Magíster en Arquitectura

Grado académico
Magíster en Arquitectura
Área del conocimiento
Arte y Arquitectura
Facultad o Instituto
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
N° de Decreto
D.U.E. N°0033290 del 2022
Coordinador/a
Profesora Gabriela García de Cortázar
E-mail: magisterarquitectura@uchilefau.cl
Inicio postulación
1 de septiembre de 2023
Cierre postulación
3 de noviembre de 2023
Costo
Valor Matrícula 2023: $177.300
Arancel Referencial 2024: 190 UF

Informaciones

Contacto:
Escuela de Postgrado
Dirección:
Portugal N° 84, Santiago
Teléfono:
+56 2 29783154 - 29783110
E-mail:
postgrado@uchilefau.cl

Descripción

Presentación

El Magíster en Arquitectura se plantea como un programa necesario para cubrir la falta de profundización en el campo de la arquitectura, partiendo de la premisa de que es posible ahondar recursivamente en  diversos ámbitos de la disciplina, tanto dentro de ella como en diálogo con otras afines. Por ello, como  parte de la propuesta que le otorga un nivel de complejidad y profundidad mayor al nivel de pregrado, se  plantea el trabajo desde una plataforma interdisciplinaria incorporando en su claustro y en sus programas  docentes otras disciplinas tales como Artes Visuales, Cine, Filosofía e Historia además de la arquitectura,  representada por profesores y profesionales que se desenvuelven en áreas muy distintas del quehacer  arquitectónico. 
A través de la reflexión proyectual, como modo de operar del pensamiento arquitectónico, y del diálogo  entre la teoría y la práctica y, entre disciplinas, el Magíster en Arquitectura trabaja los objetos  arquitectónicos, en todas sus escalas y con distintas herramientas y preguntas, produciendo reflexiones  discursivas y proyectos críticos, entablando conversaciones con las prácticas y disciplinas que conforman  la cultura en su sentido más amplio.  

Plan de estudio

Para el logro del objetivo integrador del Programa, el Reglamento establece tres tipos de cursos: por una  parte, los Laboratorios de Arquitectura I, II y III, que cultivan el ejercicio teórico-práctico, a través del  desarrollo de proyectos y de la formulación de la investigación conducente a la obtención del grado. Por  otra, los seminarios entregan herramientas asociadas a la investigación y, por último, los cursos electivos  ofrecen aproximaciones a problemas, objetos o herramientas de la arquitectura y lo interdisciplinar que  contribuyen a la formación en el marco de los intereses de cada estudiante.

Requisitos de Admisión

El Magister en Arquitectura buscar profesionales arquitectos(as), graduados(as) y  profesionales de áreas afines, interesados(as) en plantear una práctica académica, de relevancia cultural para la investigación y creación en las areas de la arquitectura. En el marco de la diversidad disciplinar que contempla el Programa que incluye el Cine, la Filosofía, el Arte, la Historia, entre otras, quienes desen participar de nuestro Programa debe tener la capacidad para articular en una  práctica en profunda el ejercicio arquitectónico interdisciplinario, puesto que la arquitectura está continua y plenamente interrelacionada con  otras áreas disciplinares. 

Postulaciones 

  • 01 de septiembre al 03 de noviembre.

La postulación se realiza a través del sitio:  http://postulaciones.uchilefau.cl.

Valor Matricula 2023: $177.300 (Valor referencial)

Nota: La matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago de dos matrículas, de acuerdo a la duración mínima del programa. Cada matrícula se regulariza al inicio del correspondiente año académico y su valor se define anualmente.

Valor Arancel año académico 2024: 190UF