Magíster en Hábitat Residencial

Grado académico
Magíster en Hábitat Residencial
Área del conocimiento
Arte y Arquitectura
Facultad o Instituto
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
N° de Decreto
D.E N° 0045412 de 2016
Coordinador/a
Prof: Gabriel Felmer
e-mail : coordinacionmhr@uchilefau.cl
Inicio postulación
1 de septiembre de 2023
Cierre postulación
3 de noviembre de 2023
Costo
Arancel referencial 2024: 190 UF
Valor Matrícula 2023: $177.300

Informaciones

Contacto:
Escuela de Postgrado
Dirección:
Portugal N° 84, Santiago.
Teléfono:
+562 29783110
E-mail:
postgrado@uchilefau.cl

Descripción

El Programa de Magíster en Hábitat Residencial se crea con el propósito de promover la comprensión de los procesos de producción del hábitat residencial. Con este fin, sus contenidos académicos están orientados por una visión de carácter interdisciplinaria que busca dar cuenta de la complejidad y multifactorialidad propia de dicho objeto de estudio. El Programa es administrado e impartido por la Escuela de Postgrado, mientras que los contenidos teórico–metodológicos y sus orientaciones epistemológicas emanan del quehacer interdisciplinar del Instituto de la Vivienda (INVI), unidad académica fundada en 1984 y cuya perspectiva institucional y conceptual es crucial para comprender  el  Perfil  del  MHR y la definición de su objeto  de  estudio:  el hábitat  residencial.  
Este concepto, desarrollado por el Instituto de la Vivienda ha sido reconocido y valorado desde la política pública, en tanto es de uso corriente desde algunos años en el lenguaje del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Como ejemplo de lo anterior, en el año 2009, el  Ministerio de Vivienda y  Urbanismo (MINVU) editó la publicación: “Déficit  Urbano habitacional. Una mirada integral a la calidad de vida y el hábitat residencial en Chile”.  (MINVU, 2009)5. La publicación, es una evidencia de la penetración del enfoque propuesto por este Programa al entendimiento de los problemas públicos de vivienda, superando la  escala de la unidad habitacional e incluyendo los  componentes de equipamientos complementarios, constituyentes de barrio.  
De la misma forma, el concepto de hábitat residencial ha sido reconocido por el mundo académico, siendo incorporado dentro del Grupo de Estudios de Geografía y Urbanismo  de FONDECYT, donde se reconoce el Hábitat Residencial y Comunidades como disciplina.6 En  este sentido, distintas  publicaciones desarrolladas recientemente por importantes centros de estudio a nivel nacional ratifican su creciente relevancia.  
El INVI se consagra al estudio teórico y proyectual  del  hábitat  residencial,  el  cual  constituye  un  enfoque  conceptual que articula y orienta la actividad académica de investigación, docencia, vinculación con el medio y asistencia técnica.

Plan de estudio

La  estructura  curricular busca equilibrar  la  orientación profesional con la orientación académica, en dos etapas: 

  • a) La primera etapa, con dos semestres de duración y un total de 57 créditos corresponde  al  desarrollo  de  tres  áreas  temáticas:  socio-cultural,  espacio-territorial  y  político económica. A ellas se suma un área de metodología de la investigación  (desde el primer  semestre y orientada a apoyar al trabajo de Tesis/Actividad Formativa Equivalente, AFE) y  un Taller–Seminario de Integración de carácter obligatorio. Junto con ello se dispone de al  menos  dos  cursos  electivos  con  duración  de  un  semestre  cada  uno,  los  que  se  pueden  escoger  entre  las  alternativas  que  ofrece  la FAU  y  la Universidad,  teniendo  en  consideración su aporte para el tema de Tesis/AFE. 
  • b) La segunda etapa, de dos semestres de duración, se enfoca en la elaboración de la Tesis o AFE,  con  un  total  de  33 créditos. Esta etapa  contempla  la  realización  de  la asignatura  Taller de Tesis correspondientes al tercer y cuarto semestre respectivamente, además de un curso electivo. Este proceso se realiza paralelamente al trabajo individual y directo que  cada  estudiante  debe  realizar  con  el  profesor  guía  de  tesis  evaluado  y  aprobado  por  el  Comité Académico, a sugerencia del (la) estudiante. 

Los  programas de asignatura integran actividades  teóricas  que  se  complementan  con  actividades  prácticas, que  apoyan y garantizan  la  experiencia  integral  de  los (las)  estudiantes  en  labores  profesionales  y académicas.  El Programa  se  estructura  sobre  la  base del desarrollo y comprensión de aspectos teóricos e instrumentales y la revisión de  experiencias a partir de tres ejes transversales básicos:  

  • a) El habitante y sus relaciones sociales;  
  • b) El espacio, el territorio y el medio ambiente;  
  • c) El contexto económico y político.

 

Requisitos de Admisión

El Magister en Habitat Residencial se dirige a todos (as) aquellos(as) graduados(as) y profesionales universitarios que pretendan profundizar sus conocimientos respecto del hábitat residencial y sus problemas y desafíos, de cara a las nuevas y dinámicas realidades espacio-territoriales, socio-culturales y político-económicas.
Se contempla una particular consideración a los/as profesionales que presenten capacidades de investigación. Para ello se solicita un anteproyecto de investigación que incorpore una declaración explícita de áreas de interés en las cuales podrán desarrollar sus proyectos de investigación y que demuestre habilidades en la formulación de proyectos de investigación.

Postulaciones

  • 01 de septiembre al 03 de noviembre.

La postulación se realiza a través del sitio:  http://postulaciones.uchilefau.cl. 

Arancel
  • Arancel 2023: 189 UF
  • Valor Matrícula 2023: $177.300

Nota: La matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago de dos matrículas, de acuerdo a la duración mínima del programa. Cada matrícula se regulariza al inicio del correspondiente año académico y su valor se define anualmente.