Magíster en Geografía

Grado académico
Magíster en Geografía
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Facultad o Instituto
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
N° de Decreto
D.E N°0050641 de 2017
Acreditación
Programa con acreditación prorrogada, acorde a Resolución Exenta DJ N° 0061-21 del 15 de julio de 2021 de CNA.
Coordinador/a
Prof. Alexis Vásquez
coordinacionmg@uchilefau.cl
Inicio postulación
1 de septiembre de 2023
Cierre postulación
3 de noviembre de 2023
Costo
Arancel referencial 2024: 190 UF.-
Valor Matrícula 2023: $177.300

Informaciones

Contacto:
Escuela de Postgrado
Dirección:
Portugal N° 84, Santiago.
Teléfono:
+562 29783110
E-mail:
postgrado@uchilefau.cl

Descripción

Sin duda la Geografía en las últimas décadas se ha convertido en una preocupación nacional. En un  país de paisajes naturales y sociales de gran diversidad y dinamismo, con un sistema productivo  controlado por el mercado y orientado hacia la extracción y exportación de materias primas y con  un sistema de asentamientos humanos con muy altas tasas de urbanización caracterizados por una  diferenciación territorial que se traduce en importantes desigualdades socio-ambientales, la  perspectiva geográfica es imprescindible para la realización de análisis territoriales integrales y la  generación de insumos para propuestas políticas que apunten hacia un futuro de desarrollo  territorial más sostenible y justo. 
La Geografía es una disciplina dedicada a estudiar y explicar la creciente complejidad de los  problemas socio-ambientales globales y de las relaciones entre las estructuras espaciales generadas  por la sociedad, los seres humanos y su entorno natural. Es en este contexto, que el Programa ofrece  a todos(as) los(as) profesionales vinculados(as) a la investigación, planificación y gestión del  territorio, una instancia de trabajo y reflexión para promover nuevas y creativas miradas y  soluciones para las problemáticas actuales que enfrentan en su quehacer profesional o académico. 

 

Líneas de Investigación

-Geografía Ambiental : analiza problemas complejos que comprometen simultáneamente a la sociedad (hombre) y la naturaleza (medio), procurando entender el sistema ambiental global emergente y las relaciones entre sus componentes.
-Geografía Física y Análisis Territorial: analiza los procesos físicos del territorio, desde el punto de vista básico y aplicada a fenómenos específicos cuya dinámica actual generan diversos impactos en el territorio.
-Geografía Humana y Social : analiza los fenómenos socio-espaciales con énfasis en la "producción social del espacio" y su carácter multi-escalar.
-Geografía Urbano y Riesgos Socionaturales: analiza las transformaciones urbanas en Chile desde distintos ángulos teóricos, y en ello aplica herramientas metodológicas-cualitativas y cuantitativas - capaces de generar modelos e imágenes más acordes con la realidad.

Plan de estudio

El Plan de Estudio busca un equilibrio entre una inducción sistemática a las líneas de investigación de la geografía como se la cultiva en la Facultad, un grado  de libertad de profundización a través de electivos y seminarios y el trabajo de tesis, que parte de  forma sistemática a partir del segundo semestre. Los/as tesistas son guiados por dos miembros del  Claustro Académico a través de Tesis 1, favoreciendo así, la construcción de proyectos de tesis según  los escenarios contractuales y el Plan de Estudios. 
Los resultados del Programa refieren fundamentalmente a diferentes aspectos del Plan de Estudio,  las metodologías de enseñanza y aprendizaje, procesos evaluativos de las asignaturas y requisitos  de graduación. Todos estos aspectos son claves para el logro del Perfil de Egreso y para responder  a los objetivos del Magíster en Geografía. 
La malla curricular, implementada desde el año 2018, está sustentada en la investigación  científica acreditada y materializada en las cuatro áreas de investigación a las que están adscritas  los integrantes del claustro académico, en específico, geografía ambiental, geografía física y análisis territorial; geografía humana y social y geografía urbana y riesgos socio-naturales. 

Requisitos de Admisión

El Magíster de Geografía está enfocado a los/as profesionales principalmente en el ámbito de la Geografía, Urbanismo, Sociología, Arquitectura, Economía, Antropología, Recursos Naturales, Historia, Educación y/ o dedicados a los Estudios Territoriales que tengan interés en participar en investigaciones científicas en las áreas sistemáticas e integradas de la geografía, así como en el análisis y la evaluación de los recursos naturales y su relación con el territorio, de los procesos socioambientales y espaciales, y de las dinámicas territoriales en general, necesarias para tornar sustentables los cambios acelerados vinculados a la globalización de la economía.

Postulaciones

  • 01 de septiembre al 03 de noviembre.

La postulación se realiza a través del sitio:  http://postulaciones.uchilefau.cl. 

Arancel
  • Arancel año académico 2024: 190 UF
  • Valor Matrícula 2023: $177.300

Nota: La matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago de dos matrículas, de acuerdo a la duración mínima del programa. Cada matrícula se regulariza al inicio del correspondiente año académico y su valor se define anualmente.