la utilización de la protección respiratoria

Para el caso de pagos de remuneraciones, proveedores, entre otros, se deberán privilegiar los medios de pagos electrónicos, para evitar el traspaso de dinero en efectivo.

En el caso de que la tramitación del documento requiera de una firma o llenado de información, use siempre el mismo lápiz y no lo comparta con la persona que está siendo atendida. Para ello deberá disponer de un lápiz exclusivo para el público, el cual deberá ser sanitizado constantemente, y considerar lo establecido en los requisitos del Protocolo y sus procedimientos.

  • Recepción de proveedores

Cada Organismo deberá establecer un lugar de recepción de proveedores por instalación, en donde se asegure la distancia física, espacio de recepción, alcohol gel para desinfección de manos en caso de intercambio de documentos (Guía de despacho o similar). Se debe considerar la instalación de un pediluvio, previo ingreso a las dependencias.

En estas áreas, después de que el proveedor se somete al control sanitario de la instalación, podrá entregar los productos que serán sometidos a limpieza y desinfección por el personal que recibe y del personal de vigilancia, utilizando sus elementos de protección personal.

Una vez que los productos hayan pasado por proceso de limpieza y desinfección, se podrán destinar y distribuir a sus respectivas áreas, cumpliendo con los procedimientos antes presentados. Posteriormente, un responsable puede distribuir a las distintas unidades y/o que éstas concurran a retirarla, a fin de que los proveedores limiten el acceso y tránsito dentro de las dependencias de cada organismo.

Regresar a Actividades presenciales

Compartir:
https://uchile.cl/u184521
Copiar