Magíster en Urbanismo

Grado académico
Magíster en Urbanismo
Área del conocimiento
Arte y Arquitectura
Facultad o Instituto
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
N° de Decreto
D.E N° 0031968 de 2020
Coordinador/a
Prof. Tomás Cox
E-mail: coordmu@uchilefau.cl  
Inicio postulación
1 de septiembre de 2023
Cierre postulación
3 de noviembre de 2023
Costo
Arancel referencial 2024: 190 UF
Valor Matrícula 2023: $177.300

Informaciones

Contacto:
Escuela de Postgrado
Dirección:
Portugal N° 84, Santiago.
Teléfono:
+562 29783110
E-mail:
postgrado@uchilefau.cl

Descripción

El urbanismo es un área de especialización relacionada con el estudio de las ciudades y el territorio, donde interactúan múltiples especialidades como la Arquitectura, el paisaje, la Geografía y la ingeniería de tránsito, entre otras. Combina por ello una mirada cuantitativa con técnicas cualitativas. Su desarrollo está fuertemente influido por la práctica de quienes ejercen la disciplina, como asesores urbanos, consultores, profesionales que trabajan en ministerios, o profesionales independientes y también, por los conocimientos que se originan desde la Academia. Como las ciudades mismas, el urbanismo como disciplina está en permanente desarrollo.
El Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile busca dar respuesta a esta doble condición disciplinar, teniendo como destinatarios a profesionales de diversas disciplinas afines con conocimientos básicos en Urbanismo. El programa tiene un carácter mixto, es decir, Académico y Profesional. Su objetivo principal es aportar a la sociedad graduadas/os con conocimientos y competencias para abordar problemas complejos científico-teóricos y prácticos en el campo disciplinario e interdisciplinario del Urbanismo. Nuestras/os estudiantes deben generar soluciones originales y fundadas tendientes a la resolución de problemas prácticos y de investigación en los ámbitos socioterritoriales y urbano-ambientales. Un objetivo, igualmente prioritario, es alimentar la formación de sus estudiantes con la investigación y desarrollo profesional que cultivan los (las) académicos(as) que componen el Claustro del Programa y el Departamento de Urbanismo. El Programa se imparte de manera principalmente híbrida y considera una dedicación de media jornada, durante sus cuatro semestres de duración.Nuestras/os estudiantes deben generar soluciones originales y fundadas tendientes a la resolución de problemas prácticos y de investigación en los ámbitos socioterritoriales y urbano-ambientales.

Líneas de Investigación

Corresponde a los temas de investigación que ordenan el quehacer de los profesores del Magister en Urbanismo, y a su vez, constituyen los temas prioritarios de las Tesis o Actividades Formativas Equivalentes a Tesis (AFE). Las cinco principales líneas de investigación son: I.- Regeneración y estructura urbana (incluye economía urbana y paisajes culturales). II.- Gobernanza, y planificación urbana y diseño urbano. III.- Sustentabilidad, resiliencia urbana y cambio climático. IV.- Movilidad urbana y accesibilidad y finalmente. V.- Paisaje y espacio público.

Plan de estudio

El plan de estudios del Magister en Urbanismo se estructura siguiendo la idea del Urbanismo como una disciplina construida en el hacer, que mezcla teoría y práctica, lo que explica el carácter mixto del programa. En esa lógica, el Plan de Estudios se divide en dos áreas: una que facilita a los (las) estudiantes asimilar las bases teóricas del Urbanismo y que por lo tanto contribuye a la Línea Académica y otra que, gravita más a la Línea Profesional. Las asignaturas responden a grandes áreas y se distribuyen de manera balanceada: seis se asocian a la Línea Académica y siete a la Profesional.    
Las Líneas Académica y Profesional se encuentran y dialogan en los Talleres, instancia en la cual se realiza una síntesis de conocimientos aportados por el propio Programa, como por las diferentes formaciones de los (las) estudiantes. Los Talleres fueron el resultado de la primera acreditación del Programa y se han consolidado en los últimos seis años. La naturaleza de los Talleres también avanza en complejidad a lo largo de los tres semestres en que éstos se dictan. En efecto, mientras el Taller de Urbanismo 1 (primer semestre), se centra en una escala barrial y comunal, el Taller de Urbanismo 2 (segundo semestre), se enfoca en problemáticas del territorio intercomunal, proponiendo alternativas de solución de carácter más global. 

Requisitos de Admisión

  • Grado de Licenciado o Título Profesional (cuya nivel contenido y duración sea equivalente a al grado en la  U. de Chile).
  • Acreditar formación previa y competencias básicas en Urbanismo o materias afines, a evaluar por Comité  Académico.

Postulaciones

  • 01 de septiembre al 03 de noviembre.

La postulación se realiza a través del sitio:  http://postulaciones.uchilefau.cl

Arancel
  • Arancel 2023:  232 UF
  • Valor Matrícula 2023: $177.300

Nota: La matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago de dos matrículas, de acuerdo a la duración mínima del programa. Cada matrícula se regulariza al inicio del correspondiente año académico y su valor se define anualmente.