Edmundo Acevedo Hinojosa

Nació en Valparaíso en 1941

Se tituló como ingeniero agrónomo en la Universidad de Chile, cursando posteriormente estudios de magíster y doctorado en la Universidad de California, Davis a fines de los '60 y principios de los '70, y desde 2019 es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Agronómicas, actualmente está retirado.

El año 2019 recibio la distinción medalla rector Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de las ciencias agronómicas.

El académico cuenta con decenas de asesorías internacionales, 120 publicaciones científicas, y diversos cargos y direcciones académicas desde fines de los años '60.

Ha destacado por numerosos aportes científicos a la agronomía, algunos de los cuales son: el desarrollo de conceptos como la resistencia de las plantas a la sequía por ajuste osmótico, o la agronomía de cero labranza, que permite invertir el flujo de CO2 desde los suelos de uso agrícola a la atmósfera, de manera de almacenar ese exceso.

Sobre el Premio Nacional

El Jurado consideró su gran trayectoria y reconocimiento internacional, además de sus descubrimientos sobre la adaptación de las plantas a la sequía, contribuciones pioneras en el mundo, las contribuciones a la fisiología de los cultivos con vistas al mejoramiento genético que han sido de gran relevancia para la mejora de cereales.